Como automatizar un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001
Saltar al contenido principal
Gestión Ambiental

Como automatizar un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Para la mejora de la empresa es imprescindible que todos los integrantes estén vinculados y relacionados en la misma línea y estrategia a seguir con respecto al sistema de gestión, es decir, queremos que todos utilicen los mismos términos e información. Cuando se trabaja con en un Sistema de gestión ambiental así como en cualquier otro, la automatización es uno de los fines deseados. Para ello habrá que analizar su complejidad y seleccionar un software que se adapte a las necesidades deseadas.

Es necesario invertir tiempo en capacitar a los empleados para que conozcan que riesgos o peligros ambientales pueden presentarse. En muchísimos casos, el mayor impacto ambiental de un sitio de operaciones no procede de su producción, sino de los propios productos. De la misma manera, el mayor impacto ambiental que se puede generar se produce a la hora de utilizar y desechar el producto.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental va a permitir a las empresas alcanzar mejoras relevantes con respecto a su competencia. Aunque para que el Sistema de Gestión Ambiental sea exitoso se requiere de gran compromiso por parte de la Dirección de la organización.

Para que una actividad empresarial sea eficiente, tenemos que contar con sistemas informatizados que faciliten el trabajo, minimizando los tiempos en los que se realicen las tareas y eliminado duplicidades y acciones que no son necesarias. Si nos referimos al Sistema de Gestión Ambiental, sabemos que de forma tradicional uno de sus principales inconvenientes a la hora de implantarlos y mantenerlos es la gran carga de documentación que generan. Esto supone contar con un enorme archivo físico que el responsable del Sistema de Gestión Ambiental deberá afrontar y controlar.

 

 

Motivos por los que implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Para entender las ventajas que aporta este sistema a la empresa, debemos comprender previamente que cada vez más, los recursos ambientales influyen en la gestión de las organizaciones, ya que van a determinar parte de sus costes y de sus ingresos. De ahí que las organizaciones presten atención a contar unas buenas prácticas ambientales.

Además de suponer el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales, ISO 14001​ propone una estructura similar a los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y ISO 45001​​, proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

  • Mayores oportunidades de mercado: el hecho de contar con Sistemas de Gestión Ambiental, se convierte en un punto a favor con respecto a la competencia. Ayuda a crear relaciones comerciales a nivel internacional ya que muestra que la empresa está comprometida con el Medio Ambiente.
  • Reduce costes: Al identificar recursos que se utilizan en la actividad de la empresa.
  • Transparencia: Esta distinción en materia ambiental, es un signo para marcar la diferencia a la hora de mostrar que la empresa cumple con la legislación.
  • Mejores resultados: Aumenta la eficacia ya que se mejora el uso de las materias primas y se genera una mejor calidad de los productos. El Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 también proporciona a las empresas una visión general de todas las operaciones que se realizan mejorando de esta forma la eficacia de los procesos.
  • Detección de problemas: Permite identificar problemas internos de la gestión de la organización.
  • Tranquilidad para el cliente: Los clientes cada vez miran más por el respeto del medio ambiente. Si la empresa contribuye en este sentido, genera una satisfacción de estos. De manera que éstos optarán antes por empresas comprometidas con el Medio Ambiente.

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools permite la gestión de la norma ISO 14001 2015 y otras normas, además no solo eso si no que también nos permite que se encuentren integradas las diferentes normas. Es muy fácil, ya que una vez que tenemos establecida la gestión de uno de los sistemas, la herramienta te permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

ISOTools cuanta con diferentes aplicaciones que ofrecen cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión. Para la gestión ambiental estratégica contamos con la aplicación aspectos ambientales, en la que encontramos una matriz en la que se estableces los aspectos ambientales de la organización.

Las actividades realizadas por los trabajadores que integran la empresa se encuentran asociadas a un proceso específico, el proceso se encuentra en un área y dicha área se encuentra en una sede o una oficina. De esta forma, cualquier usuario que cuente con los permisos oportunos de la plataforma puede consultar la matriz de evaluación de aspectos ambientales y tener claros los aspectos ambientales que se encuentran asociados a las actividades que realiza en la organización. Además, puede ver el nivel de criticidad que esté vinculado.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba