ISO 14001: ¿Cuándo se debe renovar el certificado del SGA?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿Cuándo se debe renovar el certificado del SGA?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La empresa encargada de la certificación tiene que comprobar cada cierto tiempo, realizando visitas de seguimiento y renovación, que las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 certificado continúan cumpliendo con todos los requisitos de la certificación.

El período de validez de los certificados según la norma ISO14001 es de tres años, por lo que, cuando haya pasado este tiempo, será necesario que las empresas lleven a cabo la renovación de su certificado. La principal finalidad que se persigue con la renovación de la certificación es la comprobación de la conformidad del Sistema de Gestión Ambiental según la norma IOS 14001 de la empresa con todos los requisitos de la norma y su adecuado mantenimiento.

Por otro lado, las visitas de seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental se tienen que llevar a cabo aunque sea una vez al año. El principal objetivo de estas visitas es verificar que el Sistema de Gestión Ambiental cumple con todos los requisitos necesarios para mantener el certificado, se debe considerar todos los posibles cambios en el sistema a consecuencia de los cambios en las actividades, servicios, productos, etc.

Durante las visitas de seguimiento, se tiene que revisar todas las comunicaciones de las partes externas interesadas, los cambios en la documentación del sistema y las áreas de la organización en las que se hayan podido producir cambios.

Además se tiene que poner especial interés en la revisión de los elementos de mantenimiento del sistema, como son auditorías internas, revisiones realizadas por la dirección, acciones preventivas y correctoras, además de diferentes áreas seleccionadas por los auditores.

En estos precisos momentos ISO se encuentra trabajando en la revisión de la norma ISO-14001. Se encuentra previsto que la nueva versión de la norma se publique entre mediados y finales del año 2015. Como todos sabemos las normas ISO se revisan periódicamente, una vez alcanzado el conceso entre todas las partes interesadas. El plazo de revisión de las normas se encuentra establecido en cinco años. Aunque nos pueda parecer mucho tiempo hay que tener encuentra a las organizaciones que tienen implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.  Cada tres años deben realizar la auditoría necesaria para mantener el certificado en ISO14001, por lo que si disminuye el plazo de revisión de las normas ISO, las empresas se volverían locas. También se debe tener en cuenta que la versión que hay en vigor de la norma ISO-14001 es del año 2004 por lo que la revisión que se está llevando a cabo es necesaria para que la norma no se quede desfasada.

Uno de los aspectos más significativos de la revisión de la norma ISO 14001 es la adaptación de su estructura a la llamada “nueva estructura de alto nivel” que se encuentra recogida en el Anexo SL de las directivas ISO y que de ahora en adelante se prevé que todas las normas para la implementación de Sistemas de Gestión sigan esta misma estructura.

El Anexo SL ha sido desarrollado por el Joint Technical Coordination Group (JTCG), es establecido por ISO con representantes de los Comités Técnicos responsables de las normas de los Sistemas de Gestión. Dicho Anexo SL facilita que todas las nuevas normas ISO tengan la misma estructura, se utilizaran los mismos términos y los nombres de las cláusulas de todos aquellos temas que puedan ponerse en común.

Dicha estructura tiene 10 puntos que se recogen a continuación:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Otro aspecto clave a tener en cuenta durante la revisión de la adaptación de los requisitos de la norma a los diferentes requerimientos y estándares en el ámbito de la gestión ambiental y todas las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Algunos de los aspectos clave que se han debido tener en cuenta, los nombramos a continuación:

  • Reunir las prioridades de negocio y la gestión ambiental, con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social de los empresarios, siempre contando con los principios de la propia norma ISO14001 y la de responsabilidad social ISO 26000.
  • Se tiene que impulsar la evaluación del comportamiento ambiental utilizando los diferentes indicadores de gestión ambiental de los que disponemos y se encuentran planteados por el Reglamento EMAS o el Global Reporting Initiative (GRI).
  • Hay que definir y ampliar nuevos conceptos.
  • Se tiene que profundizar en todos los requisitos de la norma ISO-14001 para poder demostrar el compromiso del cumplimiento de la legislación, que hasta hoy día se encuentra un poco abstracto.

Tenemos que destacar que la nueva versión de la norma ISO 14001 dentro del control operacional incorpora un enfoque de los procesos, que hasta ahora solo se encuentra desarrollado en la norma ISO 9001. Por otro lado,  llama la atención la desaparición de los requisitos que se encuentran relacionados con el control de los documentos y los registros. Se tiene que dejar de lado el formato papel, para dejar entrar a las nuevas tecnologías, cada vez más implantadas en todas las empresas y a las que las normas ISO no pueden dejar de lado. Cabe destacar el hecho de la desaparición del concepto de Acciones Preventivas, lo cual es un hecho que llama mucho la atención. La intención de ISO con este cambio es la búsqueda de Sistemas de Gestión Ambiental que tenga un carácter mucho más preventivo, lo cual se puede conseguir identificando, durante la etapa de planificación, todos los riesgos y las oportunidades de mejora que ofrezca el Sistema de Gestión Ambiental.

Software para ISO 14001

Ya va quedando menos para que salga a la luz el último borrador de la norma ISO 14001, el borrado FDIS, en el que ya veremos todos los cambios que se van a producir en la nueva versión de la norma ISO14001. El Software ISO14001 ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba