La certificación ISO 14001 y las empresas de minería
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001 y empresas mineras

certificación ISO 14001

¿Por qué las empresas mineras deberían obtener una certificación ISO 14001?

Ya sea beneficioso o perjudicial, las empresas mineras causan impacto en el medioambiente que las rodea con diferentes niveles de gravedad.  La empresa debe gestionar los aspectos medioambientales, controlarlos y eliminar o mitigar estos aspectos que perjudiquen gravemente el medioambiente.

Según la certificación ISO 14001, los aspectos medioambientales son aquellos elementos derivados de la empresa (productos, servicios y actividad empresarial) que pueden interactuar con su entorno. Aquí es donde se aprecia la utilidad de la certificación ISO 14001, ya que prueba la efectividad de una empresa gestionando los aspectos medioambientales y cómo percibe la competencia a nuestra empresa.

Aspectos medioambientales de las empresas mineras

El medioambiente de una empresa minera se define como su entorno más cercano, es decir, aire, agua, tierra, recursos naturales, fauna, flora, personas y la interrelación entre ellos. Por ello, su gestión medioambiental tiene que extenderse al mismo ámbito de responsabilidad.

Muchos residuos procedentes de la minería son fuentes de contaminación y de impacto medioambiental. Los vertidos de aguas residuales, escorrentías y las emisiones a la atmósfera causan impactos adicionales sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Además, los mineros son el blanco de muchos de estos problemas. Su salud se ve afectada por el humo, inhalación de gases contaminantes o irritantes y enfermedades que pueden causar la muerte como asbestosis o la enfermedad del pulmón negro.

Según la ISO 14001, el desempeño medioambiental de su empresa es tan bueno como su capacidad para gestionar sus aspectos medioambientales. Los indicadores de rendimiento cuantificables para las empresas mineras incluyen consumo de energía y agua, residuos, calidad del aire y agua, niveles de ruido, primeros auxilios y otros incidentes medioambientales.

Su empresa podría medir lo bien o mal que gestiona sus aspectos medioambientales estableciendo objetivos cuantificables y comparando los éxitos y fracasos obtenidos de su Política Medioambiental.

La responsabilidad medioambiental no solo es algo ético, sino necesario

Los incidentes medioambientales no registrados son una amenaza para el éxito de cualquier empresa. Las empresas mineras de todo el mundo comparten un historial de negligencias y degradación medioambiental. Y aunque no son todos, a menudo presentan poca o ninguna transparencia a la hora de colaborar con las autoridades para realizar una investigación pública y averiguar el origen del desastre ambiental. Ser responsable con el medioambiente no solo consiste en tener ética, sino que es necesario para realizar cualquier operación de minería en los mercados presentes y futuros.

Las mejoras que se pueden medir en el desempeño ambiental, demuestran compromiso, competencia y capacidad para cumplir con los objetivos medioambientales. Un sistema certificado por la ISO 14001, proporciona orientación y herramientas cuyo funcionamiento está demostrado que sirven para mejorar el desempeño ambiental y contribuir a ganar beneficios.

Demostrar que se posee un desempeño ambiental sólido, es uno de los muchos valores que los mineros y las empresas de minería obtienen del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y la certificación ISO 14001. Prueba que usted o su empresa disponen de un proceso sistemático para controlar e intervenir en sus productos y actividades que puedan causar impactos en su entorno más cercano. Un SGA con certificación ISO 14001 proporciona pruebas objetivas de que usted está implementando una Política Medioambiental disponible para la consulta de los interesados y basada en objetivos específicos de mejora. Un sistema con certificación ISO 14001, incluye la realización de auditorías periódicas y revisiones de la gestión del desempeño del sistema, seguimiento de las acciones correctivas y el compromiso de la mejora continua.

Beneficios del SGA y de la Certificación ISO 14001

Existen importantes diferencias entre un SGA no certificado, y aquellos que están certificados por la ISO 14001 por un organismo acreditado. La certificación la realiza un registrador independiente con competencias en un tipo de industria, como la minería, y requiere una auditoría de terceros. Ambas demuestran públicamente el compromiso con el medio ambiente, mostrando un enfoque sistemático y transparente para gestionar el desempeño medioambiental. No obstante, adoptar un programa medioambiental no certificado, es una acción interna difícil de demostrar y comunicar a partes externas que pudiesen estar interesadas, como pueden ser clientes, comunidades, proveedores…

Los beneficios que las empresas de minería han encontrado al implementar un SGA con certificación ISO 14001 incluyen:

  • Que el mercado reconozca a las empresas con certificación ISO 14001 y consigue el interés de otras partes como accionistas.
  • Es una ventaja sobre la competencia y reduce el riesgo medioambiental.
  • Se ahorra en costes con la reducción de desechos, reciclado y ahorro de energía y agua.
  • Prácticas de gestión efectiva para alcanzar y mejorar el desempeño medioambiental.
  • Mejora continua y progresiva para conseguir beneficios económicos.
  • Mayor eficiencia para reconocer los problemas ambientales y prevenirlos a tiempo.
  • Conciencia de los papeles individuales y las responsabilidades de protección ambiental.
  • Mejora de la conciencia personal para compartir las responsabilidades ambientales.
  • Costes de seguro más bajos: menos sanciones o eliminadas completamente.

SOFTWARE ISO 14001

Como ya sabemos, las empresas de minería disponen de su propia norma ISO, la ISO 26000. No obstante, al igual que con casi todas las empresas, implementar la ISO 14001 y un SGA en una empresa minera proporcionará importantes beneficios como hemos visto más arriba. No solo mejorará la imagen de la empresa, sino que nos ahorrará mucho dinero. Tampoco podemos olvidar que cuidaremos el medioambiente. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le facilitará la labor de implementación ahorrando tiempo y dinero además de permitirle gestionar más de una norma ISO al mismo tiempo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba