¿Cómo planificar y actuar ante emergencias según la norma ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

¿Cómo planificar y actuar ante emergencias según la norma ISO 14001?

norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Los aspectos ambientales se encuentran relacionados con los requisitos de la norma ISO 14001. Se debe incluir la referencia con la identificación, planificación, gestión, respuesta y evaluación de aquellas situaciones de emergencia que se pueden producir en la organización y que deben tener capacidad y potencial de afectar de forma negativa a la salud humana, al entorno natural y las diferentes partes interesadas.

Durante el artículo de hoy queremos hablar sobre los requisitos que establece el punto 8.2 “Preparación y respuesta ante emergencias” y de los elementos clave para cumplir con estos.

Las emergencias y los aspectos ambientales en la norma ISO 14001 2015

El Sistema de Gestión Ambiental nos indica que no se deben pasar por alto las diferentes situaciones de emergencia que sea previsibles. Ante una emergencia, ésta debe contar con un plan establecido y probar diferentes pautas de actuación con un claro sentido previsor en cuanto a los aspectos potenciales.

Debemos recordar que un aspecto ambiental puede definirse como un elemento o conjunto de actividades, servicios o productos de la organización que interactúa o pueden hacerlo de algún modo con el entorno natural. El resultado de la acción de los aspectos ambientales que provoca un cambio en el medio ambiente, ya sea beneficioso como perjudicial, se denomina impacto ambiental.

De esta manera, en el apartado 8.2 de la norma ISO 14001 2015 se establece que es necesario identificar y evaluar los aspectos ambientales que se encuentran unidos a situaciones de emergencia potencial. Para esto es necesario dibujar el escenario de cada una de las emergencias dejando como información documentada los procedimientos de trabajo para planificar la actuación que se debe llevar a cabo en el caso de que dicha situación de emergencia se produzca.

Este plan de actuación deberá contemplar todas las acciones que debe realizar para prevenir que se produzca dicha situación de emergencia, por lo que es necesario mantener bajo control y reducir, en la medida de lo posible, los aspectos ambientales asociados a dicha emergencia cuando se produce y mitigar el impacto en el entorno natural una vez que se ha producido.

Podemos llegar a la conclusión de que planificar la respuesta de la organización frente a emergencias se convierte en una tarea muy complicada, pero si nos fijamos bien tenemos muchas fuentes de información a nuestro alcance que ya nos dan una clara dirección a seguir.

Es importante tener en cuenta que el plan de actuación debe ser conocido por todo el personal implicado y que, para ello, debe realizar acciones formativas y recordatorios siendo necesario que se realice según lo establecido y permita controlar y mitigar los efectos que genera la situación de emergencia lo antes posible una vez se ha producido.

Por cada emergencia identificada hay que establecer una serie de actuaciones que tienen que quedar recogidas como información documentada, y que contemplarán, aunque no de forma completa o excluyente, los siguientes elementos:

  • Escenario, como por ejemplo, incendio, fuga, derrame, etc.
  • Descripción de la emergencia.
  • Gravedad.
  • Efecto sobre el entorno natural una vez producido.
  • Aspectos e impactos ambientales relacionados con la emergencia.
  • Medidas preventivas ya disponibles y en funcionamiento, es importante esta puntualización ya que de nada sirve disponer, por ejemplo, de extintores en las instalaciones si estos no se han revisado en los últimos diez años y muchos se encuentran descargados.
  • Acciones planificadas en situación de emergencia.
  • Responsables, recurso y verificación de estas acciones, así como a quién avisar en situaciones de emergencia como bomberos, etc.
  • Gestión de aspectos e impactos producidos en la emergencia.

La relación con este requisito, es necesario que sea revisado y adaptado a la situación cambiante de la organización para que se convierta en un documento vivo que sea eficiente en el momento en que sea necesario su utilización.

Los simulacros

La norma ISO 14001 2015, Sistema de Gestión Ambiental, además se indica como requisito la realización de simulacros en situaciones de emergencias que permiten poner el funcionamiento de las acciones planificadas, por lo que sirve de formación y evalúen su eficacia de cara a mejorar su planificación, además de corregir y matizar algunos puntos que han podido quedar no del todo definidos o hasta olvidados de forma inicial.

Es necesario tener presente la eficacia y el valor de los simulacros, por lo que se lleva a cabo de forma activa a lo largo de años en todos los escenarios posibles como oficina, instituciones, colegios, etc. Algunos simulacros pueden llevarse a cabo según la colaboración con los cuerpos de seguridad y emergencia, aunque no es estrictamente necesario y deberá ser valorado por la organización de cara a posibilidades y disponibilidad de las diferentes partes interesadas.

Software ISO 14001

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medioambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba