La norma ISO 14001 2015 en el sector de la hotelería
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 en el sector de la hotelería

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Se prevé que el ingreso global de la industria hotelera en EEUU llegue a los 550 millones de dólares en 2016. El sector es igualmente valioso en casi todas las demás regiones del mundo para las respectivas economías de esas zonas. Debido al crecimiento turístico y tecnológico en estas dos últimas décadas este sector también se ha vuelto más competitivo. Incluyendo, además, una visión de futuro en relación a los servicios disponibles ofrecidos hace unos 20 años.

Como resultado, el sector hotelero se ha convertido en un consumidor significativo de los recursos naturales y fabricados. Por lo tanto tiene un impacto significativo sobre las reservas mundiales. Aunque, por otro lado, es necesario para que los hoteles continúen siendo atractivos y competitivos en el mercado actual. Para ello existen muchas áreas que las cadenas hoteleras pueden examinar mediante el uso de la norma ISO 14001 2015. De esta manera se asegurarán de que sus impactos ambientales son gestionados y minimizados.

 

Identificación de los aspectos ambientales

Si una organización cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y está certificado en la norma ISO 14001 2015, por lo general se está familiarizado con la identificación de los aspectos ambientales. La identificación y la minimización de los aspectos ambientales que existen para las empresas en el sector de la hotelería es clave para reducir el impacto del sector en el medio ambiente. Por ello, a continuación vamos a examinar en que aspectos se puede hacer esto:

Reclutar a personal local

Además, es útil animar a los trabajadores a utilizar el transporte público y compartir coche siempre que sea posible. Los hoteles contratan un gran volumen de personal y reducir al mínimo el impacto de los viajes de estos es una cuestión clave. Otra cuestión es el impacto de horarios de trabajo partidos. Estos requieren que la gente viaje más de una vez al día para trabajar. No obstante puede considerarse la posibilidad de tratarlo con el personal para intentar evitar estas situaciones.

Utilizar productos de la zona

Aparte de apoyar la economía local, esto reducirá al mínimo el impacto en el medio ambiente. De hecho conllevaría una disminución de los efectos del transporte y del uso del mismo.

 

Administrar los procesos de alimentos de manera eficiente

Debe tenerse en cuenta cómo se ordena la comida, desde donde, y cuánto se desperdicia. Es recomendable consultar con el equipo y encontrar un sistema adecuado. Por consiguiente, la capacidad para almacenar, refrigerar y congelar los bienes debe coincidir con la mayor exactitud posible con las demandas de los clientes. Como resultado, la gestión prudente no sólo disminuirá el impacto ambiental, sino también supondrá un ahorro para la organización.

Utilizar productos reciclables

Es recomendable contar con proveedores certificados en ISO 14001 2015. Cualquier decisión por pequeña que sea puede ayudar a reducir el impacto medio ambiental. Por ejemplo, el uso de servilletas de papel reciclables es más eficiente que las servilletas lavables.

Obtener el derecho básico

Los huéspedes del hotel pueden esperar elementos de lujo y un buen servicio, pero las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Esto incluye no calentar las habitaciones y estancias desocupadas o usar bombillas y sensores de bajo consumo para garantizar que pasillos no utilizados no se encienden. Otra medida es tratar de llevar a cabo el lavado de la ropa de cama y toallas de manera eficiente. Cada vez más, vale la pena idear un proceso mediante el cual establecer la mejor práctica para todo lo anterior. Es importante comunicarlo al personal y a los huéspedes por igual. De hecho, es sensato utilizar buenas prácticas ambientales como punto de venta.

Establecer una cultura de la positividad del medio ambiente

La norma ISO 14001 2015 requiere que se establezca la mejora continua y que ésta se pueda demostrar. Debe asegurarse de que su hotel toma decisiones informando tanto a nivel local, como de manera estratégica. La restauración y la compra son acontecimientos cotidianos en el sector de la hotelería. Por ello, es necesario asegurarse de que se tienen en cuenta cuestiones ambientales durante la toma de decisiones. Una buena práctica podría ser el uso de materiales ecológicos de origen local para la restauración. Con una línea de pensamiento así en el proceso de planificación y toma de decisiones, se puede garantizar una mejora continua y constante.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba