ISO 14001 2015: Participación de la dirección en el SGA tras la aplicación
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015: Participación de la dirección en el SGA tras la aplicación

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 ha visto como han aumentado y se han especificado sus requisitos de liderazgo. La mayor parte de las personas que tienen responsabilidades en las actividades relacionadas con el SGA apreciarán que existen diferencias entre la realidad y la teoría de la participación de la administración.

Sobre todo, habrá momentos críticos en los que la participación de la dirección e incluso la sola presencia de ésta, hará que el logro de objetivos y proyectos relacionados con el SGA sea mucho más exitoso. Por lo tanto, ¿hasta qué punto debe el equipo de dirección participar en el SGA durante su ciclo de vida?

 

Requisitos de liderazgo

La norma ISO 14001 2015 establece que la participación de liderazgo es obligatoria en ciertas partes del SGA:

  • Garantizar que los planes estratégicos y los objetivos del SGA están alineados dentro del contexto de la organización.
  • Garantizar que haya suficientes recursos disponibles para cumplir los objetivos.
  • Proporcionar liderazgo para asegurar que los roles de apoyo se pueden desempeñar correctamente.
  • Garantizar el logro de la mejora continua.
  • Asumir la responsabilidad de delegación de funciones en relación al SGA.
  • Asegurar que la comunicación es eficaz.

Como podemos observar, estos requisitos no sólo son obligatorios, sino que aparecen sobre todo en la etapa “establecer” del SGA. Es fácil comprobar que la seriedad que proporciona la presencia de la dirección, favorece la importancia y la percepción del rendimiento ambiental al resto del personal de la organización. Pero, ¿en qué otras partes del ciclo de vida del SGA puede ser beneficiosa la participación de la dirección para el logro de los objetivos ambientales?

 

¿Dónde puede ayudar?

Hay momentos definitivos en el ciclo de vida del SGA, fuera de los requisitos obligatorios que hemos examinado anteriormente, donde la presencia de la dirección y la participación pueden ser de gran beneficio para la consecución de objetivos a largo plazo. Veámoslos con cierto detenimiento:

  • Cuando se establecen nuevos proyectos relacionados con el SGA. La participación de la dirección, en la mayoría de las organizaciones, añadirá un enfoque y un sentido de importancia a la percepción de los trabajadores.
  • Cuando se producen grandes cambios legislativos. La participación de la dirección puede dar un impulso adicional a los cambios que deben ponerse en práctica cuando se producen cambios legislativos. Especialmente cuando un incumplimiento de la nueva legislación no sólo puede significar una no conformidad, sino también posibles sanciones financieras.
  • Al tratar con clientes, clientes potenciales y socios comerciales. Tener como prioridad de la alta dirección el buen funcionamiento ambiental de la organización, no sólo consigue que la organización sea más atractiva a la hora de hacer negocios. Además, demuestra la verdadera importancia de mantener excelentes credenciales medio ambientales.
  • Al comunicar periódicamente el estado de los negocios a la plantilla de trabajadores. Reforzando la importancia de cumplir los objetivos ambientales y la garantía de que los trabajadores mantienen el enfoque en ello. El mensaje de que el desempeño ambiental es sumamente importante unido al rendimiento financiero puede ser crítico.
  • En las sesiones de inducción para los trabajadores. La presencia ocasional de un miembro del equipo de dirección para comunicar la importancia de las cuestiones ambientales puede jugar un papel importante en los primeros momentos del trabajador en la organización.

 

La verdadera responsabilidad con el medio ambiente

Los buenos gerentes y líderes deben reconocer que con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito del SGA, la intervención en momentos clave es crítica. La fijación de objetivos y la revisión de los resultados son los dos elementos que se sitúan en los dos extremos del ciclo de vida del SGA. Pero, la intervención de la dirección entre medias puede ser beneficiosa para el rendimiento del SGA. A través del uso de indicadores del desempeño entre otros elementos, un buen gestor podrá determinar cuándo es el mejor momento para intervenir en los asuntos que afectan al SGA.

La mejora del rendimiento financiero y el beneficio del medio ambiente son, por tanto, dos de los beneficios vinculados a una organización dirigida por un equipo de dirección que sabe cómo y cuándo debe involucrarse en actividades dentro del SGA. En definitiva, ese resultado reporta un gran beneficio para todos.

 

Software ISO 14001

Tanto las organizaciones pequeñas como las de mayor tamaño confían en los beneficios que les ofrece el Software ISOTools para la gestión, supervisión y desarrollo de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Esta herramienta permite y facilita el control del sistema de gestión asegurando la obtención de óptimos beneficios.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba