ISO 14001 2015 ¿Cómo realizar la evaluación del riesgo ambiental?
Saltar al contenido principal
Riesgo Ambiental

ISO 14001 2015 ¿Cómo realizar la evaluación del riesgo ambiental?

riesgo ambiental

Riesgo ambiental

La evaluación del riesgo ambiental es el proceso mediante el cual una empresa emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo y por lo tanto, de su aceptabilidad.

Entre los diferentes criterios que pueden formar parte del proceso de evolución se encuentran:

  • Los factores de tipo social y particularmente los de carácter legal expresado en datos actuales o tendencias.
  • La propia estrategia de negocio de la empresa, además de sus valores y su conducta expresados como misión, visión y manuales.
  • Las necesidades o expectativas de todas las partes interesadas previamente seleccionadas en el alcance del análisis de riesgos.
  • Los aspectos económicos y financieros, tanto del global de la empresa, como lo particularmente derivados de la reducción del riesgo.
  • La disponibilidad o madurez de la tecnología o del equipamiento a utilizar para reducir o eliminar el riesgo.

La evaluación del riesgo ambiental debe aprobarse por el nivel jerárquico más alto de la empresa, y debe proporcionar como resultado un documento que contenga los resultados finales de los trabajaos de preparación, deliberación y conclusiones del proceso, con evidencia de los agentes de la empresa que han intervenido.

Gestión del riesgo ambiental

Es el conjunto de actividades que se coordinan para dirigir y controlar el riesgo ambiental de una empresa.

La gestión del riesgo tiene como objeto principal la toma de decisiones sobre los riesgos ambientales de una empresa, fundamentalmente en criterios de seguridad y eficiencia económica.

Se deberá incluir el análisis, la evaluación y la toma de decisiones para el tratamiento de los riesgos evaluados desde los puntos de vista técnico y económico.

Transición hacia ISO 14001:2015

Se ha establecido un período de transición en el que convivirá la versión 2015 y la anterior de la norma ISO 14001 hasta el mes de septiembre de 2018, por ser de mucha utilidad para las empresas. Recomendamos que comience cuanto antes a realizar la adaptación de los nuevos requisitos. Y además:

  • Familiarizarse con el nuevo documento
  • Identificar las lagunas organizativas que se deben abordar para cumplir con los nuevos requisitos
  • Desarrollar un plan de implantación de los nuevos requisitos
  • Proporcionar formación y sensibilizar a todas las partes interesadas
  • Contar con formación académica de alto nivel y experiencia gerencial para entender el Sistema de Gestión Ambiental relacionado con el negocio
  • Llevar a cabo un diagnóstico ISO 14001 2015 de la situación del Sistema de Gestión Ambiental con respecto a los nuevos requisitos

Adecuada implementación

Una manera simple, rápida y segura de establecer, implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001 involucrando una serie de pasos que son:

  • Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental
  • Establecer y comunicar la política ambiental o declarar de manera formal el compromiso de la empresa respecto al desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente en la estrategia general de la empresa.
  • Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  • Relevar el marco legal y reglamento, así como el modo en el que se aplica de forma precisa.
  • Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer a los que son significativos en base a la política ambiental adoptada.
  • Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental y específicos.
  • Seleccionar los indicadores clave de desempeño en los procesos, además de la metodología de medición de los mismos.
  • Implantar de forma efectiva todos los procesos definidos.
  • Monitorear la eficiencia del sistema de gestión mediante los indicadores clave que han sido seleccionados y aplicados a las técnicas estadísticas.
  • Aplicar acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por el personal especializado de forma competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implantación del Sistema de Gestión Ambiental, no determina cambios significativos en la empresa, sino que constituye un complemento importante de la gestión.

El objetivo es tratar los principios y directrices que permitan a una empresa implementar de forma efectiva un Sistema de Gestión Ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requisitos de la norma ISO 14001, y así conseguir su certificación.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba