Pequeños consejos que mejoran el medio ambiente
Saltar al contenido principal
Medio Ambiente

Pequeños consejos que mejoran el medio ambiente

medio ambiente

Medio ambiente

Durante el artículo de hoy queremos darle diferentes consejos para poder cuidar del medio ambiente. Existen muchos hábitos sostenibles, queremos informarles sobre los principales problemas ambientales y las últimas tendencias en energía renovable y productos ecológicos.

Comprometernos en el cuidado del medio ambiente

Todos nos deberíamos preocupar por el cuidado del medio ambiente, por su cuidado y por protegerlo, porque es necesario que nadie pase por alto la importancia que tiene hacer algo cuanto antes. Sólo debemos fijarnos en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Hay personas que se escudan en la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, pero eso es una excusa que cae por su propio peso, ya que todos sabemos la importancia que supone actuar de forma local para conseguir un movimiento que se extienda a un nivel mayor.

No podemos olvidar que a veces con pequeños gestos, multiplicados por muchas personas puede generar un gran cambio. Los cambios pueden ser, ahorrara agua, apagar las luces y los electrodomésticos, reciclar los residuos, etc.

Por este motivo es imprescindible que las personas se encuentren concienciadas sobre el compromiso que tenemos de hacer algo para proteger nuestro medio ambiente.

¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para cuidar el medio ambiente?

En los diferentes ámbitos de nuestra vida podemos realizar mejoras que hagan más pequeña la huella que dejamos en el planeta:

En casa

Realizar un correcto aislamiento de una casa es fundamental. Para mejorar el aislamiento de las ventajas se pueden utilizar burletes. Son económicos, duraderos, fáciles de utilizar y pueden comprarlos en cualquier ferretería.

Los electrodomésticos deben contar con una eficiencia energética A o superior. Aunque son mucho más caros, se compensa con el gasto en las facturas de la electricidad. Si no se pueden permitir dichos electrodomésticos eficientes, se recomienda comprar un buen frigorífico, ya que es el electrodoméstico que más energía consume. Una vez hecho esto, verá los resultados de ahorro a medio/largo plazo.

El frigorífico consume mucha energía, es importante no abrir la puerta a no ser que sea necesario, y cerrarla lo antes posible.

El resto de electrodomésticos, como la lavadora o lavavajillas, hay que ponerlos en funcionamiento cuando se encuentre llenos, para no gastar agua y energía de forma innecesaria.También hay que utilizar la cantidad de detergente justa, ya que contamina el agua.

La iluminación, debe utilizarse de forma natural siempre que sea posible, pero si encendemos la luz, es conveniente que nuestras bombillas sean de bajo consumo. Una sola de estas bombillas puede ahorrarnos unos 25 euros en un año.

Cuando vamos a la compra

Cuando realicemos la compra es necesario llevar una lista, para no caer en el consumismo. En dicha lista indicaremos aquellos que se debe comprar, sólo aquello que es necesario.

A la hora de elegir diferentes productos es mejor el producto local, ya que ahorramos en la energía utilizada en el transporte. Además, debemos mirar que el producto utilice la menor cantidad de embalaje posible.

Si se puede, es mejor optar por productos ecológicos, ya que nos garantizan que usan menos contaminantes en su producción. Esto sí, su precio es algo más elevado.

El transporte

Lo más eficaz y saludable es desplazarse caminando o en bicicleta. Después de esto podemos elegir el transporte público, la consecución de menos contaminante a más contaminantes sería, autobús interurbano, metro, tranvía, autobús urbano, coche, barco y avión.

Si no nos queda de otra que utilizar el coche, la velocidad óptima en cuanto al rendimiento es de 80 km/h, después de esa velocidad el consumo se dispara. Para ahorrar combustible, es mejor conducir en marchas más largas. Además, se consumirá más si llevamos las ventanillas bajadas, si llevamos mucho equipaje o llevar los neumáticos con poca presión.

Fuera de casa o en el trabajo

Nos resulta más difícil tomar las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente cuando nos encontramos fuera de casa, pues nuestras necesidades varían y nos encontramos en lugares que no podemos controlar.

Una de las cosas que podemos hacer es llevar siempre con nosotros una botella de agua de vidrio o de metal reutilizable llena que podamos utilizar o rellenar cuando tengamos sed. Si todos utilizásemos recipientes reutilizables, el problema que supone el consumo constante de plástico se reduciría enormemente.

Si te llevas comida al trabajo, asegúrate de llevar contigo cubiertos de metal que puedas guardar en una bolsa, lavar en casa y volver a usar posteriormente en vez de cubiertos de plástico desechable.

Software ISO 14001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento.  Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba