Nueva norma ISO 46001:2019 sobre la gestión de la eficiencia del agua
Saltar al contenido principal
ISO 46001

Nueva norma ISO 46001:2019 sobre la gestión de la eficiencia del agua

ISO 46001

ISO 46001

Hoy quiero empezar con una pregunta para nuestros lectores. Imaginad algo, algo elemental e indispensable para la vida, ¿cuál sería vuestra respuesta? Imagino que muchos de vosotros elegiríais vuestro celular o algo por el estilo, pero, aunque sea algo casi indispensable para muchos de nosotros, hoy nos centramos en algo mucho más importante, el agua.

¿Imagináis un mundo sin agua? No quiero ser tan extremo, así que, imaginad un mundo en el que no tenemos un fácil acceso al agua. Nuestra vida cambiaría drásticamente. Tenemos la suerte de poder acceder al agua y, a pesar de que lo vemos como algo normal, no todo el mundo tiene esa suerte, ya que según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Saluds), unas 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de personas, no tienen acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, no disponen de un saneamiento seguro.

El agua es un recurso limitado, así que, ¿qué menos que preocuparnos por su buen uso y una gestión eficiente de la misma? Es aquí donde entra en juego la nueva norma de ISO, la ISO 46001 de 2019.

Evolución hasta ISO 46001:2019

Por suerte, cada vez somos más conscientes de los efectos del cambio climático, gracias a activistas como Greta Thunberg esta problemática tiene más visibilidad y conciencia a las personas a luchar por la mejora del clima y el uso de recursos de forma responsable.

Como podemos observar, la tendencia de las organizaciones evoluciona a un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente. No hace falta echar la vista muy atrás para empezar a datar los orígenes de esta corriente basada en calidad y preocupación por el medioambiente.

Ya en 1987 se publicó la primera versión de la norma ISO 9001. Debido a su éxito, en 1996 y con el objeto de proteger el medioambiente, se publicó ISO 14001. Posteriormente, y a pesar de que la norma tenía un gran alcance relacionado con el medioambiente, esta norma se quedaba muy en la superficie y no llegaba a ser específica. Por ello, se publicaron otras como ISO 50001 para la gestión de la energía o como ISO 24500 para potabilizar el agua y el saneamiento.

Todas estas publicaciones son las que han dado origen a ISO 46001:2019.

¿Qué es ISO 46001?

ISO 46001:2019 es el nuevo estándar publicado por la organización internacional ISO. Su objeto consiste en permitir una gestión eficiente del agua. Esta norma, al igual que otras se puede certificar y está basada en la estructura de alto nivel en la cual se han diseñado las últimas normas publicadas por ISO. Esto quiere decir que, se puede integrar con los sistemas de gestión de otras normas como ISO 14001 o ISO 9001.

ISO 46001 se basa en prácticas de monitoreo, medición, documentación, informes, diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y formación para la gestión de la eficiencia del agua.

La norma tiene 3 aspectos claves fundamentales que coinciden casi en su totalidad con las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) sin embargo, en este caso se sustituye reciclar por reemplazar.

  • Reducir: en este punto se pretende usar accesorios y unos equipos para usar el agua eficientemente, también que permitan monitorear su uso y detectar fugas.
  • Reutilización: simplemente consiste en volver a utilizar el agua siempre que sea posible y no desperdiciarla una vez haya sido usada.
  • Reemplazar: hay casos en los que no es necesario utilizar agua potable, es por eso que simplemente podemos reemplazarla por agua de mar o de lluvia.

 

 

Objetivo del modelo

En definitiva, el objetivo de ISO 46001 es mejorar la eficiencia del agua e intenta lograr estos resultados:

  • Ayudar a las organizaciones a gestionar correctamente el agua y optimizar su requerimiento.
  • Establecer el agua en un marco importante para la planificación y presupuesto de la organización.
  • Buscar la mejora continua en el uso de este recurso
  • Concienciar a todos los miembros de la organización del uso responsable de este recurso.
  • Identificar los impactos que provoca el uso del agua no solo a nuestra organización, sino a todo nuestro entorno.

Software ISO 14001

En el artículo hemos aprendido que ISO 46001 está basada en el anexo S.L. Esto quiere decir que se puede integrar con otras normas. Por ello, el software ISOTools Excellence, que permite un alto grado de parametrización y adaptación a las normes hará que la integración sea un proceso realmente sencillo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba