¿Cómo cuidar el medio ambiente y disminuir el consumo de energía?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo puedes cuidar el medio ambiente y disminuir el consumo de energía en tu organización?

medio ambiente

Medio ambiente

Para mejorar el uso y el consumo de energía en su organización es necesario incorporar medidas sostenibles. Su negocio puede reducir los costos que se encuentran asociados al consumo energético y, a su vez, contribuye al cuidado del medio ambiente. Durante este artículo queremos presentarle 5 tipos diferentes que le harán mejorar su sostenibilidad, ahorrar dinero y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Sustituye la iluminación actual por la más eficiente

Sin duda, le mejor tecnología es la LED. Las luminarias LED son las más eficaces de forma energética del mercado, ya que consumen menos energía para emitir la misma cantidad de luz.

Tienen la vida útil más alta, es decir, duran más tiempo sin fundirse. En cuanto a la repercusión en el medio ambiente, no contienen elementos contaminantes y emiten menos gases de efecto invernadero asociados a la electricidad. Existen diferentes medidas complementarias a la sustitución a LED como, la instalación de sensores de luz naturales que regulan la intensidad lumínica en el perímetro de las ventanas y la instalación de detectores de presencia en zonas de poco uso, como pueden ser aseos o pasillos.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Optimiza el uso de los equipos ofimáticos

¿Sabes cuáles son las mejores prácticas energéticas asociadas al uso de equipos ofimáticos? Apague su ordenador cuando acabe su jornada, apague la pantalla al hacer descansos, utilice la configuración de ahorro de los equipos e imprima lo imprescindible y a doble cara. Podemos poner diferentes ejemplos, como que es esencial eliminar el consumo en stand-by, ya que es necesario que se generen ciertos equipos cuando se encuentran apagado. Esto supone un gasto innecesario y para corregirlo tienes diferentes opciones como, las regletas anti stand-by o los enchufes inteligentes.

Gestione la climatización

La climatización supone un consumo energético muy importante si hablamos de una organización y, según la zona climática, se consume más en modo de refrigeración o en calefacción, con lo que esto supone para el medio ambiente. Siendo un uso energético algo problemático, ya que cada persona aguanta cierta temperatura y se viste de forma diferente. Una de las medidas para disminuir el consumo de climatización es que se deberían sustituir los termostatos individuales por otros no manipulables, lo que permite el control centralizado de los equipos de climatización.

Es importante adecuar los equipos de climatización a la demanda de la organización, es decir, variar sus horas de funcionamiento y la temperatura a lo largo del tiempo según las necesidades de cada uno. En verano, se limita la temperatura del aire acondicionado a 26ºC y, en invierno, mantener la temperatura a 21ºC.

Promueve el carsharing y el uso de transportes alternativos

El transporte de los empleados en vehículos privados hasta el lugar de trabajo es una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes, empeorando la calidad del medio ambiente, y, la ocupación del vehículo no es total.

Una forma sencilla de instaurar el carsharing en su organización puede ser generar un apartado en la web de la organización, en la que los trabajadores puedan compartir vehículo. Es necesario que se pongan de acuerdo con las personas que viven en su trayecto al trabajo. Una buena idea es promover el uso del transporte alternativo menos contaminante también ayuda a reducir la huella de carbono de la empresa, mejorando así la imagen de la empresa entre los trabajadores y los clientes. Resulta necesario utilizar transporte público, la bicicleta, etc. o simplemente ir caminando al trabajo.

Instala puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los puntos de recarga pueden ser la forma más sencilla de cargar el vehículo, nos olvidamos de ir a una gasolinera para siempre. Cuando comienza la jornada de trabajo cargue su vehículo y, cuando salga de trabajar ya lo tiene completamente cargado. Además, se reducen los costes a la larga para la organización, al cambiar la fuente de energía de los vehículos en propiedad y al no utilizar vehículos de alquiler, además de mejorar el medio ambiente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…