Gestión forestal sostenible: El equilibrio de los recursos naturales
Saltar al contenido principal
Recursos Naturales

Gestión forestal sostenible: Conseguir el equilibrio de los recursos naturales

recursos naturales

Recursos naturales

Los bosques son los recursos naturales renovables de los que el hombre dispone para proporcionar beneficios sociales y económicos, teniendo en cuenta el valor que tienen de forma ecológica y ambiental. Gracias a los bosques podemos conseguir papel, madera, alimentos, aceites esenciales o medicamentos, entre otros. Entre los subproductos que derivan de estos anteriores o que gracias a los árboles podemos encontrar algunos como la miel.

Las masas boscosas son indispensables para la vida, ya que nos proporcionan oxígeno, disminuyen la contaminación y los efectos que genera el cambio climático o el aumento de las temperaturas, es decir, mejoran la salud de todos los seres vivos. Por esto, será necesario que seamos consecuentes e intentemos establecer un equilibrio entre nuestro consumo y su existencia.

La gestión forestal sostenible es de carácter transcendental, ya que es la única forma de conservar el entorno y la biodiversidad que alberga. Además, de ayudar a reducir el riesgo de plagas e incendios que puedan afectar a los bosques. Si cuidamos esa materia prima natural entre todos de forma responsable, se podrá desarrollar un bienestar social y a su vez, en el mundo rural se generarán puestos de trabajo directos e indirectos.

Existen diferentes funciones que cumplen los bosques con la gestión forestal de forma sostenible, siendo independientes las unas de las otras. La gestión forestal sostenible y certificada se encuentra abierta y es flexible. Es decir, ha ido modificándose a lo largo del tiempo porque el bosque no es estático, sino que evoluciona y se puede perturbar de diferentes formas. Es necesario saber la solución que se ofrece a todas las cuestiones de forma rápida y eficiente.

Los bosques del mundo almacenan más de 650 mil millones de toneladas de carbono. Tienen una repercusión vital en la atmósfera de todo el planeta, en el propio ciclo de vida y en la formación y mejora de los suelos.

Certificación forestal

La certificación forestal es ejecutada por una entidad independiente mediante un proceso de evaluación con estándares internacionales que han sido desarrollados por todos los sectores implicados, consiguiendo que los informes favorables tengan el sello correspondiente a PEFC o FSC.

Sellos

Los sellos que certifican un bosque son:

Forest Stewardship Council / Consejo de Administración Forestal (FSC):

  • Basado en la Conferencia de Río (1992)
  • Apoyado por las ONG´s Ambientalistas
  • Permite certificaciones individuales y agrupadas
  • Procesos largos, con consultas públicas
  • La propia FSC acredita a las empresas certificadoras

Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes / Programa para el Reconocimiento de Esquemas de Certificación Forestal (PEFC):

  • Basado en las Conferencias Ministeriales Europeas
  • Apoyado inicialmente por sector forestal (propiedad e industria)
  • Admite certificaciones regionales
  • Procesos de certificación cortos y sencillos
  • Entidades de certificación acreditadas por organismos independientes

Tipos

Es necesario distinguir entre tres tipos diferentes que son:

  • La certificación de la gestión forestal, mediante la que se evalúa si los bosques se encuentran siendo gestionados de conformidad con una serie específica de norma.
  • La certificación de la cadena de custodia, mediante la cual se verifica que la materia certificada se identifica o se mantiene separada de la materia no certificada o no controlada mediante un proceso de producción, del bosque al consumidor final. Para que un producto final pueda llevar la etiqueta de certificación, son necesarias tanto la certificación de la gestión forestal como la certificación de la cadena de custodia.
  • La madera controlada se ha definido para evitar que las organizaciones incluyan en sus materiales fuentes de madera que no se puede aceptar. La madera controlada FSC solo puede mezclase con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

En España existen más de 27,9 millones de hectáreas de superficie forestal, que suponen más del 55% del territorio nacional. Se estima que alrededor de 70% de la superficie forestal es de carácter privado, mientras que el 31% es de propiedad pública, según los datos que aparecen en el anuario de estadística forestal 2011.

Los bosques certificados que existen en España, solo un 10% se encuentra certificado con PEFC, un 7% por FSC, y el resto, un 3% compartido por los dos organismos.

Software ISO 14001

Más arriba en el artículo, hemos visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba