8 de junio. Día Mundial de los Océanos
Saltar al contenido principal
Día Mundial De Los Océanos

8 de junio. Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los océanos

Día mundial de los océanos

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos. Este año, dicha efeméride se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y el ser humano, y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad entre actividades relacionadas con los océanos: La pesca, los trabajos en la mar, el transporte, la investigación…

La importancia que tienen estas relaciones, en particular para la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y todos los recursos marinos, es un hecho del que cada vez somos más conscientes. Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

No obstante, el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que estos brindan. El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia. A menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.

 

El plástico. Una de las grandes amenazas de los océanos

Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, provocando la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

 

 

Importancia del Día Mundial de los Océanos

Durante mucho tiempo, los océanos estuvieron sujetos al principio de libertad de los mares, introducido en el siglo XVII para limitar los derechos y la jurisdicción de las naciones sobre los océanos a la franja de mar que rodea las costas de un país. El resto del mar fue declarado territorio libre y propiedad de todos. Si bien esto continuó siendo así hasta el siglo XX, a mediados del mismo nació un ímpetu por extender los derechos nacionales sobre los recursos del mar.

Existía una creciente preocupación por el impacto de la pesca de altura en los recursos pesqueros costeros y por la amenaza de la contaminación y los residuos nocivos. Estos últimos eran transportados por buques y petroleros que navegaban por todas las rutas marítimas del mundo. Los peligros de la contaminación estaban siempre presentes y suponían una amenaza para los recursos costeros y para todas las formas de vida marina. Los navíos de las potencias marítimas competían por mantener su poder en las aguas mundiales e incluso debajo de estas. La celebración de este día tiene varios propósitos:

  • Recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas
  • Informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos
  • Poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos
  • Movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos
  • Celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos

 

 

Software ISO 14001

Se ha visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba