ISO 14001 ¿Por qué se debe realizar una auditoría ambiental?
Saltar al contenido principal
Auditoría Ambiental

ISO 14001 ¿Por qué se debe realizar una auditoría ambiental?

Auditoría ambiental

Auditoría ambiental

Si tiene interés en que su organización cumpla con los diferentes parámetros internacionales relativos al Sistema de Gestión Ambiental, deberá conocer cómo proceder al realizar una auditoría ambiental.

Depende de sus motivaciones. Por un lado puede mejorar el manejo del Sistema de Gestión Ambiental y por otro, puede buscar la certificación en ISO 14001 porque quiere acceder a un contrato, mercado o vinculaciones específicas.

Ninguna autoridad le exigirá cumplir con la norma ISO 14001. Pero puede requerirlo para establecer diferentes contratos con otras organizaciones. En este caso deberá tomar previsiones con antelación, ya que no podrá llevar a cabo procesos en pocos días.

La primera labor será estudiar la norma generada por el Comité Técnico ISO/TC 207 y sus subcomités, llevada a cabo en el año 2015. El desarrollo cuenta con la participación de 121 expertos de 88 países diferentes.

Empezará a trabar en la implementación de la norma ISO 14001. Puede llevarlo a cabo con personal propio de la organización o contratar una consultoría ambiental ISO 14001.

Es necesario realizar cambios en la gestión de los recursos que lleva a cabo la organización. Deberá mejorar la gestión, reducir la producción de residuos, además de minimizar el impacto general de la actividad que se genera sobre el medio ambiente.

Es necesario que se lleven a cabo cambios en la difusión del tema dentro de su negocio. La dirección y el liderazgo se deberán implicar en el tema, además de incrementar la importancia en todos los procesos del negocio.

Las auditorías

Cuando se lleva a cabo la implantación de la norma, es necesario que se realicen cambios, se sensibilice el personal, implicar a la dirección, etc. Puede iniciar un proceso de auditoría ambiental interna para verificar la implantación o incluso buscar una consultora ISO 14001.

El tiempo de la auditoría depende del tipo y tamaño de negocio. Es necesario que se compruebe que todo se encuentra bien antes de buscar la certificación.

Se deberá recordar que el sistema de gestión contiene reglas que igualan sus parámetros de trabajo en el tema ambiental a los de otras 300000 organizaciones de 171 países. La auditoría ambiental busca que cumpla con las reglas y las pautas.

La verificadora revisará el trabajo realizado por su organización y, si el proceso de certificación ISO 14001 determina que cumple con los parámetros, se le otorgará el documento. Se trata de un título válido por tres años, pero se encuentra sujeto a inspecciones anuales.

¿Quién lo realiza?

Deberá nombrar a un responsable de implementar la norma ISO 14001. El auditor comprobará la misión de su organización, su situación y su política ambiental, el marco legal de su actuación, el manual de gestión ambiental, los procesos de operación y el esquema de toda la empresa.

El auditor es un profesional que conoce la norma ISO 14001, la metodología que se utiliza para realizar la auditoría ambiental y realizará un informe, además de gestionar las diferentes incidencias. La actuación de los auditores, tanto externos como internos, deberá ser imparcial para ayudarle a conseguir su objetivo para obtener el certificado.

Por este motivo, debe ser un profesional formado en el área ambiental, con experiencia, el que realice la auditoría ambiental. Pero recuerde que no se trata de una obligación legal nacional sino de una certificación internacional, y por este motivo no existen requisitos de profesionalidad.

La nueva ISO 14001 2015 ya se encuentra disponible para todos lo que quieran acceder a ella. Se presenta una etapa, en la que las organizaciones certificadas deberán actualizar sus sistemas de gestión para cumplir con los nuevos requisitos.

Se debe tener en cuenta las novedades de la ISO 14001 2015 para realizar una buena transición. Además se puede conseguir una buena adaptación de la nueva versión en sistemas integrados de gestión preexistentes.

Se deben tener en cuenta los siguientes cambios:

  • Nueva estructura: se adapta al anexo SL, la estructura de alto nivel definida por la empresa internacional de estandarización para todas las normas del sistema de gestión.
  • Contexto de la organización: se deberán considerar los condicionantes ambientales relativos a la ubicación física de la empresa.
  • Transición: las organizaciones cuentan con 3 años para realizar la transición a la nueva norma ISO 14001 2015.
  • Requisitos legales: juegan un papel muy importante, formando parte de la definición de sistema de gestión ambiental.
  • Riesgos: enfoca los sistemas de gestión como una herramienta pare disminuir el funcionamiento de las empresas, la falta de información puede generar desviaciones en los resultados.
  • Oportunidad: los riesgos pueden tener forma de amenazas, cuando tienen potenciales efectos adversos o de oportunidades, cuando presentan efectos potenciales beneficiosos.
  • Manual de gestión ambiental: no existe la obligación de contar con un manual de gestión ambiental. Puede ser una forma de estructurar la documentación y describir las actividades de la empresa.
  • Información documentada: se profundiza en la cuestión anterior, desaparece los procedimientos y los registros como tipo especial de documento del sistema de gestión ambiental.
  • Perspectiva del ciclo de vida: no tiene por qué realizarse obligatoriamente, la nueva versión de la norma ISO 14001 invita a las empresas a que tomen este estándar como modelo para definir su sistema de gestión ambiental, a tener en cuenta las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto.
  • Liderazgo: esta implicación da lugar a políticas de gestión ambiental mucho más coherentes y realistas con la actividad y los recursos que la empresa destina a reducir su impacto ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas ISO.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba