¿Se recicla lo suficiente en España?
Saltar al contenido principal
Reciclar

¿Se recicla lo suficiente en España?

reciclar

Recicla

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llevado a cabo una encuesta en la que ha preguntado a más de 1200 españoles, de entre 18 y 74 años, para saber hasta qué punto los consumidores se encuentran implicados con el reciclaje y conocer los hábitos y las percepciones que tienen sobre los envases de plástico.

La encuesta de OCU se enmarca en el Proyecto de Investigación Europeo, que se encuentra coordinado desde España mediante un centro de investigación. El proyecto se encuentra financiado por la Comisión Europea y su objetivo es contribuir a desarrollar una cadena de producción de plásticos más sostenibles, menos dependientes de los combustibles fósiles y más orientada hacia una economía circular.

El aspecto ambiental influye, pero no es decisivo

De los 6 países europeos que han participado en el estudio, España es uno de los que cuenta con una mayor conciencia del impacto que generan los residuos domésticos en el entorno, ya que el 92% de los encuestados reconoce que los plásticos son un problema para el planeta y el 82% cree que es muy importante tener un comportamiento responsable desde el punto de vista ecológico.

El aspecto ambiental no es el criterio principal por el que los consumidores se rigen cuando van a comprar productos envasados.

La reciclabilidad, la reutilización y la ausencia de sustancias contaminantes influyen a la hora de comprar, pero solo moderadamente. Sigue primando la calidad y el precio.

 

 

Demasiado plástico innecesario

En cuanto al uso de envases plásticos de productos domésticos se evita comprar o utilizar productos con contenido plástico y 8% no compra productos que se encuentren envueltos en plástico.

Un 43% dice no encontrarse con mucha frecuencia con embalajes innecesarios y para más del 50% es habitual que le ofrezcan un envase demasiado grande con respecto al tamaño del producto.

Si hablamos de la separación de residuos, el 69% de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa, frente al 8% que nunca lo hace. El resto, un 23%, confiesa que, aunque sí separa, no lo hace de forma estricta.

Los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o de no hacerlo mejor, se encuentra en tener que disponer de diferentes contenedores específicos en casa y que los puntos de entrega que se encuentran colocados en la calle se encuentran lejos de casa.

¿Qué bolsas preferimos usar?

Otro de los aspectos más relevantes es el uso de las bolsas de plástico que se ofrecen al hacer la compra diaria. Según los resultados de la encuesta, seis de cada 10 españoles llevan las bolsas de casa y solo un 13% dice no utilizar bolsas de ningún tipo.

Al 60% de los consumidores nunca les han ofrecido utilizar bolsas biodegradables, a pesar de que un 82% estaría dispuesto a pagar más por utilizarlas.

Dispuestos a asumir cambios, pero falta información

La opinión sobre los nuevos materiales es que muchos consumidores se encuentran dispuestos a asumir cambios, aunque no por igual en todos los productos.

Un 58% de los encuestados optaría por plástico biodegradable para las cápsulas de café, mientras que para productos de higiene como el champú se reduce al 37%.

La encuesta revela también que más de la mitad de los españoles escogería un envoltorio de plástico biodegradable en productos cotidianos si le fuera posible y el 71% aceptaría pegar un poco más por ellos.

Sin embargo, la información sobre estos nuevos materiales que se derivan del plástico, sus ventajas y diferencias es todavía insuficiente. El 49% de los encuestados declara que le faltan datos y un 39% se siente solo informado parcialmente.

La información sobre las características y las ventajas sostenibles parece ser la clave para el éxito de su implementación y, por lo tanto, del avance en la solución del problema de los plásticos.

Sin embargo, solo un 30% de los entrevistados está bien informado sobre las consecuencias del uso del plástico y aun es menor el número de ellos que conocen bien en qué consisten las políticas nacionales y comunitarias al respecto.

El cambio, una responsabilidad de todos

Ante los resultados de esta encuesta, se cree que los ciudadanos se inclinan hacía un cambio en el material utilizado, por lo que se cuida el medio ambiente.

La organización considera que es posible tomar medidas muy sencillas en el día a día para evitar el consumo masivo de plástico, como adquirir productos a granel o evitar productos plásticos de vida muy corta.

Se cree que existen medidas muy importantes que dependen, de la voluntad de los poderes públicos y, por otro lado, de los fabricantes para que se impliquen desde el ecodiseño para luchar contra el material que amenaza con asfixiar el planeta.

Software ISO 14001

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo dinero y eliminar todos los documentos físicos y realizará todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba