La norma ISO 14001 aplicada en hoteles y restaurantes - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La norma ISO 14001 aplicada en hoteles y restaurantes

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo. Hoteles y restaurantes podrán acreditar que cumplen con todos los requisitos que establece la norma ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.

Pero, siempre se deberá mantener el equilibrio con la racionalidad socioeconómica, para la mejora continua.

En la nueva ISO 14001 2015, el cumplimiento de la legislación ambiental es uno de los objetos básicos que debe satisfacer todo Sistema de Gestión Ambiental que quiera certificarse. Se puede comprobar en qué puntos se solicita de forma explícita el control de los requisitos legales:

  • La norma ISO 14001 establece en el apartado 6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos que se debe disponer de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales. En el sector hotelero son muchos los ámbitos de legislación que se deben comprobar: aguas, residuos, emisiones de instalaciones. Para ello es recomendable disponer de una buena base de datos de legislación actualizada en la que se identifique claramente la normativa de aplicación y sus requisitos legales.
  • La norma ISO 14001 2015, en el apartado 9.1.2 Evaluación del cumplimiento, especifica además que es necesario establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento legal, determinar con qué frecuencia se va a realizar esta evaluación y emprender las acciones necesarias para que se cumpla con la normativa legal.

En la industria hostelera es muy importante gestionar las fuentes de consumo de los recursos ambientales, por ello no es de extrañar, que se deban tomar medidas para minimizar el impacto que se genera sobre el medio natural. La mitigación de los impactos ambientales se puede minimizar con una buena gestión y control sobre los mismos, así como un control exhaustivo de la legislación ambiental.

Tener la certificación en ISO 14001 supone una creciente subida en la cifra de ventas e ingresos de hoteles y restaurantes, generalmente esto es propiciado por una mayora optimización de los recursos de energía y agua, control de los consumos y minimización de la gestión de los residuos. El certificado en ISO 14001 asegura la identificación y minimización de los impactos ambientales del sector hostelero en el medio ambiente, gracias a la implementación de una serie de metodologías y procedimientos de trabajo para la mejora de los procesos, y sobre todo se encuentran orientados a la mejora de la satisfacción de los clientes.

Cualquier negocio del sector hostelero, desde una cafetería, pasando por negocios de catering, restaurantes o grandes cadenas hoteleras, pueden encontrarse certificadas en ISO 14001. Muchos de los negocios que ya cuentan con el certificado en ISO 14001, relatan mejores valoraciones de sus clientes frente a aquellos que no las tienen.

Normativa aplicable en ISO 14001 para hostelería y restauración

La actividad de hostelería abarca un amplio espectro de impactos ambientales, les afecta la normativa de agua, residuos, suelos, emisiones, vertidos, contaminación lumínica, ruidos, ahorro y eficiencia energética. también les afecta la reglamentación de grandes instalaciones necesarias para satisfacer el bienestar de los clientes.

Es muy importante conocer claramente la normativa aplicable y sus requisitos legales, ya que se evitan posibles sanciones en los establecimientos. No deberemos olvidar que, aunque la norma ISO 14001 es un estándar voluntario, la normativa legal cuyo cumplimiento exige, no es algo opcional, tengamos o no un certificado en ISO 14001. La normativa se ha de conocer y cumplirse. Además de los requisitos, la norma ISO 14001 pide tener también muy en cuenta otras obligaciones derivadas de autorizaciones específicas, así como otras normas voluntarias que la empresa asume.

En función del tipo de establecimiento, la normativa varia. De ahí la importancia que tiene disponer de listados actualizados con la legislación aplicable y sus obligaciones específicas, en función de los aspectos e impactos ambientales de cada empresa.

 

 

Verificación de cumplimiento legal

La norma ISO 14001 no sólo exige conocer en detalle la normativa, sino que también obliga a realizar de forma periódica evaluaciones del cumplimiento legal para comprobar que el hotel o restaurante se encuentra actuando conforme a dicha normativa. En este caso lo ideal para la norma ISO 14001 es establecer listados con las obligaciones legales de cada establecimiento y, con la periodicidad que nos marquemos, realizar un chequeo en el que se analicen todos y cada uno de los requisitos legales aplicables. Sobre aquellos que se detecten desviaciones se precisan medidas correctoras inmediatas ya que los incumplimientos legales son determinantes en certificaciones como ISO 14001.

Herramienta de gestión de los requisitos legales en hoteles y restaurantes

Al margen de la legislación estatal que es común para todos los establecimientos en hostelería y restauración, existen normativas específicas de cada comunidad autónoma para regular las actividades propias de dicho sector. Para gozar de total confianza en el cumplimento de los estándares de la norma ISO 14001, hoy en día es muy recomendable contar con una herramienta óptima para adoptar las últimas tendencias como puede ser ISOTools.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba