ISO 14001 ¿Qué establece la política ambiental?
Saltar al contenido principal
Política Ambiental

ISO 14001 ¿Qué establece la política ambiental?

política ambiental

Política ambiental

Uno de los requisitos más importantes que establece la norma ISO 14001 2015, de igual forma que la ISO 9001, es la realización de una política ambiental en la que la empresa se compromete a cumplir con los diferentes requisitos que establece la norma.

Para comenzar la norma ISO 14001 2015 nos habla sobre los contenidos que debe tener la política de calidad, y lo que tenemos que llevar a cabo con ella.  La alta dirección tiene que establecer, implantar y mantener la política ambiental dentro del alcance que ha sido definido por el Sistema de Gestión Ambiental:

  • Es necesario establecer el propósito que tiene el contexto de la organización, incluyendo la magnitud de los impactos ambientales que generan sus actividades, servicios o productos.
  • Debe proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales.
  • Es necesario incluir un compromiso con la protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización. Otros compromisos específicos de protección del medio ambiente pueden incluir la utilización sostenible de los recursos, la mitigación y la adaptación del cambio climático, además de proteger la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Se tienen que incluir los compromisos a cumplir por los requisitos legales y otros requisitos.
  • Es necesario incluir el compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental para la mejora del desempeño ambiental.

Nueva llamada a la acción

La política ambiental debe:

  • Mantenerse como información documentada
  • Comunicarse dentro de la empresa
  • Estar disponible para las partes interesadas

La política ambiental de la organización tiene que ser un documento independiente y propio del Sistema de Gestión Ambiental. Habitualmente este documento se sitúa como anejo al manual ambiental de la organización, de igual forma que la política de calidad.

Muchas organizaciones, con la finalidad de reducir documentos y mantener la misma estructura y la coherencia documental, deciden integrar los sistemas de gestión. La norma ISO 9001 y la norma ISO 14001 permiten que los sistemas puedan ser integrados. Si hablamos de política de la organización, también puede ser fácilmente integrada pasándose a llamar política de calidad y medio ambiente.

Ya sea de forma específica del sistema o bien de forma integrada, ésta debe contener todos los requisitos que se encuentran descritos en el apartado. La ausencia de uno o varios requisitos que hemos descrito antes, se puede abrir una no conformidad en una auditoría.

Se puede redactar cómo establezca la organización, lo que se deben incluir son todos los requisitos y debéis aseguraros que el redactado se encuentra incluidos todos los conceptos. En el caso de ser política integrada, debe incluir los requisitos de ambas normas.

Muchas personas os preguntáis si podéis copiar y pegar el apartado, y así os aseguráis que se cumple y no os olvidáis nada. La respuesta es que sí, pero debéis adaptarlo un poco como por ejemplo:

La norma ISO 14001 nos dice que se debe incluir un compromiso a la hora de cumplir con los requisitos leales y otros requisitos. Como podemos ver:

La empresa “X” se compromete a cumplir con todos los requisitos legales, normativos y otros vigentes. La dirección de la organización tiene el compromiso de asegurar una buena práctica profesional y la calidad de los trabajos que lleva a cabo, así como el cumplimiento de la legislación vigente y los requisitos de los clientes.

Si decidimos implementar el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, y por lo tanto, necesitáis la certificación según la norma ISO 14001, si no se dispone de una política ambiental, esto significa que en el caso de pasar una auditoría, se detecta que no se cumple con el requisito, por lo tanto, se abre una no conformidad. Es necesario, pero no contiene todo lo que describe la norma, se abre una no conformidad menor, en cambio si no existe en la documentación, se abre una no conformidad mayor, esto supone que si no se solventa con el tiempo suficiente puede ser que no se otorgue el certificado.

Es necesario mantener como información documentada, además se pueden anexar al documento el alcance, la descripción, etc.

Es necesario comunicar a todas las organizaciones, y se debe hacer constar de forma documental que todos los empleados son conocedores de la política. A parte de ponerla en un tablón de anuncios, se puede explicar en la formación interna que facilite la organización a la hora de explicar el sistema de gestión a los empleados, y estos deben firmar en una hoja que están conformes de que han recibido la política. Es necesario dejarlo evidenciado.

Se tiene que enviar a las partes interesadas. Además se puede enviar a todos los clientes cuando se envíen las encuestas de satisfacción, y a los proveedores y subcontratistas, cuando se envía el cuestionario donde se adjuntan sus certificaciones y otros documentos que evidencian el cumplimiento de los diferentes requisitos solicitados.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba