ISO 14001 rentabilidad y cumplimiento de las metas ambientales
Saltar al contenido principal
Metas Ambientales

Cómo asegurarse de que la aplicación de la ISO 14001 es rentable y cumple las metas ambientales

Metas ambientales

Metas ambientales

La implementación de una norma ISO 14001 2015 y la obtención del certificado para el Sistema de Gestión Ambiental es una forma reconocida internacionalmente de controlar el impacto ambiental de la empresa. Una de las metas ambientales es demostrar a las partes interesadas y clientes que se tiene seriedad acerca de los factores ambientales importantes. Ante esto podemos preguntar si existen métodos para asegurar que el proyecto ISO 14001 es realmente rentable. Y sobre todo, si hay alguna parte de la propia norma para ayudarnos con este elemento.

Si deseas conocer más acerca de la norma ISO 14001 puedes visitar otro de nuestros artículos como es “Identificación de aspectos ambientales en el negocio de ingeniería en base a la ISO 14001 de 2015”.

 

La evaluación de riesgos y oportunidades

Esta es una parte crítica de la nueva norma ISO 14001 2015. Cualquiera que sea el método que se decida utilizar en el Sistema de Gestión Ambiental -análisis DAFO, registro de riesgos, sesiones de consulta de los trabajadores- es vital que se tengan en cuenta las oportunidades que ofrece un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. ¿La certificación permitirá entrar en concursos y licitaciones de contratos a los que anteriormente no se tenía acceso? ¿Será la concesión de la certificación de la norma ISO 14001 la que permitirá a la empresa unirse a grupos ambientales y establecer contactos con otras empresas que buscan asociarse con las mismas metas ambientales?

Recursos

Esta es también una cláusula específica en la norma ISO 14001 2015. Es importante poder estimar con precisión los recursos tanto en términos de horas-hombre, como en términos financieros. Tanto para poner en práctica el proyecto ISO 14001, como para mantener el Sistema de Gestión Ambiental en el futuro. A veces vale la pena consultar a las organizaciones de tamaño similar que han implementado la norma ISO 14001 2015 para tener una idea de los costos y plazos.

Formación y sensibilización

Se debe garantizar que los trabajadores, contratistas y las partes interesadas están bien capacitados, informados y conscientes de la importancia para el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental. Del mismo modo, debemos dejar que los clientes y la comunidad empresarial en general conozcan acerca de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, así como de los principios y aspiraciones ambientales de la organización.

 

Impulsar la mejora continua

Este es un elemento fundamental en el Sistema de Gestión Ambiental y en su camino para la certificación en la norma ISO 14001. Pero también es un factor importante asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental está ayudando a la organización a seguir siendo rentable. El uso de medidas correctivas como la auditoría interna y otros procesos establecidos que cumplen con el ciclo “Planificar, Hacer, Verificar, Actuar” mejora el rendimiento asegurando que se obtiene constantemente un buen valor por la inversión en el Sistema de Gestión Ambiental.

El uso de la evaluación del desempeño

Una vez más, la evaluación del desempeño tiene su propia cláusula en la norma ISO 14001. Esto es otro elemento que se debe utilizar para tratar de medir y garantizar la rentabilidad del Sistema de Gestión Ambiental. A continuación, puede cuantificar el trabajo y los contratos que se han alcanzado gracias a la certificación ISO 14001. Si se recogen y se revisan estos datos en una base regular se comenzará a entender el verdadero retorno de la inversión en el Sistema de Gestión Ambiental. Es importante recordar que la evaluación del desempeño sin acciones planificadas significativas a seguir es prácticamente inútil. La mejora sólo quedará reflejada cuando los dos se utilizan juntos.

 

El rendimiento y la rentabilidad del Sistema de Gestión Ambiental

Las organizaciones establecen un Sistema de Gestión Ambiental e implementan la norma ISO 14001 por muchas razones diferentes. Pero si tenemos en cuenta todas las cláusulas de la norma y sus implicaciones podemos preguntarnos cómo puede esta cláusula ayudar a la organización a ser más rentable. Analizando la situación desde este punto de vista, esto nos ayudará a eliminar los residuos de los procesos e impulsar la eficiencia con la ayuda de los trabajadores. Es recomendable el desarrollo de una cultura donde la rentabilidad y el trabajo de metas ambientales operen juntos. Esto puede ser enormemente beneficioso tanto para la rentabilidad de la organización como para el medio ambiente.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba