Aspectos clave sobre el uso de la energía termosolar e importancia de la ISO 50001 en las empresas
Saltar al contenido principal
Energía Termosolar

Aspectos clave sobre el uso de la energía termosolar e importancia de la ISO 50001 en las empresas

Energía termosolar

Energía termosolar

Para una compañía, contar hoy en día con una certificación como la ISO 50001 sobre sistema de gestión energética, es un factor muy importante de cara a llevar a cabo la implantación de una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad.

Esta certificación también ayudará  a las compañías a poder participar en posibles licitaciones de carácter público, en las que se pide este requisito como filtro de participación. Hay que tener en cuenta que, con la evolución de los negocios, tanto en forma como en pensamiento, las normas adquieren la categoría de billete hacia el nuevo mercado, cada vez más exigente e innovador.

La gestión energética es la parte del sistema de gestión de una organización o compañía empleada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

Con ello, cambian las preocupaciones. Por ejemplo, en cuanto a la energía, hasta hace unos pocos años la cuestión era la disponibilidad de la misma, sin invertir demasiado tiempo en el costo o el uso al que estaba destinado dicha energía.

 

 

La Energía Termosolar: beneficios de su implantación

La energía solar térmica consiste en el uso de la energía del sol para transferir calor a un puerto medio, generalmente agua o aire.

Entre las diferentes aplicaciones de la energía solar existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual permite calentar el agua con radiación solar y producir electricidad.

Este tipo de plantas son una alternativa a otras cómo por ejemplo: las plantas de energía térmica, en las que el calor que genera el vapor proviene de la combustión de combustibles fósiles, generalmente carbón. Por su parte en una planta de energía nuclear, el calor se obtiene al fisurar el núcleo de los átomos de uranio. Dos procesos mucho más peligrosos y contaminantes.

El objetivo de implantar un Sistema de Gestión de Energía es mejorar las buenas prácticas energéticas no solo de la empresa, sino del entorno que lo rodea, incluyendo el transporte.

¿Que tareas deberá de poner en práctica una empresa que quiera implantar un Sistema de Gestión energética?

  • Realizar tareas de vigilancia y mantenimiento adecuado de las instalaciones del centro de trabajo, de manera que no se encuentren equipos cuyo mal estado de lugar a un mayor gasto de energía o, finalmente, en una avería.
  • Analizar y realizar el desglose de los consumos, para conocer las mejores prácticas o pautas que puedan implementarse.
  • Indicar los consumos que puedan considerarse como pasivos, para tenerlos en cuenta en la gestión.
  • Las facturas tienen que revisarlas para detectar posibles puntos de optimización o mejora, como puede ser el tipo de contrato, la potencia contratada, los costes de asistencia o la energía reactiva.
  • Siempre debe estar atento a mejores ofertas en cuanto a tarifas de energía.

 

La norma ISO 50001 aporta a las organizaciones las siguientes novedades y mejoras:

  • Desde el punto de vista estructural la norma 50001 tiene una estructura de alto nivel lo que permitiendo el alineamiento con otros sistemas de gestión.
  • Más incidencia en la mejora continua, un aspecto clave de un sistema de gestión energética. Esta mejora está claramente relacionada  con la información derivada del análisis y evaluación del propio sistema.
  • Un mayor enfoque al negocio: Se pone una mayor atención en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y táctico.
  • Mejora en el desempeño energético: Aumentando así la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético incrementando medidas con un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora rendimiento energético.
  • La nueva ISO 50001 incide especialmente en la toma de datos, para una planificación del Sistema de Gestión Energético y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.

 

Software para ISO 50001

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

Con el Software ISOTools y su potente sistema de notificaciones y su capacidad para generar información en tiempo real, la eficiencia energética marcada por la norma ISO 50001 está asegurada.

Tiene a su alcance la mejora herramienta para optimizar su sistema de gestión en todos los ámbitos que pueda pensar, así que, pregúntenos sin compromiso, que es bien seguro que podremos ayudarle.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba