ISO 14001: Gestión y reducción de residuos en la industria electrónica
Saltar al contenido principal
14001

ISO 14001: Gestión y reducción de residuos en la industria electrónica

14001
14001

ISO 14001

Muchas organizaciones que participan en la fabricación, montaje o desmontaje de equipos que utilizan componentes electrónicos son conscientes de las ventajas de tener un Sistema de Gestión Ambiental certificado en ISO 14001Con la cantidad de residuos que se generan en la industria electrónica – recursos, energía y componentes – y el costo que esto supone, junto con la peligrosidad, es muy recomendable estar al tanto de que se puede hacer para evitarlos.

Por ello, cuando se trata de la industria electrónica, ¿qué cosas podemos hacer para ayudarnos a entender cómo manejar los residuos y realizar ahorros financieros al mismo tiempo?

Si quieres conocer más acerca de los riesgos y las oportunidades que ofrece la norma ISO 14001 haz clic aquí.

 

Identificación de los residuos en el proceso

Podemos estudiar la forma de reducir los residuos y aumentar los beneficios a través del uso de los indicadores clave de rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001. Concretamente, en la industria electrónica podemos dividir las áreas de posibles residuos en tres categorías de tal forma:

Suministro de materias primas

Si la organización compra materias primas o productos terminados, donde tiene la intención de realizar una tarea de «valor agregado» antes de vender el producto, es lógico pensar que probablemente se puedan identificar los residuos si nos fijamos en los lugares correctos. Si la organización está certificada según la norma ISO 14001, se tiene la obligación de tratar de asegurarse que la cadena de suministro gestiona los residuos de manera eficiente.

Producción

Este es probablemente el elemento del ciclo de vida del producto que sobre el que se tiene más control. En algunas organizaciones, la identificación de los residuos potenciales como un aspecto medioambiental en sí mismo puede conducir a un mayor enfoque y a la voluntad colectiva de reducir esta carga para el medio ambiente y aumentar el margen de beneficio de la empresa. Si se realiza una clasificación de los consumibles y una medición de los resultados del proceso de producción, es fácil calcular una relación entre los dos y comenzar una iniciativa para impulsar la reducción de basura y residuos.

Actividades de post-producción

La norma ISO 14001 establece que una organización debe ser responsable de todo el ciclo de vida de su producto y este es uno de los principales cambios en la versión 2015 de la norma. Por lo tanto, la planificación que se realiza para cualquier reciclaje, renovación o la eliminación de un producto puede tener un gran efecto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

 

Por lo tanto, es fundamental para el medio ambiente que cada organización considere el material de su producto cuidadosamente, aumentando sus posibilidades de reciclado siempre que sea posible, proporcionando las medidas de reciclaje cuando sea posible y aplicable, y cumpliendo con toda la legislación relativa a la manipulación y eliminación de toda la mercancía devuelta.

Aquí es donde los requisitos de la norma ISO 14001 sobre el mantenimiento de la legislación son fundamentales, ya que muchas organizaciones del mundo se suscriben a los principios de la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), de una ley de la UE que rige cómo se mide el material electrónico reciclado en niveles gubernamentales. Conocer la legislación de cada región y cumplir con ella es vital para el cumplimiento de la organización con la norma ISO 14001.

 

Reducir el impacto medioambiental y los costes en el proceso

Como se ha indicado anteriormente, si se pueden reducir los residuos en el proceso de la electrónica, se pueden casi con toda seguridad reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio. Debemos ser capaces de entender los términos de la norma ISO 14001 y asegurarnos de que la reducción de los residuos desempeña un papel fundamental en el pensamiento de la alta dirección cuando se consideran los objetivos medioambientales. En algunos casos, se considera una buena práctica establecer un equipo de proceso para medir los residuos e impulsar mejoras que los reduzcan, así como para garantizar que la organización cumple los requisitos legales en cuanto a la recogida y eliminación de los mismos.

Ya sea por el uso de un equipo de mejora, un foro mensual o simplemente contratar a los empleados uno por uno para sugerencias, todas excepto las empresas de electrónica más eficientes pueden identificar y reducir las áreas de residuos, tanto en la cadena de suministro como internamente.

 

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba