¿Cuáles son requisitos para conseguir la sostenibilidad según ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cuáles son requisitos para conseguir la sostenibilidad según ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 es muy conocida como el estándar primario de ISO para ayudar a las empresas a ejecutar un Sistema de Gestión Ambiental de forma efectiva y, de ese modo, limitar el impacto ambiental del negocio.

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la implantación de un plan de manejo ambiental en cualquier empresa pública o privada. Se creó por la Organización Internacional de Normalización, trabaja con gobiernos, representantes de los consumidores y la industria. La norma ISO 14001 no es la única, existen otras normas que se utilizan como herramientas para proteger el medio ambiente, para conseguir la certificación de protección ambiental sólo se puede utilizar la norma ISO 14001.

¿Cuáles son los principales requisitos para compliance en ISO 14001?

La norma ISO 14001 exige a la organización generar un plan de gestión ambiental que incluya:

  • Objetivo y metas
  • Políticas y procedimientos para conseguir las metas propuestas
  • Responsabilidades definidas
  • Actividades de capacitación del personal
  • Documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance llevado a cabo

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la organización y es necesario que respete las leyes ambientales nacionales.

¿Qué significa la sostenibilidad?

El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Contar con un Sistema de Gestión Ambiental exitoso, las buenas prácticas y la mitigación del riesgo puede hacer que se reduzca el impacto ambiental.

Oportunidades prácticas para compliance en ISO 14001

Se deberán establecer dentro del Sistema de Gestión Ambiental que fomenten la sostenibilidad es factible con cierta planificación. Podemos ver diferentes ejemplos prácticos sobre iniciativas de sostenibilidad corporativa:

Utilizar productos reciclados siempre que sea posible en la organización

Una empresa llevó a cabo una auditoría con todos los consumibles y descubrió una amplia gama de artículos que formaban parte del calendario de compras, después investigó la posibilidad de reemplazar los productos por reciclados. Pueden ser:

  • Papel y cartuchos de impresora reciclados
  • Nuevo revestimiento realizado con un compuesto reciclado
  • Embalaje reciclado para envíos
  • Relleno de vacío reciclado para garantizar que los productos envasados permanezcan estables

 

Establecer medidas para comprender el consumo de materiales

Si todas las personas y las empresas reducimos un 10% el consumo de productos no renovables, la disponibilidad de los recursos naturales se podrá extender de forma significativa.

Reducir la huella de carbono puede tener un efecto enorme sobre el incremento de la sostenibilidad y garantizar que los recursos duren, y es una actividad que debe estar dentro del alcance del Sistema de Gestión Ambiental.

Entender el ciclo de vida de tu producto

La norma ISO 14001 nos establece que la compañía tiene que controlar la forma en la que su servicio o productos se diseñan, fabrican, consumen, distribuyen y eliminan que no se ignoren los impactos ambientales.

Tiene que ser consciente de los diferentes impactos ambientales que se generan en las diferentes etapas de vida de los productos, y tiene que asumir la responsabilidad de garantizar el impacto en cada parte del ciclo que sea lo más pequeño posible.

Si se comprende todos los elementos del impacto del ciclo de vida de tu producto y lo que ha diseñado con los elementos ambientales, como la capacidad de restaurar y reciclarse, además se pueden encontrar oportunidades significativas para mejorar el desempeño sostenible.

Asegurarse de que la “oportunidad” sea el lado positivo del “riesgo”

Cuando se consideran los ahorros de sostenibilidad para tu empresa, asegúrate de que cada riesgo tenga una oportunidad potencial. Si el aspecto negativo de un proyecto es el consumo de nuevos materiales, como puede ser la oportunidad de utilizar los materiales reciclados. Si se encuentra diseñado un nuevo producto, es necesario que se tome un tiempo adicional para considerar los elementos clave que pueden mejorar la sostenibilidad futura.

Los esfuerzos basados en el riesgo sobre el Sistema de Gestión Ambiental deben centrarse en la sostenibilidad, de esta forma, puede mejorar el desempeño en dicha área.

La responsabilidad de la sustentabilidad es de todos los empleados. Si tu empresa cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental implementado, ya cuenta con las herramientas necesarias. Es necesario que se asegure de que la dirección acepta la sustentabilidad, que los procesos de planificación y riesgo lo negocien, y que su conocimiento y conciencia organizativa se encuentre en sintonía con la teoría.

Es muy importante considerar la sostenibilidad como una oportunidad y un compromiso. Tu organización podrá enorgullecerse de contribuir a la disminución del desequilibrio entre los recursos que la población consume y los que el planeta genera.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba