ISO 14001: ¿Cómo gestionar el riesgo ambiental en tu organización?
Saltar al contenido principal
Riesgo Ambiental

ISO 14001: ¿Cómo gestionar el riesgo ambiental en tu organización?

riesgo ambiental

Riesgo ambiental

Es necesario aclarar que la norma ISO 14001 2015 establece la identificación de todos los riesgos, pero no obliga a hacer una evaluación de riesgo ambiental. Se define el riesgo como el efecto de incertidumbre, es decir, se engloban efectos potenciales adversos y efectos potenciales beneficiosos.

El principal punto de la gestión de riesgos en los requisitos de la norma ISO 14001 2015 se encuentra en el capítulo 6.1 Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades.

El objetivo es eliminar, reducir, o considerar de forma aceptable, para asumir los riesgos. En la planificación de acciones se tiene que incluir acciones que se deben abordar, los recursos y cómo se evalúa su eficacia.  Del plan de acción nacen los objetivos ambientales de la empresa.

La dirección de la organización puede tratar de forma eficaz los riesgos y las oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental en sus procesos de negocio.

Las cuestiones vinculadas con la gestión de riesgos se tratan en el capítulo 9, en lo que se refiere a la revisión de la alta dirección, lo que tiene la responsabilidad de revisar los eventuales cambios que se produzcan en los riesgos y las oportunidades identificadas.

Método para gestión del riesgo ambiental

Se establecen todos los riesgos y las oportunidades que se deben determinar y abordar, la norma no indica en ningún momento que resulte necesario hacerlo mediante una gestión formal de los riesgos, ni mediante un proceso de gestión que se ha documentado de forma específica, por esto la propia organización deberá seleccionar el método, según sus características, situación, dimensiones, contexto, etc. pudiendo consistir en un simple proceso cualitativo o en una evaluación cuantitativa completa.

Las herramientas metodológicas efectivas de gestión de riesgos están definidas en la norma UNE 150008 “Análisis y evaluación del riesgo ambiental, que describe el método para analizar y evaluar el riesgo ambiental, además de establecer una eficaz gestión del mismo.

El estándar es aplicable en emplazamientos, actividades y organizaciones de cualquier naturaleza y sector productivo, que se considera en un conjunto como en unidades de proceso, además sirve como referencia para la elaboración de informes en las fases de diseño, construcción, puesta en marcha, operación o explotación, además del desmantelamiento o demolición.

Es necesario que se tome en consideración las siguientes definiciones:

  • Factor ambiental: cualquier componente del medio ambiente puede ser afectado por las acciones que llevan a cabo las diferentes fases de construcción, explotación, mantenimiento y clausura.
  • Riesgo ambiental: resultado de una función que relaciona la probabilidad de ocurrencia de un determinado escenario de accidente y las consecuencias negativas del mismo sobre el entorno natural, humano y socioeconómico.

La metodología que planifica la norma ISO 150008 se realiza mediante los siguientes pasos:

  • Análisis preliminar y alcance del estudio
  • Condiciones del equipo responsable del estudio
  • Revisión y actualización del análisis de riesgo ambiental

Análisis del riesgo ambiental

El análisis de riesgo ambiental tiene 2 partes generales:

  • Definir los escenarios causales
  • Definir los escenarios de consecuencias

La conexión entre ambos tipos de escenarios son los sucesos indicadores, que son los hechos que se generan por el escenario causal que da lugar a la primera de las consecuencias.

Un indicador es la combinación de sucesos básicos causales que pueden generar un incidente o accidente en función de la evolución.

El siguiente paso consiste en la identificación de causas y peligros, para lo que se deberán identificar, caracterizar y determinar las posibles fuentes de peligro.

Los peligros ambientales de una empresa, se encuentran relacionados con las sustancias que han sido utilizadas, además de las condiciones y actividades de almacenamiento, procesamiento y eliminación.

Es necesario tener en cuenta que pueden ser fuentes de peligro las actividades, los procesos, los elementos del entorno que pueden suponer un peligro para la instalación, la empresa, la gestión de recursos humanos y materiales.

Se recoge el alcance de la identificación de peligros, justificándose en virtud de su potencialidad a la hora de generar daños en el entorno. No se consideran fuentes de peligro, las que no provocan daños para el medio ambiente.

La fase de análisis de riesgos tienen por objeto establecer, a partir de los sucesos, indicadores identificados, la secuencia de eventos o alternativas posibles que, con cierta probabilidad conocida, puede dar lugar a los diferentes escenarios de accidente sobre los que se estiman las potenciales consecuencias de un determinado suceso sobre el medio receptor.

Se asigna la probabilidad del escenario del accidente, que es el resultado de la composición de las posibilidades asignadas a cada uno de los eventos recogidos en el árbol de sucesos.

El resultado se expresa en términos cuantitativos y el objetivo se asigna a cada escenario produciéndose una única probabilidad de ocurrencia.

Se pueden utilizar distintos criterios para la asignación de probabilidad del escenario de accidente:

  • Datos históricos del sector o actividad
  • Bases de datos históricos de accidentes
  • Bibliografía especializada
  • Información de fabricantes

El método requiere llevar a cabo la estimación de las consecuencias asociadas al escenario del accidente, para lo que la empresa tiene que estimar los daños o consecuencias negativas que cada uno de los escenarios causa sobre el medio receptor.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba