¿Qué son los aspectos ambientales? - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué son los aspectos ambientales?

aspectos ambientalesAspectos ambientales

Según la ISO 14001:2015, un aspecto ambiental es un elemento que deriva de la actividad empresarial de la organización (sea producto o servicio) y que tiene contacto o puede interactuar con el medio ambiente. Debemos matizar que hay diferencia entre los aspectos ambientales normales y los significativos, pues estos últimos pueden causar un impacto importante en el medio ambiente.

Identificación de los aspectos ambientales

Es necesario que la empresa cuente con un procedimiento actualizado para poder identificar los aspectos ambientales que generan sus actividades, productos y servicios. Existen diferentes formas de identificarlos.

La primera es seguir la normativa gubernamental, es decir, todos los aspectos legales, reglas, riesgos que pueda afectar a la actividad de la empresa. Esto se debe a que generalmente las normativas de los gobiernos comprenden los aspectos ambientales claves con los que la organización debe trabajar.

Otra forma consiste en identificar los productos o servicios que podrían generar algún cambio positivo o negativo en el ambiente. En esta fase podemos encontrar fácilmente las actividades que implican contaminación de aire, suelo, agua, materias primas etc. Las organizaciones también pueden obtener este tipo de información observando los resultados de evaluaciones anteriores, información existente sobre incidentes ambientales y, en definitiva, todas las prácticas de gestión ambiental.

El proceso de identificación de los aspectos ambientales anima a los empleados a prestar atención a las cuestiones ambientales en actividades que quizá ni se tenían en cuenta. Entre ellas podemos mencionar el proceso de compras (se podría evaluar la posibilidad de obtener materiales más respetuosos con el medio ambiente), revisión de las operaciones de oficina (reciclaje, uso de productos de limpieza no contaminantes…). También se deben tener en cuenta cuando se diseñan nuevos productos, construcción de instalaciones. En definitiva, si los empleados están concienciados con los aspectos ambientales que se puedan generar, toda la organización intentará mejorar estos aspectos.

Si desea más información sobre cómo identificar los aspectos ambientales haga clic aquí.

¿Por qué identificar los aspectos ambientales?

El motivo principal de identificar los aspectos ambientales es establecer cuales podrían provocar impactos ambientales importantes. Es importante también separar los graves de los más leves para así cumplir con el objetivo de la empresa.  También es importante si se desea cumplir con la ISO 14001:2015 y evitar sanciones.

Una vez que se han identificado estos aspectos, debemos pasar a la fase de examinar, evaluar y establecer prioridades en cuanto a los impactos ambientales de los productos o servicios. Anteriormente ya definimos lo que era un aspecto ambiental, pero no debemos confundirlos con impactos ambientales. Según la ISO 14001, los impactos son cualquier cambio producido en el medio ambiente. No importa que sean positivos o negativos ni que sean significantes o insignificantes. Lo que importa es que sean producidos por los productos, servicios o actividad de la empresa.

Para aclararlo: Los aspectos interactúan con el medio ambiente; los impactos producen cambios en él resultantes de la interacción.

Podríamos decir, que entre estos dos elementos existe una relación de causa y efecto. Veámoslo con un ejemplo. Por ejemplo, si nuestra empresa trabaja con algo que pueda contaminar el agua como productos químicos, la emisión de estos productos al agua sería el aspecto y el aumento del nivel de contaminación del agua sería el efecto, es decir el impacto.

Es por eso, que la ISO 14001:2015 sugiere cuatro etapas para identificar los aspectos e impactos:

  1. Elegir una actividad o proceso en concreto (por ejemplo, el agua que usamos para fabricar nuestros productos).
  2. Identificar aspectos ambientales posibles de la actividad (por ejemplo, posible contaminación del agua).
  3. Identificar los impactos reales o potenciales que se asocian al aspecto (por ejemplo, grado de contaminación del agua).
  4. Diagnosticar la importancia de los impactos.

En el anexo 2 de la ISO 14001:2015 se puede realizar una evaluación de cada proceso. Las preguntas que se deben responder tienen que incluir información sobre:

  • Uso de agua, energía, productos químicos y materias primas.
  • Lugar de almacenamiento de productos.
  • Lugar de vertido de agua.
  • Emisiones al aire.
  • Lugar de vertido en el suelo.
  • Materiales peligrosos.
  • Situaciones fuera de lo normal.

La ISO 14001:2015 también recomienda que se realice lo siguiente:

  1. Diagrama de procesos que se van a evaluar.
  2. Planteamiento de preguntas necesarias según el Anexo 2.
  3. Documentos necesarios para consultar información.
  4. Agrupar aspectos ambientales significativos.
  5. Balance de los procesos identificados.

Una vez identificados los impactos ambientales, hay que clasificarlos según su relevancia, para ello podemos tomar como referencia:

  • La escala del impacto.
  • La gravedad.
  • Posibilidad de que ocurra y posibles consecuencias.
  • Duración del impacto.

No producirá el mismo impacto ambiental tirar papel en la papelera de vidrio que verter productos químicos en el agua.

A pesar de que los anteriores impactos tienen diferentes niveles, es necesario identificar y evaluarlos todos los que resulten de las productos y servicios de la empresa, sean positivos o negativos.

Para hacer el estudio sobre estos posibles aspectos e impactos medioambientales, es recomendable utilizar un equipo profesional multidisciplinar. Se debe a que son expertos y conocen mejor el sector que los trabajadores de una empresa común.

En resumen, debemos identificar, analizar, evaluar y clasificar los aspectos e impactos ambientales (si es posible por equipo profesional) con el fin de conseguir mejoras en nuestra empresa y eliminar, minimizar o reducir los posibles impactos.

SOFTWARE ISO 14001

Desde ISOTools, sabemos lo importante y complicado que puede llegar a ser cumplir con la normativa medioambiental e implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por ello, recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá realizar estos trámites de forma sencilla, ahorrando tiempo y dinero.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...