Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Saltar al contenido principal
Día Mundial Del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Día mundial del medio ambiente

Día mundial del medio ambiente

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La temática de este año se centra en la lucha contra la contaminación del aire. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se remonta al 5 de junio de 1973, cuando las Naciones Unidas celebraron este día con la intención de informar a la población mundial sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. El Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades. El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas.

 

China liderando la lucha contra la contaminación

Los datos son preocupantes, el 92% de las personas del mundo no respira aire limpio. Además, se estima que la contaminación reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26% para 2030. El objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los ciudadanos a sumar esfuerzos para explorar soluciones a este problema a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

En este sentido, se destaca el liderazgo de China en la acción climática mediante el impulso del sector de las energías limpias. Ejemplo de ello es que el país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo, así como el 99% de los autobuses eléctricos, por lo que la acogida de la celebración representa una gran oportunidad para exhibir sus innovaciones y avances en la protección del entorno y el bienestar de la población.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

China lleva embarcada cuatro largos años en una guerra total a la contaminación consciente de la tremenda carga que representa no sólo en la salud de sus habitantes, sino en su desarrollo económico. Durante los últimos meses, ha ordenado el cierre de 80.000 fábricas en todo el país para determinar cuáles se estaban saltando los cada vez más estrictos cánones contaminantes. China cuenta con una legislación específica para las fábricas, limitando las emisiones que pueden verter a la atmósfera.

 

La lucha contra el cambio climático también es cosa de política

La Administración Trump en la lucha contra el cambio climático ha colocado a China, país contaminante por antonomasia por dimensiones, en una posición de sorprendente liderazgo. Xi Jinping lleva tiempo explicando al mundo que piensa no sólo cumplir con sus obligaciones medioambientales, sino impulsar en la medida de sus posibilidades energías renovables. Y lo está haciendo: China lidera hoy por hoy (en términos de crecimiento interanual) la inversión en energía eólica y, muy especialmente, solar.

Como detalle, el célebre parque de placas solares con forma de panda: aquella estrategia propagandística buscaba contar al mundo que, mientras Estados Unidos se obceca en el carbón que tanto batalló años atrás, el futuro de China no se asemeja a una central térmica, si no a placas solares. El país vive una fiebre solar total, y sólo en 2016 instaló el equivalente al 45% de la potencia instalada del año pasado.

La dirección china es clara. Y la guerra contra la contaminación no ha hecho más que empezar.

 

 

Los objetivos de las Naciones Unidas

Los objetivos son darles una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

La celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

 

Software ISO 14001

Se ha visto la importancia de cuidar el medio ambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y costos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba