¿Qué son las empresas verdes? Definición y análisis
Saltar al contenido principal
Empresas Verdes

¿Qué son las empresas verdes? Definición y análisis

Empresas verdes

Empresas verdes

Cada vez más, las empresas buscan sistemas de gestión respetuosos con el medio ambiente, que permitan una gestión eficaz a la vez que sostenible. Una gestión que no perjudique al entorno que rodea a la empresa y la incluya dentro de las denominadas «Empresas verdes». Esta preocupación hizo posible que se desarrollaran diversos estándares que describen las condiciones que deben reunir este tipo de sistemas de gestión y los requisitos necesarios para su implementación. Se trata de la familia de la norma ISO 14000 y la norma ISO 50000.

Un Sistema de Gestión Ambiental o SGA es un instrumento utilizado por las organizaciones para desarrollar sus actividades cotidianas en respeto con el entorno.

Hoy en día la preocupación por el medio ambiente se ha visto incrementada principalmente debido a dos causas:

  1. En primer lugar, por la convicción de la propia organización
  2. En otras ocasiones por la presión ejercida por la sociedad o la legislación vigente.

 

Por todo esto, las empresas deciden implantar sistemas de gestión ambientales para establecer objetivos que mejoren el entorno y faciliten su cumplimiento. Según las normas ISO 14001 e ISO 50001.

De hecho, no sólo establecen relaciones entre las dos normativas. Además, algunos llegan a plantear posibles diferencias en las prácticas establecidas entre los dos textos de cara a la gestión del medio ambiente y la energía. A partir de ese momento, muchas empresas han dudado a la hora de aplicar una u otra normativa, sobre todo aquellas cuya actividad implica un trato directo con los recursos naturales, la preservación del medio y la sostenibilidad.

Al contrario de lo que muchos piensan, ser una empresa verde no significa únicamente dedicarse a un sector relacionado con el medioambiente, como podría ser por ejemplo la comercialización de energías renovables o la gestión de un negocio de agricultura ecológica.

Todos las compañías pueden transformarse en empresas verdes, porque ser verde es otra cosa. Se trata de repensar todos los procesos de producción y comercialización de los productos y servicios con el objetivo de causar el menor impacto posible en el medioambiente.

Algunos de los beneficios más destacables de ser una empresa verde son:

  • Optimización de recursos
  • Reducción de contaminación
  • Eliminación de desperdicios
  • Tener un producto más competitivo
  • Reducción de costos
  • Un valor agregado socio-ambiental

 

El impacto que genera en la sociedad y en el medio ambiente;

  • Mejora las condiciones de vida
  • Oferta una solución tecnológica
  • Por el perfil que se requiere, los empleos tienen un mayor nivel de ingresos
  • Mejor nivel de vida
  • Mitigan el cambio climático
  • Reducen la contaminación
  • Maximizan la eficiencia a través de un servicio o producto

 

Diferencias entre ISO 14001 e ISO 50001

En este apartado hablaremos  de las principales diferencias de las dos normas más relevantes en las empresas verdes. Antes de profundizar en las diferencias, veamos cuál es el marco de acción de cada una de ellas y sus principales características:

  1. Norma ISO 14001 de Sistema de Gestión Medio Ambiental. Su propósito es fijar estándares para un manejo ambiental en cualquier organización de carácter privado, público o mixto. Para ello, primero, exige a las compañías el respeto por las leyes ambientales a nivel local, regional o nacional; después, detalla procesos, metas y actividades para hacer efectivo dicho propósito.
  2. Norma ISO 50001 de Sistema de Gestión de la Energía. Esta normativa está orientada a fijar estándares sobre el uso de la energía: efectividad, seguridad, desempeño, eficiencia y consumo. La idea es que las organizaciones de todo tipo reduzcan el uso de este recurso y, asimismo, disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero. Está basada en las normas ISO 14001 e ISO 9001.

 

A continuación, se citarán algunas de las diferencias que marcan en mayor medida estas dos normas:

  • La ISO 50001 se basa principalmente en el ahorro en recursos energéticos y con ello en el coste. Sin embargo, la ISO 14001 trata de identificar los impactos ambientales de la organización para tratar de reducirlos y trata además de minimizar los consumos de agua, energía, materias primas etc.
  • La ISO 50001 otorga a la organización la capacidad de decidir si se debe comunicar al exterior la política de energética instaurada, lo cual implica documentar el motivo de la decisión tomada.
  • Desde el punto de vista de la documentación la ISO 50001 destaca que el grado de documentación puede variar en función del tipo de actividad de la organización entre otros.
  • Otra diferencia básica entre ambos sistemas es que la ISO 50001 establece requisitos en cuanto al modo de adquisición de la energía algo que la ISO 14001 no especifica. De este modo la ISO 50001 exige a la organización que seleccione los criterios por los cuales escoger una fuente u otra, examinando costes y rendimiento.
  • Con respecto al ámbito de aplicación de la norma la ISO 50001 solo incluye el consumo de energía, la eficiencia energética y el uso de la energía mientras que, como ya debe saber, la ISO 14001 es mucho más amplia y abarca muchos otros aspectos.

 

Implementa los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente y Energía con ISOTools

Como se ha venido señalando, estas dos normas son complementarias. Una empresa comprometida con el medio ambiente, en general, debería plantearse la opción de integrar ambos sistemas y mejorar los procesos que ayuden a conservar el medio en el que habita y promueva un consumo responsable y sostenible.

La implementación de estas dos normas, tanto de forma separada como integrada, es más fácil y eficaz si se seleccionan las herramientas tecnológicas adecuadas. ISOTools es una herramienta cloud que te ayudará a gestionar, de manera eficaz, tu empresa, conforme a los requerimientos que dictan la ISO 14001 y la ISO 50001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba