¿Cómo adaptar su Sistema el Gestión Ambiental a su organización?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

¿Cómo adaptar su Sistema el Gestión Ambiental a su organización?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Muchas organizaciones y entidades públicas se encuentran en fase de adaptación de sus Sistemas de Gestión de Ambiental a la nueva versión de la norma ISO 14001, publicada en el mes de septiembre de 2015.

Desde la fecha de publicación, las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado bajo los requisitos de la norma ISO 14001 2004, disponían de un periodo de 3 años para adaptar esta herramienta a los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 14001, la ISO 14001 2015 que finaliza el próximo mes de septiembre.

Los Sistemas de Gestión Ambientales son las herramientas más extendida a nivel mundial y como se evidencia en las más de 300 mil empresas que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental permite prevenir los impactos ambientales mediante la puesta en marcha de los medios necesarios para conseguir evitarlos, reducirlos o controlarlos. Entre las muchas ventajas que supone la implementación de este tipo de herramientas podemos señalar que se consigue transmitir de forma directa y creíble el compromiso con el medio ambiente que asumen las empresas que apuestan por su implantación, optimizar el consumo de luz, materias primas, agua, etc. supone un beneficio económico considerable, mejorar los procesos y el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación.

La norma ISO 14001 2015 cuenta con nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de las organizaciones, la mejora de la comunicación con las partes interesadas, el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, y se esfuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

Es importante que conozca la importancia de automatizar un Sistema de Gestión Ambiental en su empresa. Se debe que hoy en día la tecnología es parte de nuestras vidas, por lo que cada vez se encuentra más integrada en la parte profesional.

Muchas organizaciones gestionan las relaciones que mantienen con sus clientes mediante software, como puede ser el CRM. Además, establecen sistemas para controlar todos los procesos de la empresa como puede ser la facturación, los proveedores, la contabilidad, etc. La aplicación se encuentra integrada en las organizaciones, y es casi imposible que se lleve a cabo el trabajo si no cuentan con dichas herramientas que estén disponibles.

Se concluye que para que una organización sea eficiente, debemos contar con sistemas informatizados que faciliten el trabajo, minimizando los tiempos en los que se realicen las tareas y eliminando duplicidades y acciones que no son necesarias.

Si nos referimos al Sistema de Gestión Ambiental, sabemos que de manera tradicional uno de los principales inconvenientes a la hora de implantarlos y mantenerlos siendo la carga de documentación que generan. Esto supone contar con un enorme archivo físico que el responsable del Sistema de Gestión Ambiental deberá afrontar y controlar.

Se añaden otros problemas, que puede ser el excesivo individualismo en el control y el manejo de la información. En distintas ocasiones la información solo se encuentra en manos del responsable, por lo que se establecen muchos problemas cuando dicho responsable no se encuentra en la organización.

Es cierto que algunas organizaciones suelen ser reacias a la hora de realizar cambios, sobre todo en temas tecnológicos. Lo que no piensan es que detrás de un Sistema de Gestión Ambiental pueden existir diferentes ineficiencias en el trabajo que no han sido detectadas y que implican costes importantes de tiempo y dinero.

Para solucionar dichos problemas, surgen distintos software de gestión. ¿Sabe lo que es un software de gestión? Es un conjunto de elementos tecnológicos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades que lleva a cabo la organización, en este caso para gestionar el Sistema de Gestión Ambiental de una forma mucho más sencilla y rápida.

Curso Transición a ISO 14001:2015

Si está preocupado por la gestión ambiental y en su organización le exige ampliar sus conocimientos sobre las novedades que trae la nueva ISO 14001:2015, desde la Escuela Europea de Excelencia le ofrecemos el Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que le permitirá conocer los cambios que introduce la versión de 2015 de la norma ISO 14001 así como la aplicación en su organización. Al finalizar el curso ISO 14001 podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, así como mantener el desempeño ambiental de su organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba