¿Es posible limpiar de plástico los océanos?
Saltar al contenido principal
Plásticos

¿Es posible limpiar de plástico los océanos?

plásticos

Plástico

La compañía de transporte marítimo más grande del mundo, Maersk Line, se ha sumado a la iniciativa que ha tenido la fundación The Ocean Cleanup. La iniciativa consiste en limpiar de plástico del océano en el vertedero de plástico más grande del Pacífico.

En el proyecto, que será la primera iniciativa de carácter mundial para la recolección de plásticos en el océano, Maersk ofrecerá apoyo marítimo. La compañía de transporte marítimo instalará un sistema piloto de limpieza con el que se podrá eliminar la basura oceánica situada entre California y Hawái. Esta área de la que hablamos se la conoce como el vertedero de plástico más grande del pacífico.

The Ocean Cleanup

La producción global de plástico aumenta de forma constante con más de 5 billones de trozos de plástico que se estima, se encuentran en las principales cuencas oceánicas.

Para intentar paliar esto, The Ocean Cleanup, organización reconocida mundialmente por sus esfuerzos en reducir la contaminación plástica, ha llevado a cabo un sistema de boyas flotantes de 600 metros de largo con una pantalla, que se utiliza para recoger todos los desechos de plástico y reciclarlos.

El primer sistema de limpieza en alta mar ha sido instalado por el buque AHTS de Maersk Supply Service, Maersk Launcher, en el enorme vertedero oceánico de plástico denominado Great Pacific Garbage Patch, ubicado a 1200 millas náuticas de la costa de San Francisco.

El gerente de Maersk Supply Service, ha declarado que se sienten orgullosos de apoyar la primera instalación de The Ocean Cleanup System. Comenta que resulta muy gratificante ver que nuestras capacidades marinas se pueden utilizar en nuevos segmentos y ayudar a resolver un problema ambiental tan importante como el de los plásticos en los océanos.

El proceso para llevarlo a cabo será remolcar a baja velocidad mar adentro realizando una prueba en el mar antes de realizar el remolque hasta el lugar en el que se encuentra instalado el vertedero GPGP. Se estima que esta campaña dure aproximadamente 60 días. Además, Maersk Supply Service se encargará de supervisar el sistema de limpieza.

La estrategia que quiere realizar Maersk es diversificar su negocio y utilizar sus capacidades técnicas en nuevas áreas, fuera del petróleo y el gas tradicionales. Con nuevas asociaciones en la recuperación de minerales de aguas profundas con DeepGreen, el desarrollo de soluciones de instalación innovadoras para los aerogeneradores con Vestas Wind Systems y, además, con la colaboración con The Ocean Cleanup, se están dando pasos agigantados en dicha dirección.

Maersk, llevará a cabo una contribución económica de aproximadamente 2 millones de dólares entre servicios y equipamiento para las embarcaciones, que además incluye el transporte del equipo necesario para instalar el sistema de limpieza, desde el Reino Unido y Dinamarca hasta San Francisco, además de la provisión de contenedores abiertos para el plástico recolectado.

Es necesario tener mucho cuidado de que las operaciones que se llevan a cabo no contaminen los océanos con plástico, además es muy complaciente participar en la primera gran colección de plásticos del mundo. La empresa se encuentra comprometida con garantizar que los océanos puedan seguir siendo un entorno saludable para las futuras generaciones.

La ambición a largo plazo de The Ocean Cleanup es instalar al menos 60 sistemas para eliminar el 50% de las 80000 toneladas de plástico que se encuentran el GPGP.

Maersk es la mayor compañía de transporte marítimo del mundo, conocida por sus servicios fiables, flexibles y eficientes entre costes. Ofrecen transporte marítimo a todas las partes del mundo. Ofrecen su servicio mediante 300 oficinas que se encuentran localizadas en más de 110 países. Para ello, cuentan con una plantilla de más de 37000 trabajadores y una flota de más de 700 embarcaciones portacontenedores.

Norma ISO 14001

Los aspectos ambientales que nos encontramos dentro del Sistema de Gestión Ambiental se encuentran influenciados por el ciclo de vida del producto. La norma ISO 14001 2015 hace que muchas empresas piensen cómo se ve afectado el entorno por los productos que desechan desde el principio hasta el fin. Muchas organizaciones que implantan la norma ISO 14001 2015 sólo consideran los aspectos ambientales de todos los productos y servicios mediante la entrega, pero no hasta el final de su vida útil.

Software ISO 14001

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo dinero y eliminar todos los documentos físicos y realizará todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba