¿Cómo gestionar el riesgo con la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
14001 2015

¿Cómo gestionar el riesgo con la norma ISO 14001 2015?

14001 2015

14001 2015

La norma ISO 14001 2015 habla sobre la dependencia adicional en la gestión y la evaluación del riesgo, lo que reemplazará el actual proceso de “acción preventiva” utilizado por organizaciones que cumplen con la norma.

El cambio se encuentra diseñado para promover y proporcionar un entorno de mejora continua. En otras ocasiones hemos analizado el papel de la gestión de riesgos en ISO 14001 2015, pero en el post de hoy queremos analizar el riesgo en términos de la norma ISO 14001 2015.

¿Cómo definimos «riesgo»?

La norma ISO 31000 es un estándar ISO diseñado específicamente para tratar la gestión de riesgos, y define el riesgo como el efecto de la incertidumbre en los objetivos.

El riesgo puede presentarse en diferentes formas, por ejemplo:

  • Incertidumbre financiera
  • Fallo en el proyecto
  • Aspectos de seguridad
  • Competencia
  • Problemas de tecnología
  • Efecto en el medio ambiente

Es necesario que se agregue énfasis e importancia adicional a este aspecto, lo que afecta a todas las organizaciones y el impacto que genera en el medio ambiente.

Identificar el «riesgo» dentro de un Sistema de Gestión Ambiental

De forma tradicional, la mayoría de las empresas han utilizado la evaluación de riesgos y la acción preventiva para tratar de controlar el desempeño ambiental. Así también se evita que los riesgos se materialicen y afecten a los resultados de la compañía, y de forma crítica, el medio ambiente. Los riesgos tienen que identificarse de forma similar a los sistemas de calidad o de salud y seguridad, utilizando evaluaciones de amenazas, impacto, probabilidad y vulnerabilidades.

En la mayoría de las empresas, esto sería responsabilidad del representante ambiental. En otros casos será el trabajador el que tenga que identificar y mitigar el riesgo contra el desempeño ambiental de la empresa. La norma ISO 14001 2015 cambiará esto de tres formas fundamentales:

  • Mayor liderazgo de la alta dirección
  • Acción preventiva reemplazada por riesgo
  • El enfoque en la prevención de riesgos

Todas las empresas necesitan un proceso de evaluación de riesgos clave y un cronograma. Por ello, la alta gerencia ahora juega un papel mucho más activo en la identificación de las áreas de riesgo. Es necesario tener reuniones regulables a la hora de identificar los riesgos con su equipo de gestión.

El proceso de prevención y gestión de riesgos debe ser impulsado por la alta dirección, en lugar del representante de calidad, lo que debería permitir un alcance mucho más amplio de conocimiento y capacidad para llevarlo a cabo durante el proceso de prevención de riesgos. El director y el representante del Sistema de Gestión deben tener una perspectiva diferente sobre lo que constituye un riesgo inmediato para su organización y este intercambio de opiniones es una mejora de su capacidad para identificar y eliminar los riesgos.

¿Cómo y cuándo puedo implementar estos cambios?

Si ya tiene la certificación en ISO 14001, ya tiene un proceso establecido de evaluación de riesgos y auditoría interna. Es necesario solicitar la ayuda y obtener el compromiso de su propio equipo de gestión al llevarlos mediante los cambios explicados antes.

Deberá utilizarlos para generar una lluvia de ideas sobre sus riesgos percibidos. Es necesario mejorar el proceso de gestión de riesgos sobre la base de las discusiones, ya que la constante mejora continua es la clave para el proceso. Es necesario otorgar prioridad en la gestión de riesgos, en términos de tiempo invertido y capacidad intelectual, que las medidas preventivas no recibieron previamente en su Sistema de Gestión Ambiental. De esta forma, se encuentra listo para cumplir con el nuevo estándar, al tiempo de mejora el rendimiento de su negocio y elimina todos los riesgos en el medio ambiente. Eso puede ser algo bueno para todos.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba