¿Cómo se puede realizar la certificación de la norma ISO 14001 de 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 De 2015

¿Cómo se puede realizar la certificación de la norma ISO 14001 de 2015?

ISO 14001 de 2015

ISO 14001 de 2015

Cuando se habla del Sistema de Gestión Ambiental, resulta de manera frecuente observar que en algunas empresas, intencionadamente o por desconocimiento, se mezclan algunos conceptos, lo que les conduce a abordar la implementación un Sistema de Gestión Ambiental para conseguir la certificación ISO 14001 de 2015.

El ecologismo es un movimiento político que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

En cambio, la gestión ambiental en su expresión más amplia podría considerarse como la administración y conducción de la empresa para que, tanto sus actividades como sus productos y servicios, se encuentren orientados a optimizar el impacto de los mismos sobre el entorno físico, biológico y social.

El término optimizar, se entiende aquí como minimizar los impactos negativos y potenciar los efectos positivos.

La norma ISO 14001 de 2015 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental, destinado a permitir que una empresa desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta todos los requisitos legales y otros requisitos que la empresa suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos.

Comportamiento ambiental con la norma ISO 14001 de 2015

En este punto surge una pregunta, ¿la norma ISO 14001 de 2015 contribuye a tener un comportamiento ambiental más responsable? La respuesta es afirmativa, especialmente desde el punto de vista de clientes institucionales, a quienes se les otorga de esta forma un mínimo de confiabilidad en materia legal ambiental.

Resulta necesario evitar confusiones sobre el objetivo del Sistema de Gestión Ambiental, a fin de que éste conforme una importante herramienta para la gestión adecuada de la empresa.

Es importante destacar que la gestión ambiental a nivel de requisitos de la norma ISO 14001 de 2015 se encuentra orientada a proteger a la empresa, y también a sus clientes y otras partes interesadas, de descuidos, omisiones, desviaciones y desatinos relacionados con los temas ambientales que determinen costos y pasivos ambientales.

¿Para qué implementar la norma ISO 14001 de 2015?

La norma ISO 14001 de 2015 ha sido elaborada para asistir a las empresas, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de Sistemas de Gestión Ambiental eficientes.

Definimos eficiencia como el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan todos los resultados planificados. Lo que se procura es la implementación de la norma ISO 14001 de 2015, para conseguir lo que la dirección establece en términos de desempeño ambiental.

Si hablamos de calidad la propia empresa decide cual es el nivel de compromiso que asume frente al cliente. En materia ambiental, el cumplimiento legal se encuentra por encima de cualquier decisión que la empresa pueda tomar, de la misma forma que la identificación de los aspectos significativos guarda cierta relación con el marco legal aplicable.

En términos prácticos los motivos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental y certificarse bajo la norma ISO 14001 de 2015, se alejados de una mera vocación altruista en materia ambiental.

¿Qué significa implantar la norma ISO 14001 de 2015?

Se deberá dotar a la empresa de una herramienta simple, efectiva y potente para resguardarlo de la generación de pasivos ambientales y mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones ambientales.

Se persigue reducir los riesgos y los costos operativos asociados a los aspectos ambientales. No se debe burocratizar la cuestión ambiental en la empresa, sino en generar una herramienta para la mejor administración de los recursos, y esto es economía.

Adecuada implementación

El diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad tiene o debería tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la empresa, el mismo proceso para la cuestión ambiental no necesariamente debe tenerlo. Sucede que la parte del sistema de gestión de la empresa que se ocupa de la cuestión ambiental es de orden mucho más operativo que estratégico. Esto se debe a que mayormente el Sistema de Gestión Ambiental es reactivo frente a las actividades de la empresa y el marco legal correspondiente.

Una manera simple, rápida y segura de establecer, implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 de 2015 es de la siguiente forma:

  • Definir todas las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  • Establecer y comunicar la política ambiental.
  • Identificar los diferentes aspectos ambientales de sus actividades, servicios y productos.
  • Relevar el marco legal y reglamentario.
  • Evaluarlos los impactos ambientales que corresponden con las actividades que se llevan a cabo.
  • Definir e implantar los procedimientos generales propios del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Seleccionar los indicadores clave del desempeño de los procesos así como la metodología de medición.
  • Implantar de forma efectiva todos los procesos definidos.
  • Monitorear la eficiencia del sistema de gestión gracias a los indicadores.
  • Aplicar las diferentes acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y las acciones preventivas.

Software ISO 14001 de 2015

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 de 2015, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba