Como recuperar la certificación en ISO 14001 tras su último cambio
Saltar al contenido principal
ISO-14001

Como recuperar la certificación en ISO 14001 tras su último cambio

Emergencias ambientales

ISO 14001

Las organizaciones se ven obligadas, cada vez más, a cumplir con una serie de obligaciones ambientales. En ocasiones, se trata de normativas y leyes de obligado cumplimiento impuestas por la Administración, mientras que otras exigencias se producen por parte de clientes, sindicatos, los propios trabajadores y la sociedad en general. La norma ISO 14001 puede ayudarle a gestinar este tipo de aspectos relacionados con la gestión medioambiental.

La certificación ISO 14001 tiene el objetivo de la gestión ambiental en cualquier empresa del sector público o privado. Ha sido creada por la Organización Internacional para Normalización. El grupo de normas ISO, contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y de carácter voluntario, se aplica de forma amplia en todos los sectores de la industria.

 

Antecedentes de la norma

Para entender un poco más los cambios que trae consigo la nueva versión de la norma ISO 14001, vamos a contextualizar el proceso evolutivo que ha sufrido:

  • UNE-EN ISO 14001:1996. Fue la primera edición de esta norma y la única referencia en Europa para la implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • UNE-EN ISO 14001:2004. Introdujo nuevas definiciones en un primer intento de alinearla con la ISO 9001, los nuevos requisitos involucraron en la gestión a proveedores y contratistas.
  • UNE-EN ISO 14001:2015. Su objetivo es marcar de referencia para la protección del medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

 

 

Las mejoras que contempla la última versión de la norma, pretenden dar respuesta a las últimas tendencias de gestión ambiental:

– Mayor compromiso y papel de la alta dirección.
– Un liderazgo mayor por parte de la dirección.
– La estrategia de la empresa debe incluir la gestión ambiental.
– El análisis del contexto debe analizar las oportunidades y riesgos.
– El diseño de los productos se debe contemplar con un enfoque basado en el ciclo de vida.

El auditor es el responsable de comprobar que la misión de la empresa y su política ambiental, centrada en el marco que establece la norma, con un manual, procesos y esquema acorde. Esta certificación establece un plan de manejo ambiental que incluya:

  • Objetivos y metas ambientales
  • Políticas y procedimientos para conseguir las metas
  • Responsabilidades definidas
  • Actividades de capacitación de personal
  • Documentación
  • Sistema para controlar cualquier cambio
  • Avance realizado

Los servicios de certificación son otorgados por certificadoras que acreditan que la empresa examinada cumple con lo establecido. No existen autoridades nacionales que realicen esta labor de acreditación y por tanto es llevado a cabo por empresas privadas. Las empresas pagan a consultores para el proceso, tanto para preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

 

Curso de transición a la nueva ISO 14001 2015 en la Escuela Europea de Excelencia

El curso “Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave” presenta los nuevos requisitos y fundamentos de dicha norma y los analiza en profundidad. Con ello, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para actualizar su Sistema de Gestión Ambiental.

El curso ISO 14001 está dividido en 4 bloques o módulos y una evaluación final. En cada uno, se interpreta y estudia un requisito de este estándar. El alumno tendrá a su disposición vídeos explicativosdocumentos de consulta, recursos para implementar los conocimientos adquiridos, evaluaciones para reforzar lo aprendido… Además, recibirá recomendaciones y pautas esenciales, aportadas por expertos en la materia, para incorporar cada una de las novedades identificadas a su Sistema de Gestión Ambiental.

Al finalizar el curso ISO 14001 podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, así como mantener el desempeño ambiental de su organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba