¿Qué es una auditoría ambiental? Fases para implementarla
Saltar al contenido principal
Auditoría Ambiental

¿Qué es una auditoría ambiental? Fases para implementarla

auditoría ambientalAuditoría ambiental

La implementación de la norma ISO 14001 conlleva estar comprometido con el medioambiente. Por ello, se debe realizar una auditoría ambiental periódicamente para controlar si se cumplen con los requisitos que esta norma exige.

El medioambiente

Para implementar la norma ISO 14001 debemos tener en cuenta el medioambiente. Desde el punto de vista de esta norma, el medioambiente abarca todos los espacios que nos rodean, es decir, no es solamente nuestro natural.

Con una auditoría ambiental, se pretende controlar los impactos que las empresas pueden producir en el medioambiente, intentando disminuir los posibles daños que las empresas puedan producir en él y consiguiendo la mayor eficiencia energética posible.

Auditoría ambiental, ¿qué es?

Como hemos dicho anteriormente, la norma ISO 14001, tiene como objetivo la protección del medioambiente, disminución de riesgos ambientales y la eficiencia energética, entre otros. Todo esto, son requisitos que se exigen para implementar esta norma. Por lo tanto, una auditoría ambiental es la forma de evaluar que se cumplen con todos estos requisitos.

Para realizar una auditoría ambiental, podemos elegir entre designar a un responsable en la empresa u organización o contar con una empresa externa experta en aspectos medioambientales. En ambos casos, quien realice la auditoría ambiental debe contar con conocimientos suficientes, que sea objetivo e imparcial y que en el caso de que se aprecien áreas que se puedan mejorar se puedan aplicar medidas para corregirlas.

En el caso de obtener la certificación ISO 14001, la empresa es la que define el tiempo entre una y otra y lo que se evaluará en cada auditoría ambiental.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría ambiental?

El objetivo principal de una auditoría ambiental consiste en recopilar información relevante sobre la empresa para controlar, planificar y rectificar actividades que perjudiquen al medioambiente. No obstante, dependiendo de la empresa cambiarán los objetivos. Los más frecuentes son:

  • Análisis del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para verificar distintos aspectos:
    • Evaluación del logro de los objetivos fijados.
    • Modificación de los procedimientos en caso de ineficiencia.
    • Identificación de áreas de mejora.
    • Ejecución de medidas correctoras en caso de incumplimiento de objetivos.
    • Cumplimiento de los requisitos legales de la norma.
  • Comprobación de la implicación de la empresa en los procesos.
  • Evaluación del SGA y su conformidad con la norma.
  • Informe del nivel de cumplimiento de los procesos incluidos en el SGA.

Pasos para realizar una auditoría ambiental

Ya hemos mencionado que las fases para realizar una auditoría ambiental varían en función del alcance y los objetivos que se propongan. No obstante, estos son algunos de los pasos más comunes.

Planificación de la auditoría

El primer paso consiste en elegir un responsable de la auditoría. Cuando se haya seleccionado el equipo que va a realizar la auditoría, es necesario que se planifique y se designe la metodología que se empleará para realizar la auditoría ambiental.

Trámites previos a la auditoría ambiental

El equipo debe revisar documentos con información sobre la actividad empresarial, el SGA y los requisitos legales a cumplir. Los documentos que se suelen revisar son los siguientes:

  • Misión de la empresa.
  • Mapa de la situación actual.
  • Permisos legales disponibles
  • Política ambiental de la empresa.
  • Procedimientos que se realizan.
  • Adaptación del SGA.

Aviso de la realización de la auditoría ambiental

Se debe avisar con anterioridad que se va a realizar una auditoría para que se quede registrada la fecha y horas elegidas, así como el alcance que tendrá.

Sesión de apertura de la auditoría

En esta fase, se deben establecer las reglas de auditoría y la metodología que se va a seguir.

Desarrollo de la auditoría

Este es el proceso que más tiempo y recursos necesita. Consiste en evaluar el Sistema de Gestión Ambiental implementado por la empresa acorde a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001. También se debe evaluar la forma en la que la empresa desarrolla su actividad empresarial para analizar el impacto que puede producir en el medioambiente.

Cierre de la auditoría

En la fase de cierre se comunican los resultados obtenidos durante la auditoría ambiental a los responsables de la empresa y departamentos afectados por la auditoría. Si se hubiesen detectado áreas en las que se puedan realizar mejoras, se deben ofrecer las posibles medidas correctoras que se pueden tomar.

Redacción de un informe

Esta última fase implica que los resultados que se hayan obtenido se trasladen a un documento detalladamente. En ese documento se deben detallar las observaciones y datos importantes recogidos durante la auditoría. Es una forma de plasmar los resultados obtenidos tras la elaboración de la auditoría ambiental.

Certificación EMAS

Ya para terminar, le explicaremos algo sobre EMAS (Eco Management and Audit Scheme). Si su empresa se encuentra en la Unión Europea, tal vez le interese obtener la certificación EMAS. Es una normativa de carácter voluntario que se puede aplicar a organizaciones de la Unión Europea. El objetivo de esta certificación consiste en mejorar aún más los requisitos que exige la norma ISO 14001, ya que, además de cumplir con todos los requisitos exigidos por ISO 14001, exige alguno más. Entre ellos la denominada Declaración Ambiental en la que se recoge el funcionamiento del SGA de forma transparente. Adoptar esta certificación le supondrá ventajas como una mejor reputación empresarial.

Software ISO 14001

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medioambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba