Norma ISO 14001:2015: ¿Cómo prepararse ante una emergencia?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001 2015

Norma ISO 14001:2015: ¿Cómo prepararse ante una emergencia?

norma ISO 14001 2015

Norma ISO 14001:2015

¿Qué es lo que requiere la norma ISO 14001:2015 cuando habla de preparación y respuestas ante emergencias en la sección 4.4.7? Puede resultar ser problemática para muchos que implementan la norma ISO 14001:2015. Es necesario establecer planes de preparación y respuesta ante emergencia, pero ¿por dónde comenzar? ¿Qué tipo de emergencias necesita atender? ¿Cómo de completos tienen que ser los planes?

Primero mira tus aspectos ambientales

Si existe una situación de emergencia en la que se produzca un impacto ambiental negativo, la organización debe tener planes para hacer frente a esta situación para evitarlo o minimizar los daños ambientales que se identifican con la implementación de la norma ISO 14001:2015. Existen algunas cosas que se identifican en los aspectos ambientales que pueden ayudar a esto, y que se realice una explicación completa del proceso.

El impacto

Los aspectos ambientales son parte de las actividades de su organización, y podrían interactuar con el medio ambiente, ya sea de forma positiva o negativa, es necesario tener en cuenta cómo se produce un impacto. No se necesita hacer planes para obtener una respuesta ante emergencia cuando el impacto al medio ambiente es positivo, sólo cuando es negativo.

Control

Parte de la identificación se indica si controlar el aspecto de control o simplemente tienes influencia sobre él. Esto es muy importante, ya que es necesario tener control sobre el aspecto con el fin de crear un plan de emergencia y responder a él.

Significado

Esto es posiblemente la parte más útil de la identificación de los aspectos a la hora de identificar la necesidad de prepararse ante emergencias. El aspecto debe ser identificado como significativo, como puede ser la posibilidad de un gran incendio en un proceso, esto es una indicación de que necesita tener lista un plan de respuesta antes emergencias. Si el potencial del fuego fuese pequeño, la quema de combustible tendría un pequeño impacto sobre el medio ambiente, el aspecto puede no haber sido identificado como importante, y en un plan de emergencia puede no ser necesario.

¿Qué se necesita en la planificación de la emergencia?

Lo primero que requiere es tener un procedimiento de cómo se identificarán las posibles situaciones de emergencia. Este procedimiento puede encontrarse documentado o no, según lo que determine la organización, pero debe ser utilizado adecuadamente por los trabajadores involucrados que deben ser utilizarlo. Deben decidir, mediante el procedimiento, qué potenciales situaciones existen. Después de decidir qué posibles situaciones de emergencia, incluyendo los accidentes potenciales que podrían afectar el medio ambiente, necesitas decidir cómo responderás a estas situaciones.

La respuesta debe ser comparable a la importancia que puede tener cada situación. Los planes para un derrame grande de una sustancia química potencialmente dañina que puede implicar tener suministros a mano que permitan contener y limpiar el derrame, incluyendo tener aparatos de respiración, ropa protectora y un equipo de personas cualificadas y entrenadas que puedan quitar el derrame con un impacto ambiental. Los planes para un pequeño derrame de una sustancia química inofensiva pueden resolverse con menos detalles y menos preocupaciones de seguridad.

Decidir cómo responder, esta respuesta tiene que ser documentada de tal forma que puede ser entendida y utilizada. Esto no tiene que existir en forma de procedimiento documentado, pero debe existir de tal forma que los empleados de la empresa que lo necesiten, puedan utilizado de forma contantemente. Los procedimientos necesitan ser revisados periódicamente, y también tienen que ser revisados siempre que sea necesario asegurarse de que se tiene un plan que funciona de forma constante.

La norma ISO 14001:2015 requiere que estos planes sean utilizados cuando se produzca una emergencia real, que es naturalmente la razón por la que hay que tenerlos. Después de un incidente real, también es un momento bastante importante para revisar el procedimiento para detectar errores o mejoras que se necesiten. Depende de la importancia de los impactos, por lo que es necesario probar los procedimientos cuando sea posible.

Estar preparado para reducir el riesgo de daño al medio ambiente

Unas de las principales razones por las que las organizaciones implementan un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, es controlar los riesgos ambientales asociados con sus actividades. La identificación del aspecto ambiental proporciona una gestión y evaluación de riesgos, y la preparación ante emergencias que proporciona la seguridad que serás capaz de responder ante dichos riesgos, y permite reducir el impacto ambiental de los riesgos detectados. Esto es lo que implementa sobre todo un Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba