Bussines Intelligence para la gestión medioambiental
Saltar al contenido principal
Gestión Medioambiental

Bussines Intelligence para la gestión medioambiental

Gestión medioambiental

Gestión medioambiental

El business intelligence (BI) está transformando la forma en la que las empresas toman sus decisiones y gestionan todas las variables que componen su negocio, incluyendo cada vez más aspectos. Gracias al análisis de datos que permite se pueden controlar muchos aspectos de una organización: las ventas y la gestión comercial, la gestión de la calidad, la seguridad y salud de los trabajadores cuestiones relacionadas con la gestión medioambiental y la emisión de residuos, así como un largo etcétera.

Es necesario tener información suficiente en el momento de tomar decisiones que lleven al éxito. Para muchas organizaciones pensar en implantar Business Intelligence era visto como un lujo o incluso algo innecesario. La tendencia mundial apunta a que es una necesidad que vale la pena para conseguir el éxito en los negocios.

Es fundamental tomar decisiones basadas en el análisis de los datos que la organización ha conseguido a lo largo de todas sus operaciones. Todas las organizaciones analizan datos, poseen indicadores, etc.

El Business Intelligence podría definirse como la función que traduce esos datos analizados en información necesaria para alcanzar objetivos, optimizar procesos, u otras etapas de la empresa. El BI no necesita del Big Data como punto de partida, ya que pueden darse casos en los que la cantidad de datos disponible no suponga un volumen lo bastante elevado como para considerarse Big Data pero que se utilicen métodos de BI para su gestión.

Las organizaciones tienen muchos datos, pero esto no supone tener información, mucho menos información útil. Es necesario transformar los datos en información útil es necesario para realizar un proceso organizado de recolección y análisis.

El business intelligence ha ido ganando protagonismo conforme las empresas se han integrado en metodologías tecnológicas y computerizadas.  Esta gestión con herramientas informáticas y tecnológicas las ha ayudado a avanzar y se han ido progresivamente implementando en las compañías las bases de datos que recogen información tanto sobre sus actividades como las de sus colaboradores (clientes, proveedores, etc.).

 

 

Beneficios de Bussines Intelligence en la gestión medioambiental

Cuando una empresa se cree, que comienza a tener excesivos datos que analizar y que se escapan al control, debe plantearse la opción de emplear una herramienta de Business Intelligence. Llega el momento en el que la magnitud de datos deja de permitir los resúmenes y reuniones semanales para compartirlo con el gerente, incluso de los datos que pasan tres escalones antes de llegar al responsable. Es en este momento cuando pasa a ser imprescindible el contar con la ayuda de una herramienta de Business Intelligence. Un cambio de rumbo, una bajada de productividad o comenzar a disminuir las ventas, puede ser un motivo mucho más que suficiente para postar por esta tecnología.

Las herramientas de Bussines Intelligence usan los datos de sus procesos para facilitar la toma de decisiones. Suelen tratarse de un conjunto de herramientas y estrategias de análisis que extraen los datos de cualquier proceso del sistema de gestión y los transforma en información representada gráficamente que permite tomar decisiones que mejoran las acciones de las organizaciones.

De cara a la gestión medioambiental, una herramienta de bussines intelligence puede contribuir a llevar a cabo una mejor gestión y control. Aspectos como la emisión de sustancias perjudiciales, el almacenaje de residuos o su gestión, entre otros muchos más aspectos, podrán ser analizados de una mejor manera. Permitiendo así llevar a cabo una mejor toma de decisiones.

 

Software ISOTools Business Intelligence

ISOTools Business Intelligence es el complemento perfecto a los indicadores automáticos y reports para explotar la información generada en el día a día del sistema de gestión en ISOTools y componer de forma automática los indicadores del sistema de gestión.

ISOTools Business Intelligence usa los datos de sus procesos para facilitar la toma de decisiones. Se trata de un conjunto de herramientas y estrategias de análisis que extraen los datos de cualquier proceso del sistema de gestión. Transformándola en información representada gráficamente que permite tomar decisiones que mejoran las acciones de las organizaciones.

Entre los principales beneficios del uso de ISOTools BI las empresas podrán experimentar los siguientes:

  • Accesibilidad a la información. ISOTools Business Intelligence garantiza un mejor acceso a los datos por parte de los usuarios.
  • Apoyo en toma de decisiones. ISOTools BI permite a los usuarios seleccionar y operar con aquellos datos que les interesen.
  • Toma de decisiones bien informada. No basada en especulaciones ni en la experiencia, sino en datos reales con una estructura fiable que aporta ISOTools BI.
  • Reduce el tiempo de toma de decisiones. ISOTools BI obtiene respuestas inmediatas respecto a la información requerida de forma organizada y preparada para el análisis.
  • Orientación al usuario final. Independientemente de sus conocimientos técnicos cualquier usuario tiene capacidad para utilizar estas herramientas.
  • Optimiza las operaciones y procesos de las organizaciones. Se podrán obtener métricas que permitan conocer las áreas que necesitan mejoras.
  • Desarrolla la eficiencia. Todos los datos que necesitamos vienen desde una única fuente. Se podrán visualizar en la pantalla y así generar rápidamente un informe.
  • ISOTools Mobile BI. Toma decisiones inteligentes desde cualquier lugar a través de tu Smartphone.
  • Entiende mejor el pasado, presente y futuro de tu organización.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba