ISO 14001 2015 ¿Cómo definir los objetivos ambientales?
Saltar al contenido principal
Objetivos Ambientales

ISO 14001 2015 ¿Cómo definir los objetivos ambientales?

objetivos ambientales

Objetivos ambientales

La correcta definición y planificación de los diferentes objetivos ambientales son claves para mejorar los resultados ambientales de la organización.

Dentro de una de las actividades, normalmente con una periodicidad anual, que se llevan a cabo en la empresa dentro de su sistema de gestión ambiental, se encuentra el establecimiento de los objetivos ambientales. Si están bien definidos y planificados, se convierten en una de las bases claves de la mejora continua, ambiental y de resultados de la organización.

Durante el artículo, queremos hablar sobre los objetivos ambientales. Partiendo de las modificaciones establecidas con motivo de la revisión del Sistema de Gestión Ambiental, para después pasar a aportar unos breves apuntes de su identificación y planificación.

Novedades en los objetivos ambientales en la norma ISO 14001 2015

En relación con los objetivos ambientales, apenas se han introducido cambios con respecto a la anterior versión del 2004, salvo por un par de matices que se incluyen a continuación:

  • A la hora de establecer los objetivos ambientales no sólo se tendrá que tener en cuenta los aspectos ambientales significativos sino también debe considerarse los riesgos y oportunidades que se encuentran establecidos teniendo en cuenta el análisis del contexto, el alcance del sistema y las expectativas y necesidades de las diferentes partes interesadas.
  • Desaparece el término “meta” al utilizar la estructura de alto nivel. Aunque se sigue manteniendo la esencia del requisito al seguir siendo necesario establecer acciones para conseguir los objetivos ambientales.
  • A la hora de la planificación, para conseguir estos objetivos, la norma ISO 14001 deberá indicar que la empresa establezca los pasos que debe seguir, los recursos que necesita, quién será el responsable, qué plazos se establecen y cómo se realiza la evaluación. Y sobre este último punto se indica de forma específica la necesidad de utilizar indicadores de seguimiento, que permiten evaluar los avances en la consecución de los objetivos ambientales.

Conceptos a tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos ambientales

La norma ISO 14001 2015, en relación con el establecimiento de los diferentes objetivos ambientales de la organización, nos indica que se debe tener en cuenta la política ambiental. De este modo los aspectos ambientales, sus requisitos legales y los resultantes del análisis de las partes interesadas, sin olvidar los riesgos y las oportunidades se tendrán en cuenta.

De esta manera, se integrarán los objetivos dentro de las decisiones estratégicas de la organización. Así se mejorará el sistema implementado y el entorno natural en el que se engloba la organización y que afecta y se ve afectado por la actividad de la misma.

Cuando se establece, debe tener en cuenta los aspectos ambientales identificados y evaluados. Aunque no quiere decir que todos se traduzcan en objetivos que se deben planificar. Además, no debemos olvidarnos de aquellos objetivos ya conseguidos en años anteriores. Estos, no se pueden considerar de cara a  los siguientes años ya que no suponen una mejora sino un mantenimiento.

Para que los objetivos ambientales cumplan los requisitos de la norma ISO 14001 2015 podemos plantearnos las siguientes preguntas:

Unos objetivos ambientales eficazmente definidos y planificados deben responder estas preguntas

  • Una vez valorada la Política Ambiental ¿son coherente con lo indicado en este documento?
  • ¿Se pueden medir? En algunos casos, es posible que no sea posible usar métodos cuantitativos o cualitativos para determinar si se alcanza y cumple lo planificado, pero es necesario intentar que así sea en la medida de lo posible.
  • ¿Se realiza un seguimiento de su evolución y cumplimiento?
  • ¿El personal de la empresa los conoce y comprende? Esta pregunta también puede ampliarse a las distintas partes interesadas.
  • Y, ¿han sido actualizados?

Si la respuesta a estas preguntas es positiva debemos establecer unos objetivos ambientales funcionales y que contribuyen a la mejora continua.

En ultima instancia, es necesario recordar que se debe cumplir con la legislación ambiental . Ya que, independientemente de que se tenga implantado el Sistema de Gestión Ambiental o no, la empresa debería establecer las tareas para respetar sus indicaciones al ser de obligado cumplimiento.

Un ejemplo de objetivo ambiental puede ser minimizar un 5% el consumo de agua o reducir un 60% de las tierras de excavación extraídas. Esto sería en el caso de que un aspecto ambiental sobre el que se desea actuar sea la generación de tierras.

SOFTWARE ISO 14001

Desde ISOTools, sabemos lo importante y complicado que puede llegar a ser cumplir con la normativa medioambiental e implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por ello, recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá realizar estos trámites de forma sencilla, ahorrando tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba