Norma ISO 14001: Objetivos ambientales alineados con la dirección estratégica de la organización
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

Norma ISO 14001: Objetivos ambientales alineados con la dirección estratégica de la organización

Norma ISO 14001
Norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Uno de los requisitos clave de liderazgo de la norma ISO 14001 es la responsabilidad de la alta dirección de asegurar que las políticas y los objetivos ambientales estén alineados con la dirección estratégica de la organización. Esto parece razonablemente sencillo, en base a este requisito de la norma ISO 14001, ¿qué significa realmente y qué pasos debe tomar la organización para asegurarse de que cumple con los términos de la norma?

Descubre los riesgos y oportunidades de los aspectos ambientales de la norma ISO 14001 haciendo clic aquí.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante?

Con anterioridad, puede haberse dado el caso de que muchas organizaciones hayan podido formular objetivos medio ambientales de fácil cumplimiento. Estos objetivos podrán haber cumplido con éxito los criterios establecidos por la norma ISO 14001. Pero posiblemente no tuvieron en cuenta el impacto generado en el medio ambiente como actualmente lo tiene la norma ISO 14001.

Por ejemplo, si una empresa de envasado tenía un objetivo medioambiental que debía limitar el número de viajes que realizaba su vehículo al sitio de reciclado, ese objetivo podría ser fácil de alcanzar frente a un objetivo establecido. Sin embargo, un objetivo como la reducción de la cantidad de residuos de envases generados puede ser más beneficioso para el medio ambiente si la organización funciona 24 horas para abastecer a muchos usuarios finales, pero más difícil de lograr. Por lo tanto, si bien el primer objetivo puede ser visto como razonablemente significativo, el segundo tiene un beneficio ambiental potencialmente mucho mayor si el rendimiento contra él se gestiona de manera eficiente.

En resumen, la reducción de los residuos durante un ciclo de producción continuo de 24 horas se traduciría en aumentos de beneficios para la organización y en la reducción de los daños al medio ambiente en una escala mucho más significativa que la reducción de uno o dos viajes cortos de reciclaje. Si los objetivos estratégicos de la organización son aumentar los beneficios y reducir el impacto ambiental de la manera más significativa posible, es discutible que el segundo objetivo más importante y descrito cumpla con los objetivos estratégicos de la organización.Así que, ahora que entendemos esto, ¿qué podemos hacer para asegurar que los objetivos ambientales y la dirección estratégica de la propia organización estén realmente alineados según la norma ISO 14001?

 

Alinear sus objetivos con su dirección estratégica

Como se mencionó anteriormente, este elemento de norma ISO 14001 es parte de los nuevos y más prescritos requisitos que se imponen a los líderes de la organización y a la alta dirección. Por lo tanto, es evidente que la intención es garantizar que la alta dirección desempeñe un papel activo tanto en la definición de la dirección estratégica y los objetivos medioambientales, como en asegurar que ambos estén relacionados.

Debido a esto, es fundamental que la alta dirección de la empresa defina el camino estratégico que debe seguir la organización y que establezca objetivos ambientales que coincidan con esa visión estratégica. Y esto no puede ser establecido por nadie aparte de la alta dirección. Es en este momento cuando aparece la oportunidad en el proceso de revisión de la gestión para examinar los aspectos ambientales de la organización, redefinir los objetivos ambientales y asegurar que estos objetivos funcionen en paralelo con la estrategia planeada para el futuro de la empresa. Este enfoque «armonizado» de la norma ISO 14001 puede ayudar a todos los empleados e interesados ​​a trabajar juntos en diferentes niveles mientras tratan de alcanzar objetivos compartidos.

Por ejemplo, una empresa de transporte y entrega intentaba alinear los objetivos ambientales con la dirección estratégica. Se estaban discutiendo dos objetivos ambientales: uno mejoró la planificación de las rutas para hacer los viajes más eficientes, reducir las emisiones y transferir los ahorros de costos para hacer los precios más competitivos. Y el segundo fue reducir el impacto ambiental a través del uso de menos energía en la oficina de la compañía. Si bien se consideraron válidos los dos objetivos medioambientales, quedó claro que el primero estaba en sintonía con la dirección estratégica de la empresa generando menor impacto ambiental, mayores ganancias y mayor participación de mercado debido a su mayor competitividad. El segundo sólo podía aportar un menor beneficio ambiental y financiero y aunque era importante, no se consideraba que estuviera en consonancia con la «dirección estratégica» de la organización. Por lo tanto, ¿qué beneficios traerá consigo esta alineación?

 

Alinear los beneficios ambientales con la dirección estratégica

Los beneficios de alinear estos elementos clave en paralelo, como sugiere la norma ISO 14001, deben ser claros y mensurables. En primer lugar, la visión compartida de objetivos estratégicos y ambientales que pueden ser comunicados a la organización puede ser algo positivo. Los objetivos claros y relacionados que tienen sentido para la base de empleados pueden ser la base para un mejor desempeño. En segundo lugar, los beneficios de alcanzar estos objetivos alineados deberían ser fácilmente evidentes. La mejora de los beneficios, la reducción del uso de los recursos, la eliminación de los residuos y un impacto menor en el medio ambiente resultarán si los objetivos están bien diseñados y alineados con la dirección estratégica de la organización.

 

Software 14001

El Software ISOTools Excellence está listo para lo que conlleva que la norma ISO 14001 sobre Sistema de Gestión Ambiental se encuentre en revisión, y aporta al cliente el instrumento necesario para garantizar una mejoría continua en su gestión de procesos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba