¿Conoces realmente la utilidad de un Sistema de Gestión Ambiental?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Conoces realmente la utilidad de un Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un mecanismo para hacer frente a los efectos que suponen las prácticas de una organización para la naturaleza. Ofrece una metodología detallada para organizar y actualizar las medidas de seguridad ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental implica el establecimiento de programa así como el seguimiento y la medición del avance para cumplir los objetivos y metas deseadas.

De manera más formal, el Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que se utiliza para estudiar el impacto de las actividades de la organización sobre el medio ambiente. Este ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos ambientales a través de manera sistemática, planificada y documentada. Se monitorea el desempeño ambiental que ayuda a la organización a aumentar su eficiencia y reducir su huella de carbono.

Si desea conocer más sobre la norma ISO 14001 y el Sistema de Gestión Ambiental haga clic aquí para visitar otro de nuestros artículos.

 

¿Cuáles son las principales características y objetivos de un SGA?

Un Sistema de Gestión Ambiental incorpora la administración del medio ambiente en las operaciones diarias de una organización, las prácticas a largo plazo y otros marcos de administración de calidad.

Para crear un Sistema de Gestión Ambiental, una organización tiene que evaluar los efectos ambientales, establecer metas para ayudar a disminuir estos efectos y organizar cómo alcanzar dichos objetivos.

Cuando hablamos de un impacto ambiental estamos haciendo referencia a una prueba reconocible y documentada de los efectos ambientales reales y potenciales de las operaciones de una organización. Esto puede lograrse a través de la realización de un análisis medioambiental. Cualquier organización puede encontrar una serie de beneficios al hacer las revisiones ambientales regulares, por lo que la forma en la que la compañía opera cambia constantemente.

Respecto a los planes de gestión ambiental, estos esbozarán los sistemas y la metodología que la organización va a seguir para lograr los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental.

Una de las tareas más importante es la revisión de los objetivos ambientales para analizar su impacto en el entorno y la mejora continua del desempeño ambiental, la cual es una característica de gran importancia de dicho SGA.

 

La formación donde el personal será capaz de familiarizarse con las obligaciones en relación a la ejecución del Sistema de Gestión Ambiental y con la disposición general del medio ambiente y los destinos de la organización.

La documentación es importante para todo lo que se esté haciendo como parte del Sistema de Gestión Ambiental. Todo debe ser informado junto con los datos que ponen de manifiesto los impactos ambientales ocasionados debido a los cambios que la organización está llevando a cabo. La documentación es un aspecto muy valioso para probar los cambios ambientales ejecutados frente al personal, los inversores y otras personas que juegan un papel en la empresa en cuestión.

La parte más esencial de un sistema de gestión ambiental es la responsabilidad jerárquica. Para el éxito de Sistema de Gestión Ambiental se necesita la cooperación del CEO y de todo el personal de la compañía. Básicamente, esto sirve para asegurar que la empresa u organización está trabajando tan duro como sea posible para reducir el impacto que ocasiona al medio ambiente que les rodea.

En cuanto a las auditorías y la supervisión, estas deben ser ejecutadas de forma regular con el fin de garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental logra la consecución de sus objetivos. Además de para lograr el continuo perfeccionamiento de las estrategias operativas.

En relación a los procedimientos operativos y de emergencia, en estos se incluyen todas las estrategias que se van a utilizar en el proceso. Deben de ser examinados para garantizar que se encuentran en consonancia con los objetivos y las metas ambientales de la organización. Cualquier progresión debe ser incorporada a la documentación.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un SGA?

Un Sistema de Gestión Ambiental puede ayudar a una organización de numerosas formas distintas. Éstos son algunos de los beneficios más importantes que aporta el Sistema de Gestión Ambiental a la organización:

  • Minimizar los efectos ambientales.
  • Aumenta el uso productivo de los activos.
  • Reduce la cantidad de residuos que se producen.
  • Ayudar a dar al público una buena imagen de lo que la organización tiene y desea ser.
  • Juega un papel fundamental en la construcción de la conciencia de la preocupación ambiental entre las personas dentro de la organización.
  • Se obtiene un conocimiento superior de los efectos ambientales de los ejercicios de la organización.
  • Aumentan los beneficios de expansión y la mejora de la ejecución del plan ambiental a través de operaciones más productivas.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...