La importancia de contar con ISO 50001 en el sector minero

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La importancia de contar con ISO 50001 en el sector minero

ISO 50001

ISO 50001

En la industria minera, es de vital importancia disponer de un sistema integrado de gestión que les ayude a optimizar procesos, ser más efectivos, eficientes, y obtener finalmente mejores resultados.  Las empresas del sector minero han decidido invertir en tecnología para automatizar sus sistemas de gestión, centrándose en la trinorma compuesta por la calidad, la gestión del medio ambiente y la seguridad. No obstante hay una norma, la ISO 50001 que tiene una gran importancia para este sector minero.

Como se ha indicado, el sector de la minería en los últimos años se ha decantado por la certificación en ISO 50001. Tanto en Europa como en América Latina, se aprecia un crecimiento de las empresas mineras que han emprendido proyectos de implantación de esta norma en sus explotaciones.

Los beneficios de implantar  ISO 50001 en la industria minera son variados. Desde la reducción de costes, la mejora de la imagen o la mejora ambiental. Sin embargo, y a pesar del interés del sector, para asegurar el éxito de este tipo de proyectos es imprescindible la implicación de la alta dirección de la organización. La tendencia es implantar este tipo de normas en sistemas de gestión integrados y vincularla a otras normas de gestión reconocidas ya sea en materia de calidad, medio ambiente, o seguridad.

En definitiva, la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, supone una inversión de rápida amortización por lo general, para el sector de la minería y la industria extractiva en general, derivado de los beneficios a nivel energético, económico y ambiental. Sin embargo, será necesario la implicación de un equipo cualificado y profesional. Prueba de ello, algunas empresas ya han empezado a llevarlo a cabo en sus instalaciones en diferentes localizaciones.

 

 

Estructura de la norma ISO 50001

Es la norma de gestión de la energía más utilizada en el mundo. La certificación de un Sistema de Gestión de Energética según la ISO 50001, ayuda a las empresas a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.

Uno de los atributos más destacables de la norma es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante” (cláusula 4.2.1.c) Otras normas como ISO 9001 e ISO 14001, requieren de mejoras a la efectividad del sistema de gestión, pero no a la calidad del producto/servicio (ISO 9001) o al desempeño ambiental (ISO 14001).

De esta manera, se ha generado un cambio importante al requerir una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. No se especifican metas cuantitativas, sino que será cada organización quien elija las metas que desea establecer, y posteriormente diseñará un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.

ISO 50001 proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas. Ello contribuye a un uso de la energía eficiente y más sostenible, y otorga máxima confianza en el sistema de gestión ISO 50001.

 

Software para la Gestión de la ISO 50001

ISOTools se trata de un software que agiliza la gestión de la seguridad, salud, medio ambiente y normas como la abordada en este artículo. Facilita la ejecución, seguimiento y control de las actividades a desarrollan en los diferentes programas, en sus localizaciones, sobre una base de mejora continua con sistemas altamente contrastados podrá planificar, ejecutar, realizar seguimiento y correcciones gracias a las aplicaciones de ISOTools.

ISOTools permite la gestión de inspecciones en terreno de manera sencilla, con alto tratamiento de datos. Se puede configurar la página de inicio de cada una de las empresas para que de forma gráfica y visual queden identificados cuales son los elementos del sistema que quiere gestionar. El sistema permite la ejecución de las tareas desde el dispositivo móvil, esta aplicación se utiliza en terreno ya que permite operar desde el smartphone o la tablet, la aplicación en pc sirve para revisar el consolidado de los proyectos. Algunas actividades pueden ser revisadas por el checklist o lista de verificación, de forma que si ejecutamos el checklist desde la app móvil la actividad pasa automáticamente de abierta a cerrada.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...