Últimos días para realizar la transición ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
Transición ISO 14001

Últimos días para realizar la transición ISO 14001 2015

transición ISO 14001

Transición ISO 14001

Quedan días para que finalice el plazo establecido para realizar la transición ISO 14001 2015. La nueva norma ISO 14001 2015 ha sido desarrollada para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Además, de asegurarse de que las empresas integran su sistema de gestión de ambiental con las estrategias de negocio.

Al igual que otras normas, la nueva ISO 14001 2015 aplica el concepto de estructura de alto nivel. Esto supone una gran ventaja competitiva, ya que introduce una estructura estandarizada y se utilizan textos, términos y definiciones comunes a todas las normas.

La estructura de alto nivel supone una ventaja para todas las partes implicadas en la certificación, ya que hace mucho más sencilla la integración del Sistema de Gestión Ambiental con otros sistemas de gestión. De esta forma la norma ISO 14001 2015 será mucho más comprensible y facilita cualquier proceso de implementación y posterior certificación.

Entre los requisitos que incorpora la nueva ISO 14001 2015 nos encontramos:

  • Inclusión del medio ambiente como elementos estratégicos en las empresas.
  • Prestar más atención al ciclo de vida del producto.
  • Más protagonismo de la dirección de la organización en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • Mayor flujo de comunicación para facilitar información más completa, transparente y comprensible.

Por cuestión de principios, el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental debe considerar los asuntos externos e internos, además de las diferentes interacciones propias de la empresa, los diferentes riesgos y oportunidades, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

La política ambiental de la empresa debe incluir el compromiso específico de la empresa a la hora de proteger el medio ambiente y de mejorar el desempeño ambiental. Pero este compromiso no atañe de forma única a la entidad certificada, por lo que la empresa deberá asegurarse que el Sistema de Gestión Ambiental también cubre los diferentes procesos subcontratados.

¿Qué impacto tiene la nueva ISO 14001 2015 en su organización?

Al realizar la transición ISO 14001 2015 la diferencia más destacable que podemos encontrar es la estructura de alto nivel en la que se construye la nueva norma. Esta estructura se aplicará a todas las nuevas normas. De esta forma, las organizaciones podrán aprovechar la uniformidad que ofrece dicha estructura para realiza la integración de diferentes normas ISO.

En cuanto al contenido, la norma ISO 14001 2015, exige una mejora continua del rendimiento ambiental y que el Sistema de Gestión Ambiental cubra también todos los procesos externalizados. Además, deberá englobarse según las interacciones de la organización, incluyendo los riesgos y oportunidades.

Las organizaciones deberán tomar mayor consideración en el ciclo de vida del producto y sus posibles efectos en el medio ambiente. Esto incluye todo lo que concierne a la extracción de materias primas, desarrollo, producción, transporte, manipulación y gestión de residuos. Las organizaciones deben tener en cuenta los intereses y expectativas de las partes interesadas, además de los inversores, empleados, clientes y autoridades. Los documentos que conforman el Sistema de Gestión Ambiental se ha vuelto mucho más flexible. Ya no es necesario que se aplique el manual del Sistema de Gestión Ambiental, en su lugar se incluye como requisito la información documentada.

El 15 de septiembre de 2015 se publicó la norma ISO 14001 2015. En ese momento se comunicó que las empresas disponían de tres años para realizar la transición ISO 14001 2015.

Todas las normas ISO se encuentran sujetas a revisiones cada cierto tiempo, para evitar que se queden obsoletas. Es por esto que en el año 2012 se decidió que se debería revisar la norma ISO 14001 y que debería estar formada por una estructura común que se pueda aplicar en los diferentes sistemas de gestión. Con esto se facilita la integración entre las diferentes normas ISO.

La nueva ISO 14001 2015 presenta un enfoque preventivo mediante la realización de un análisis de riesgos y oportunidades, esto hace que desaparezcan las antiguas acciones preventivas.

El próximo 15 de septiembre de 2018 finalizará el plazo para realizar la transición, por lo que cualquier certificado que se encuentre basado en la norma ISO 14001 2008, que no haya sido renovado, quedará invalidado ya que la única versión válida será la norma ISO 14001 2015.

Las organizaciones que no hayan realizado la transición ISO 14001 2015 de forma correcta corren el riesgo de que les sea retirado el certificado.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es previniendo las emergencias que puedan suceder. Dichas emergencias pueden generar ciertos desastres en el medio ambiente, por lo que sería bueno utilizar la norma ISO 14001. Además, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba