Cumbre del clima 2019. Preguntas y respuestas - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Cumbre Del Clima 2019

Cumbre del clima 2019. Preguntas y respuestas

Cumbre del clima 2019

Cumbre del clima 2019

La cumbre del clima 2019 será celebrada en Madrid desde el 2 al 13 de diciembre y será la reunión política más importante a nivel internacional en lo que llevamos de año. Esta COP25, que será celebrada o más bien se está celebrando actualmente, ha cambiado su sede original, Chile, descartándola debido a las protestas y revueltas del país. Es por eso que, en un corto periodo de preparación, Madrid la ha acogido.

¿Qué es la cumbre del clima 2019?

En el artículo de hoy, queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más interesantes sobre la cumbre, por ello, comenzamos con una explicación sobre qué es la cumbre.

La COP25 hacen referencia a la Conferencia de las Partes, es una reunión de carácter oficial en cuyo objetivo es que los países participantes tomen medidas contra el cambio climático. El espacio reservado para las reuniones cuenta con más de 100.000 m2 y podrá acoger hasta 25.0000 personas de los diferentes países que participarán en la cumbre del clima 2019.

¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?

El objetivo principal es conseguir que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera producidas por las acciones del ser humano. Es fundamental que se tomen decisiones, que estas sean aprobadas por las partes del consenso. Sin embargo, también es fundamental que se establezcan unas fechas para su cumplimento, ya que de nada valdrá actuar cuando sea demasiado tarde.

Acuerdo de París

Uno de los principales temas que se tendrán en cuenta son los tratados en el Acuerdo de París. Este acuerdo firmado en 2015 durante la COP21, que sustituye al protocolo de Kioto, será aplicado en 2020 y tiene como objetivo limitar el nivel del calentamiento global, intentando que la temperatura no aumente más de 2 grados y seguir aumentando esfuerzos para que no supere los 1,5 grados. Es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático y fomenta la resiliencia frente al cambio climático.

¿Quiénes participan en la cumbre del clima 2019?

La participante más importante de esta cumbre es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. Será quien presida la cumbre, ya que, a pesar de que las protestas de Chile han impedido que su país acoja este evento, sigue siendo el organizador principal.

Si hablamos de países, hay una estimación de alrededor de 200 países con representación. No obstante, se esperan más de 25.000 delegados de diferentes partes del mundo incluyendo importantes figuras como los jefes de gobierno, científicos o activistas.

Otro de los miembros más conocidos y representativos es la activista sueca Greta Thunberg. A pesar de su corta edad, ya ha jugado un papel fundamental dando voz y visibilidad a todos los problemas ocasionados por el cambio climático que las personas parecen desconocer.

Esta mediática activista ha llegado a Madrid en catamarán y tras un largo viaje en tren desde Lisboa. No obstante, hasta ahora su participación ha sido breve, ya que indica que otros activistas necesitan ser escuchados.

 

 

¿Qué se espera de la COP25?

Como hemos dicho, el Acuerdo de París tiene el objetivo claro de limitar el aumento de temperatura global hasta 1,5 grados. La cumbre del clima 2019 se celebra bajo el lema Time for Action o tiempo de actuar.

Por este motivo, se van a establecer medidas para conseguirlo. Es por eso que, en la próxima cumbre del clima, la COP26, que será celebrada en Glasgow, servirá para evaluar la efectividad de las acciones y medidas tomadas.

¿Cuáles son los países que más contribuyen al cambio climático?

Evidentemente, todos los países contaminan en mayor o menor medida. No obstante, el 60% de emisiones de gases vienen por parte de los siguientes países:

  • China: 26,8%
  • Estados Unidos: 13,1%
  • Unión Europea: 9%
  • India: 7%
  • Rusia: 4,6%

También existen tres grandes problemas a los que esta cumbre tiene que hacer frente. El primero es la compra venta de bonos de emisiones. Existen países que no alcanza la cuota de emisión de gases permitida, por ello, muchos países que la sobrepasan intentan comprar estos bonos de emisiones, por lo que este aspecto necesita ser regulado.

El segundo viene por parte de Estados Unidos, ya que su actual presidente tiene la intención de dejar a un lado el Acuerdo de París y no formar parte de este. Sin embargo, antes de que pueda tomar esta decisión hay unas elecciones de por medio, por lo que este problema aún no es definitivo.

Por último, otro de los problemas proviene de Rusia, otro de los principales emisores de gases. En este caso la problemática deriva de su pasividad, ya que no ha propuesto plan alguno para reducir sus emisiones.

Curso transición ISO 14001

Por desgracia, no paramos de recibir cada vez más noticias sobre el cambio climático: inundaciones, deshielo de casquetes polares, tormentas… todas estas situaciones están provocadas por las acciones de los seres humanos. ¿Qué podemos hacer para empezar a actuar? Lo primero que debemos hacer es formarnos, es necesario conocer qué hacemos mal y cómo podemos mejorarlo. Por este motivo, traemos el curso de transición ISO 14001:2015 que ayudará a su organización a implementar las medidas respetuosas con el medioambiente que necesita.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba