¿Cómo realizar la transición a la Norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo realizar la transición a ISO 14001 2015?

ISO 14001

ISO 14001

La ISO 14001 2015 fue publicada, y muchas personas se preguntan si deben implementar toda la norma de nuevas. Esto no es necesario, aunque la nueva ISO 14001 2015 tenga muchos cambios no son tan drásticos como para eso.

El periodo de transición es de tres años, lo que supone que se debe obtener la certificación y llevar a cabo las auditorías de vigilancia necesaria según la versión anterior de la norma hasta el día 15 de septiembre de 2018. Quedan aproximadamente 8 meses para que la versión antigua de la norma deje de estar vigente.

Si se certificó antes del 15 de septiembre de 2015, las auditorías de seguimiento se llevarán a cabo bajo la versión de ISO 14001 2004, pero la auditoría de recertificación se lleva a cabo según la versión de la norma ISO 14001 2015.

Si está certificado bajo la norma ISO 14001 2004 después del día 15 de septiembre de 2015, dispone de tres años para llevar a cabo la transición a la nueva ISO 14001 2015.

Si quiere realizar una transición exitosa deberá seguir un orden en las acciones que realice. Queremos ofrecerle una serie de pasos a seguir para realizar la transición a ISO 14001 2015:

Primero. Definir el contexto de la organización

Es un nuevo requisito, por lo que se deberá considerar a fondo, que supone la base del nuevo Sistema de Gestión Ambiental.

Segundo. Listado con las partes interesadas

Se tienen que incluir a los diferentes grupos de interés. Es necesario que disponga de un listado de requisitos legales, reglamentos y contractuales según la cláusula mencionada anteriormente. Con todo esto ya tendrá la mitad del trabajo realizado.

Tercero. Establecer el alcance del Sistema de Gestión Ambiental

Es necesario que su Sistema de Gestión Ambienta sea creíble, y esto supone establecer los límites de la empresa. Realizar la transición es una gran oportunidad para volver a considerar cual es el alcance del sistema y así poder establecer límites asumibles.

Cuatro. Realizar una revisión de la política ambiental

En la nueva ISO 14001 2015 se establecen unos requisitos muy parecidos para la política ambiental. Es muy importante para la dirección estratégica de la organización la incorporación de una buena política ambiental.

Quinto. Alinear el sistema con la estrategia de la organización

La nueva ISO 14001 2015 establece que se deben determinar todos los objetivos, a nivel ambiental, que sean compatibles con la estrategia de la empresa.

Sexto. Evaluar los riesgos y oportunidades

Es necesario establecer los riesgos y las oportunidades que se encuentran relacionados con el sistema. Nos queremos referir a los diferentes aspectos ambientales y a las partes interesadas. Cuando se realiza la evaluación de riesgos y las oportunidades deberá existir un plan para hacerles frente.

Séptimo. Evaluar e identificar los aspectos ambientales

Gracias a la realización de la transición podemos evaluar los diferentes aspectos ambientales. La nueva norma ISO 14001 2015 necesita que se consideren todas las situaciones de emergencia previsibles y la perspectiva del ciclo de vida en los productos y servicios mediante la aplicación y evaluación de los diferentes aspectos ambientales.

Octavo. Obligaciones de cumplimiento

El cumplimiento de los requisitos legales ya se tenía en cuenta en la norma ISO 14001 2004, aunque existen las partes interesadas y sus necesidades, además de todas las expectativas que se observan como las obligaciones de cumplimiento.

Noveno. Control de la información documentada

El nuevo término de información documentada se refiere a los procedimientos y a los registros. Se alinea entre los nuevos procedimientos y los antiguos, la documentación tiene que mejorarse con el tiempo. Los requisitos de las acciones preventivas no existen para decidir si debe eliminar un procedimiento.

Décimo. El control operacional

La ISO 14001 2015 necesita que se establezca un mejor control de los procesos, por lo que se deberán incluir todos los criterios operacionales y los controles de ejecución de los procesos.

Undécimo. El desempeño ambiental

Hoy en día, en las organizaciones se utilizan muchas mediciones ambientales. Si las mediciones se realizan de forma correcta se establecerá una visión general del Sistema de Gestión Ambiental, nos ofrece información sobre cómo necesita ser mejorado.

Duodécimo. Medición y presentación de los informes

Los requisitos se vuelven mucho más estrictos en la nueva ISO 14001 2015, de forma especial en relación que existe entre el desempeño ambiental, la auditoría interna y la revisión por la dirección.

Con este post queremos ofrecerle una pequeña ayuda para que tengan claro lo que necesitan para realizar la transición. Para asentar mucho más todo lo que hemos comentado le recomendamos realizar el curso “Transición a la nueva ISO 14001:2015” llevado a cabo por la Escuela Europea de Excelencia. Con este curso el alumno obtendrá todos los conocimientos necesarios para realizar la transición a la nueva norma.

En cada bloque del curso, dividido en 10, se estudia cada uno de los requisitos de la nueva ISO 14001 2015. Tendrá a su disposición vídeos, documentos, recursos para afianzar los conocimientos adquiridos, etc.

Una vez finalice el curso, podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental con la nueva ISO 14001 2015 desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, además de mantener el desempeño ambiental de su empresa.

Software ISO 14001

Si está pensado en realizar la transición y quiere automatizar todos sus procesos, ganando en tiempo, le recomendamos que utilice el Software ISOTools. Es una herramienta ideada para optimizar los sistemas de gestión, ya que es sencilla y se encuentra totalmente actualizada a la nueva ISO 14001 2015.

Si quiere saber cómo funciona ISOTools, le invitamos a participar en la demo que realizamos cada martes. Para inscribirse haga clic aquí.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba