¿Qué pasos se deben seguir para implantar la norma ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Qué pasos se deben seguir para implantar la norma ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

Si tu empresa quiere implementar la norma ISO 14001 y certificar su Sistema de Gestión Ambiental, puede resultar abrumador averiguar por donde comenzar. Para ayudarle, durante este artículo queremos hacer un resumen sobre cómo implementar la norma ISO 14001 y como prepararse para obtener la certificación.

Conseguir el apoyo por la dirección

El apoyo de la dirección es fundamental. Sin este apoyo, la implementación de la norma ISO 14001 seguramente fracasará. Por este motivo, es necesario tener un buen argumento para convencer a la dirección que implementa la norma ISO 14001.

Identificar requisitos legales

Es necesario que se asegure de que se han identificado los requisitos legales y otros requisitos relativos al Sistema de Gestión Ambiental, ya que esto es otro paso necesario para asegurarse de que su implantación tiene éxito.

Definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental

Para asegurarse de que conoce los límites de lo que se debe hacer, es necesario que se defina el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental. Esto ayuda a evitar la inclusión de áreas de su negocio que no tengan un efecto sobre el medio ambiente. Las herramientas para definir el alcance son la política ambiental y los aspectos ambientales, siendo estos los primeros documentos que se necesitan para crear el Sistema de Gestión Ambiental.

Definir los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental

Se trata de incluir los procesos y los procedimientos que se identifican como necesarios para asegurarse de que los resultados serán coherentes y adecuados a la hora de prevenir impactos ambientales negativos y responder antes situaciones de emergencia.

Implantar los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental

Los procesos se encuentran vinculados a los procesos que ya existen en su empresa, como el seguimiento de los residuos de sus instalaciones. Ya que no todos los procesos necesitan ser procedimientos documentados, es importante destacar cuáles se documentarán, para de esta forma evitar daños al medio ambiente.

Nueva llamada a la acción

Realizar formación y sensibilización

Los empleados deben tener formación sobre conceptos básicos, como qué es la norma ISO 14001 y por qué la empresa ha implantado esto, y además, tienen que recibir la formación sobre los procesos que hayan cambiado. Es muy importante que todos en la empresa sepan lo que se encuentran haciendo con respecto al Sistema de Gestión Ambiental y cómo encajan en la ecuación.

Seleccionar una entidad certificadora

La entidad certificadora es la organización que se dedica a auditar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental, los cuales tienen que cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001.  También comprobarán si el sistema es eficiente y se mejora de forma continua. Es mucho mejor analizar diferentes entidades de certificación para decidirse por cuál es la más adecuada para su organización, ya que esto puede ser un paso muy importante en la implementación eficiente del sistema.

Operar el Sistema de Gestión Ambiental, medir y mantener registros

Cuando se recogen los registros que serán necesarios durante una auditoría para demostrar que sus procesos cumplen con todos los requisitos establecidos. Los registros también muestran que los procesos son eficientes y que se están realizando mejoras en el Sistema de Gestión Ambiental, cuando sea necesario. Las entidades certificadoras definen un cierto periodo de tiempo para comprobar que eso suceda con el fin de asegurar que el sistema es suficientemente maduro para demostrar su cumplimiento.

Realizar auditorías internas

La entidad certificadora requiere que audites internamente cada proceso antes de hacer la auditoría de certificación. Esto le dará la oportunidad de asegurarte de que todos los procesos están haciendo lo que se había planificado, y si no, tendrá la oportunidad de solucionar los problemas que encuentre.

Realizar la revisión por dirección

Tan importante como el apoyo que da la dirección para la implantación de la norma ISO 14001, es la participación continua de la dirección en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Con el fin de asegurar que los procesos tengan los recursos suficientes para ser eficientes y mejorar, la dirección necesita revisar datos específicos de las actividades del Sistema de Gestión Ambiental y reaccionar de forma adecuada a los datos que resulten.

Implementar acciones correctivas

Con el fin de solucionar problemas y mejorar el sistema, es necesario utilizar medidas correctivas para encontrar la causa raíz de cualquier problema detectado, y tomar medidas para corregir esta causa. Estos problemas pueden ser identificados durante mediciones, auditorías internas y revisión por la dirección.

  • Auditoría de certificación – Parte 1
  • Auditoría de certificación – Parte 2

Software ISO 14001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento.  Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba