¿Es fácil analizar y evaluar el riesgo ambiental en su organización?
Saltar al contenido principal
Riesgo Ambiental

¿Es fácil analizar y evaluar el riesgo ambiental en su organización?

riesgo ambiental

Riesgo ambiental

La norma UNE 150008 de Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental, establece los requisitos y las pautas a seguir por una organización que quiere realizar la evaluación y cuantificación de los riesgos que su actividad causa al medio ambiente. Además, pretende establecer todas las bases necesarias para que la gestión de los riesgos se realice una forma mucho más eficaz, facilitando la toma de decisiones.

Es necesario establecer el riesgo ambiental y para eso se tienen en cuenta varios conceptos:

  • Se parte de la base de un suceso indicador que nos indica el hecho que puede provocar un incidente.
  • Se le asigna una probabilidad de ocurrencia de dichos sucesos.

El resultado de la combinación de ambos conceptos son los escenarios de posibles accidentes, siendo el objetivo final para determinar la probabilidad de cada escenario y las consecuencias naturales, humanas y socioeconómicas que derivarían si sucedieran.

La norma UNE 150008 se encuentra diseñada para poder ser implantada en cualquier organización, independientemente al sector del que pertenezca o al tamaño que tenga, siendo las empresas que más demandan este tipo de implantación, las que tienen una mayor posibilidad de tener un accidente ambiental.

Los beneficios que obtienen las empresas después de la implantación de un Sistema de Gestión que se encuentra basado en la norma UNE 150008 son:

  • Delimitar funciones y responsabilidades internas en el caso de que se produzca un accidente ambiental.
  • Incentivar a los trabajadores para que se encuentran pendientes de mejorar la política de gestión ambiental de la sociedad.
  • Reducir las primas de riesgo.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Obtener un mejor trato con la administración.

Otro aspecto positivo de esta norma es su fácil integración con los sistemas de gestión ambiental que puedan estar ya implantados en una organización, y más aún con la tendencia actual de incluir la gestión del riesgo como aspecto fundamental en la mayoría de las normas de gestión certificables.

Existe en la actualidad una temática común en cuanto al tema ambiental que se ha impuesto como prioritaria en muchas organizaciones por su impacto ambiental:

  • Consumo de agua y energía
  • Desperdicios sólidos
  • Emisiones de CO2

Las buenas prácticas empresariales se han convertido en algo más que iniciativas a la hora de reciclar, por ejemplo, y han dado paso a lo que se conoce como responsabilidad ambiental empresarial.

Cualquier directivo que se precie debe ser capaz de desarrollar su actividad empresarial teniendo en cuenta el medio ambiente, sabiendo cómo su producción podría ser más limpia y que prácticas debe dejar de lado en cuanto al desarrollo de sus actividades. Un enfoque de mejora ambiental podría asegurar la conciencia ambiental de las generaciones futuras.

En el marco de la gestión empresarial, la identificación de los factores de riesgo ambiental y sus efectos potenciales siendo el objetivo de diferentes tipos de auditorías, es necesario para la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental, ya sea certificados según la norma ISO 14001 o según el reglamento EMAS.

En lo que se refiere al desarrollo sostenible, no sólo las organizaciones europeas, sino también las empresas del resto del mundo, toman conciencia de los aspectos ambientales que la práctica empresarial no responsable puede dañar. Así, las compañías más prósperas en el mundo serán las que den mayor importancia a lo que ocurre a su alrededor, y no nos referimos de forma única a los empleados y clientes, sino al mundo que les rodea, a un medio ambiente cada vez más deteriorado.

Los efectos de la industrialización son cada vez más visibles, pero no todas las organizaciones caminan en la misma dirección, sí que es cierto que muchas industrias ponen su esfuerzo en mejorar la estrategia ambiental, pero no es suficiente. Se necesita un esfuerzo total de la empresa para conseguir el máximo de resultados. Es algo difícil, pero hay que seguir el modelo de las empresas que se esmeran por mejorar las actividades productivas y que, además, buscan alternativas tecnológicas cuyo impacto medio ambiental sea el mínimo.

A continuación, vamos a detallar qué es lo que debemos conocer para poder identificar y evaluar diferentes riesgos ambientales:

  • Fuentes de riesgos presentes. Se puede identificar mediante los estudios de consultoría especializadas en riesgos ambientales.
  • Indicadores del riesgo. Sirven para identificar el lugar de la fuente de riesgos dentro de la organización y la forma en la que actúan dichas fuentes.
  • Consecuencias del riesgo. Se lleva a cabo un análisis exhaustivo sobre el impacto medio ambiental de la actividad empresarial y se detallan sus consecuencias.

Software ISO 14001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento.  Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba