Ecoetiquetas y declaraciones ambientales: ISO 14021
Saltar al contenido principal
Ecoetiquetas

Ecoetiquetas y declaraciones ambientales: ISO 14021

Ecoetiquetas

Ecoetiquetas

Hoy en día, los consumidores apuestan por productos o servicios que dispongan de ecoetiquetas y declaraciones ambientales, especialmente, los vinculados al sector alimentario y textil. De esta manera, la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó, una norma de carácter internacional que estandariza las ecoetiquetas y declaraciones ambientales.

Mediante estas ecoetiquetas, se hace saber al posible comprador que el producto o servicio es amigable con el medio ambiente. Así, estas ecoetiquetas, proporcionan al consumidor la información necesaria sobre posibles efectos ambientales provocados por el consumo, producción o manejo de dicho producto o servicio.

Por lo tanto, la ISO 14021 se trata de una norma relacionada con la gestión ambiental y, como es evidente, con la norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Medioambiental. En el presente artículo, nos centraremos en esta norma mencionando, detenidamente, la norma ISO 14021 perteneciente a esta familia y relacionada con las ecoetiquetas y declaraciones ambientales en alguno de sus puntos.

 

 

Las ecoetiquetas marketing, comunicación y responsabilidad medioambiental

La ecoetiqueta es una indicación o distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios ambientales en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.

El objetivo global del etiquetado ecológico radica en utilizar los mecanismos del mercado para estimular la mejora continua del medio ambiente. Con esto se pretende fomentar, a través de la comunicación, datos contrastables, exactos y no tendenciosos relativos a los aspectos ambientales de productos y servicios.

No cabe duda de que este tipo de etiquetas son un importante reclamo para aquellos potenciales clientes que apuestan por un consumo de productos responsables con el medio ambiente. Desde el punto de vista del marketing esta es una estrategia de lo más interesante en el momento actual. Aunque los productos eco han existido siempre, en el momento actual existe una gran demanda de este tipo de víveres. Una gran cantidad de supermercados y cadenas de alimentación están apostando por productos que sean responsables con el medioambiente, por dos motivos fundamentales:

  • La calidad de los mismos con respecto a los creados mediante procesos más artificiales.
  • La responsabilidad medioambiental con la que se supone que cumplen sus productores a lo largo de su producción. De ahí la importancia de la certificación de este tipo de estándar normativo, así como los de la familia ISO 14000.

 

Normativas de carácter internacional sobre ecoetiquetas y declaraciones ambientales

Para estandarizar cualquiera de los elementos vinculados al desarrollo y uso de las ecoetiquetas y declaraciones ambientales, ISO ha generado las siguientes normativas de carácter internacional:

  • ISO 14020 sobre Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales.
  • ISO 14021 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ambiental tipo II). Indicación ambiental (logotipo, texto) avalada por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. «biodegradable», «reciclable», etc.). En este sistema, no hay certificación independiente para terceros.
  • ISO 14024 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo I. Principios y procedimientos. Sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos.
  • ISO 14025 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo III. Directrices y procedimientos. Se trata de información ambiental cuantitativa comprensible en base a diferentes estándares. Se lleva a cabo una verificación por parte de una tercera parte independiente. A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir.

 

Beneficios de implementar la norma ISO 14021

Implementar la norma ISO 14021 y disponer del ecoetiquetado y de las declaraciones ambientales, puedo aportar a una determinada compañía ventajas desde tres puntos de vista:

  • Medio ambiente: aporta beneficios ambientales, ya que promueve la sostenibilidad y conciencia ecológica tanto en consumidores como fabricantes.
  • Consumidores: les ofrece tener la posibilidad de elegir el producto en función de la información y la conciencia ambiental del propio individuo.
  • Empresas: es garantía de mejor posicionamiento, de imagen, y competitividad frente a la competencia, ya que aporta un plus de calidad y compromiso.

 

Software ISOTools

Es difícil lidiar con gran parte de los aspectos de un sistema de gestión y, es por ello, que hemos desarrollado el Software ISOTools.

Con ISOTools, le garantizamos que el cumplimiento de los requisitos específicos de cualquier norma, será sencillo y ágil, ofreciendo posibilidades de gestión y configuración realmente interesantes.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba