¿Cómo conseguir política ambiental con la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
Política Ambiental

¿Cómo conseguir una eficaz política ambiental con la norma ISO 14001 2015?

política ambiental

Política ambiental

La política ambiental es un documento transversal del Sistema de Gestión Ambiental en el que se establecen de forma resumida los objetivos, estrategias e implicaciones que la organización asume en relación con el cuidado del entorno natural y sus recursos, para promover la sostenibilidad y la mejora de su relación con el entorno ambiental.

La importancia de la Política Ambiental en la ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 define la política ambiental como, “las intenciones y direcciones generales de una empresa relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección”.

Tal y como queda reflejado, se convierte en una declaración de intenciones de la dirección en relación con el medio ambiente y su gestión, y es una de las demostraciones más visibles de la implicación de esta en la eficaz gestión ambiental. Además, si se realiza de forma adecuada es el eje transversal sobre el que se sustenta todo el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015.

Para algunas empresas este documento se convertía en un mero trámite a realizar y que cada cierto tiempo se revisaba en el informe de revisión por la dirección mediante una lectura ligera que, en pocas ocasiones, suponía realizar cambios más allá de meros tecnicismos.

Sin embargo, con la revisión de la norma ISO 14001 y su publicación bajo la versión del 2015 se introdujeron diferentes novedades en este requisito como la obligación de que la política que se encuentre disponible para las distintas partes interesadas y la inclusión del compromiso de protección del medio ambiente junto con la prevención de la contaminación.

De esta manera, la política ambiental debe hacer referencia en el texto de forma explícita y fácil de comprender:

  • Llevar a cabo acciones para proteger el medio ambiente.
  • Cumplir con la legislación aplicable de carácter ambiental, además de aquellos asumidos voluntariamente con las diferentes partes interesadas.
  • Mejorar de manera continua la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental, que se traduce en la mejora del desempeño ambiental de la organización en todas sus actividades del día a día que se encuentren dentro del alcance del Sistema de Gestión Ambiental.

¿En qué consiste la política ambiental o de medio ambiente?

La política ambiental consiste en una declaración escrita, precisa y clara, de las intenciones y principios ambientales que tiene la empresa.

  • Deberá estar bien definida por la alta dirección, siendo conforme a la política empresarial y con las políticas de calidad y seguridad e higiene de la empresa, con el principal objetivo de conseguir la mejora continua.
  • Cada empresa puede decidir y definir el grado de compromiso que quiere conseguir con su política ambiental, y cuál será su nivel de exigencia. Conviene, mantener una visión que se acerque a la realidad, que permita establecer unos propósitos adecuados y viables según a la magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

¿Qué se debe garantizar en una política ambiental?

En la política ambiental de una empresa se debe garantizar que:

  • Se esté adaptando a la problemática ambiental de las actividades, servicios o productos de su empresa.
  • Que se esté comprometiendo a la empresa, al cumplimiento de la legislación que le es aplicable.
  • Que sea una base adecuada para el desarrollo de los objetivos y metas ambientales.
  • Que se fije un compromiso por parte de todo el personal de la empresa de una mejora continua de su gestión ambiental, incluyendo una prevención de la contaminación.
  • Que ésta política ambiental se mantenga con fácil acceso a disposición del público y que se haya comunicado y dado a conocer a todo el personal de la empresa.
  • Por último, que está correctamente documentada, establecida y revisada, y se mantenga siempre actualizada.

La alta dirección de la organización debe asegurarse que la política sea puesta en marcha en toda la organización y que se está cumpliendo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas ISO.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba