¿ISO 14001 del 2015 requiere de un representante de dirección?
Saltar al contenido principal
14001 Del 2015

¿Por qué la ISO 14001 del 2015 requiere de un representante de dirección?

14001 del 2015

14001 del 2015

Lo primero que debemos saber es cuál es la razón por la que se requiere un representante de gestión ambiental según ISO 14001 del 2015. Esto es un elemento común de los estándares de sistemas de gestión ISO, y básicamente consiste en que el sistema de gestión dispone de un gestor o responsable específico que tiene la responsabilidad y autoridad para asegurarse de que funciona el sistema de gestión. No obstante, no es necesario que el representante de dirección lo haga todo, podrá delegar actividades.

El rol de los representantes de la dirección se define en dos partes en los requisitos de la ISO 14001 del 2015. El primero es asegurar que el sistema de gestión ambiental está en marcha y funciona continuamente, y el segundo requisito es asegurar que la alta dirección sabe lo que está sucediendo con el sistema de gestión, por lo que puede restablecer prioridades, ajustar recursos y modificar los planes según sea necesario.

Asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental está establecido, implementado y mantenido

Como se mencionó anteriormente, el representante de gestión ambiental no necesita realizar todas las acciones para establecer el sistema de gestión y comprobar que está funcionando, pero el representante de la dirección necesita asegurarse de que las personas a las que asignan las tareas necesarias las realizan adecuadamente ¿Cómo puede asegurar el representante de dirección que esto se realiza correctamente? Aquí hay algunas maneras que cómo puede hacerse:

Estableciendo procesos: los aspectos ambientales necesitan ser identificados, y debe existir una manera de supervisar los aspectos. Como representante de dirección, puedes revisar la identificación y clasificación de los aspectos ambientales en todos los procesos de la organización para asegurarse de que se han realizado. El segundo elemento a comprobar es si todos los procesos requeridos por la norma ISO 14001 del 2015 existen en su sistema de gestión ambiental. Si todos los procesos han sido revisados para los aspectos ambientales, existen todos los procesos ISO 14001 del 2015 y los empleados saben cómo esto les afecta, entonces se establece el sistema de gestión ambiental.

Implementado: El principal elemento para asegurar que el sistema de gestión está implementado, es el primer conjunto de auditorías internas. Cuando las auditorías internas se realizan se comprueban todos los procesos que se establecieron para el Sistema de Gestión Ambiental, sabrás si la implementación es conocida y se lleva a cabo a lo largo de la organización. La revisión de los resultados de la auditoría interna, incluyendo las acciones de las acciones correctivas, le dará una buena indicación de lo bien que está funcionando la implementación.

Manteniendo: Es necesario verificar el mantenimiento del sistema de gestión. La identificación de los aspectos, procesos y recursos necesarios para implementar el sistema, será un desperdicio de esfuerzo si no se siguen los principios establecidos por el sistema. El elemento principal para hacer esto es la revisión por dirección. En la revisión por dirección se deben mirar los datos del sistema para asegurarse de que se está manteniendo su efectividad y su mejora de acuerdo a como se esperaba.

Informar sobre cómo se está comportando el Sistema de Gestión Ambiental

No es suficiente para el representante de gestión ambiental saber cómo van las cosas. También es importante que los miembros de la alta dirección conozcan lo que se espera del sistema de gestión ambiental y cómo está cumpliendo los objetivos de mejora. La principal forma de hacerlo es a través del proceso de revisión por dirección identificado en la norma ISO 14001 del 2015.

La revisión por dirección incluye la revisión de datos del sistema, lo cual incluye:

  • Resultados de auditorías internas y auditorías de cumplimiento
  • Comunicados de terceros
  • Estado de acciones correctivas y preventivas
  • Estado de objetivos y metas
  • Recomendaciones de mejora

De esta revisión, que devolverá unas salidas o resultados del sistema de gestión ambiental, la alta dirección puede conocer como de bien o mal está funcionando el sistema de gestión, y puede decidir lo que debe hacerse para la correcta aplicación de recursos.

¿Por qué el representante de dirección es crucial?

Para la mayoría de las empresas, los miembros de la alta dirección no pueden estar al corriente de los detalles de la empresa. Por esta razón necesitan un representante para asegurar que estos detalles son monitoreados y corregidos cuando sea necesario. Con el representante de gestión ambiental asumiendo este papel, puede estar seguro que el sistema de gestión ambiental será adecuadamente supervisado, corregido y mantenido a lo largo del tiempo. Cuando la alta dirección ha dedicado los recursos necesarios para establecer e implementar un sistema de gestión, tiene sentido tener a alguien para mantenerlo.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba