Preguntas frecuentes sobre objetivos ambientales

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Preguntas frecuentes sobre objetivos ambientales

objetivos ambientales

Objetivos ambientales

En el año 2004, la norma ISO 14001 fue revisada. Y, aunque tuvimos que esperar unos cuantos años, en 2015 se publicó la versión más actual, es decir, la norma ISO 14001 2015. Todas las empresas que, actualmente estén certificadas con la versión antigua, solo tienen hasta septiembre de 2018 para realizar la transición. La nueva norma ISO 14001 2015 nos ayudará a conseguir nuestros objetivos ambientales. A continuación, les mostramos algunas de las preguntas más frecuentes para empezar a explorar los cambios de la nueva norma.

Estoy certificado en la norma ISO 14001 2004 ¿por dónde empiezo?

  • Consiga una copia de la nueva versión de la norma.
  • De forma paralela, busque y lea los documentos Conceptos Claves y Análisis de las deficiencias para orientarse mejor.
  • Observe cómo su empresa gestiona actualmente aquellas áreas que han cambiado y cómo se relacionan con su Sistema o Sistema Integrado.
  • Proyecte un Plan de transición y los tiempos: cómo y cuándo realizará la revisión de su Sistema de Gestión. Consulte a NQA las opciones de transición de las que dispone.
  • Tenga en cuenta la formación que puede necesitar su empresa para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios que le ayudarán a afrontar los cambios de forma correcta.

¿Cuáles son los cambios en la nueva versión?

La norma ha sido actualizada para responder a las últimas tendencias en gestión ambiental e incluye requisitos adicionales para:

  • Identificar y comprender el contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Gestión ambiental estratégica
  • Riesgo asociado a las amenazas y oportunidades
  • Concepto de ciclo de vida
  • Controles de la cadena de valor
  • Evaluación del desempeño

El nuevo estándar menciona el ‘liderazgo’ ¿qué significa?

Hay un requisito explícito para la alta dirección, que consiste en demostrar su liderazgo y compromiso con el sistema que ha implantado. Es necesario que exista un vínculo claro y demostrable entre la estrategia empresarial de la organización, su política y objetivos ambientales.

Novedades en relación a los aspectos e impactos ambientales

Las organizaciones no sólo tienen que hacer frente a la forma en que los impactos repercuten en el medio ambiente (esta consideración ya se tenía en cuenta), con la nueva versión, se debe tener en cuenta cómo el medio ambiente en sí está afectando a sus operaciones.

¿Qué significado tiene un enfoque basado en riesgos?

Este nuevo concepto se ha introducido en la sección de Planificación de la norma. Se requiere que una organización identifique los riesgos y oportunidades asociados a los aspectos e impactos de su empresa, las obligaciones de cumplimiento (antes conocida como requisitos legales y otros), otras cuestiones o requisitos necesarios y la necesidad de  tomar medidas para hacerles frente.

¿Cuándo puedo empezar el proceso de transición?

Puede ser útil que usted comunique internamente el cambio al que tienen que acogerse. Sin embargo, debe tener presente que su sistema está certificado en la versión antigua y, por lo tanto, tiene que cumplir con sus requisitos hasta que la transición sea completa.

¿Durante cuánto tiempo será válida y se podrá auditar la versión de la norma ISO 14001 2004?

El estándar actual será reconocido y se puede auditar hasta el final del periodo de transición de 3 años que se estableció en su momento. Para realizar la transición sólo dispone de menos de un mes, ya que finaliza el próximo 14 de septiembre de 2018.

Tenga en cuenta que todas las organizaciones deben realizar la transición a la nueva norma en el plazo establecido, momento en el que los certificados de la norma ISO 14001 2008 ya no serán válidos.

¿Puedo realizar la transición en mi auditoría de recertificación?

Sí, si demuestra que su sistema de gestión cumple con los requisitos de la nueva versión.

Actualmente estoy implementando la certificación en la norma ISO 14001, ¿qué debo hacer?

Recuerde que sólo dispone hasta el 14 de septiembre de 2018 para realizar la transición a la nueva versión y nuestros asesores le ayudarán con sus planes de transición. Puede observar el Anexo SL para orientar su preparación hacia la transición.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es reduciendo nuestro consumo energético. Además, las grandes empresas deberán contribuir también a reducir su gasto energético y para ello pueden utilizar la norma ISO 14001. Del mismo modo, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...