Cómo convertirse en un consultor ISO 14001
Saltar al contenido principal
Consultor ISO 14001

Cómo convertirse en un consultor ISO 14001

Consultor ISO 14001

Consultor ISO 14001

Hay mucha gente que se esfuerza por conseguir la independencia como ser autónomo y convertirse en empresario. Convertirse en un consultor ISO 14001 es una buena alternativa si se está atascado con su trabajo actual. A diferencia de otras organizaciones, que requieren grandes inversiones en instalaciones y equipos, todo lo que se necesita es el conocimiento, la experiencia y un ordenador portátil.

¿Qué requisitos se necesitan?

Muy a menudo, la gente me pregunta: “¿Qué cualificación necesito para ser un consultor ISO 14001?” Es una cosa curiosa, pero no hay requisitos formales necesarios, al menos no en la mayoría de los países. Básicamente, esto significa que cualquiera puede convertirse en un consultor, sin necesidad de cualificación alguna. Bien puede sonar extraño, pero tiene sentido si se recuerda que su trabajo será auditado por un organismo de certificación, por lo que si se es capaz de aplicar la norma adecuada, nadie se preocupará de los certificados.

Sin embargo, si desea convertirse en un consultor respetado por los clientes potenciales, es muy recomendable obtener los siguientes certificados:

Certificado ISO 14001. Al menos debe obtener el del auditor líder o auditor de certificación, pero sería mejor si obtuviera ambos.

Certificado de Gestión de Proyectos. Ya que su trabajo no será más que la entrega de proyectos, debe aprender cómo ejecutarlos. Por ejemplo, debe conseguir PMP, o algún otro certificado similar.

Experiencia. El conocimiento teórico no será suficiente, por lo que debe obtener experiencia a través de al menos una de las siguientes:

  • Trabajar como auditor de certificación. La realización de auditorías de certificación le dará una excelente penetración en el hacer y no hacer de la norma ISO 14001.
  • Trabajar para otro consultor. Esta es la mejor manera de aprender acerca de los métodos de aplicación y cómo obtener nuevos clientes.
  • Trabajar como ingeniero ambiental. Trabajar en una empresa es una excelente manera de aprender el lado del cliente: ¿Cuáles son los dolores habituales?
  • Trabajar como representante de la dirección de Sistemas de Monitorización Medioambiental. Ser responsable del Sistema de Gestión Medioambiental en alguna empresa le ayudará a entender la norma y ver cómo se ejecutan sus necesidades en la vida real. Son muchos los consultores que parten desde esta situación.

 

¿Cómo conseguir el know-how lo más rápido posible?

Además de conseguir el conocimiento que ya se ha mencionado anteriormente, también necesitará algunas otras herramientas y fuentes de conocimiento:

  • Libros. Hay muchos libros disponibles en la norma ISO 14001.
  • Plantillas de documentación. Al comenzar a trabajar con los clientes sería bueno contar con las propias plantillas de la norma ISO 14001, así como las políticas y procedimientos para acelerar el trabajo.
  • Plantillas de propuestas y presentaciones. Lo que se muestra a los clientes potenciales debe ser muy completo y profesional.
  • Herramientas. Además de un ordenador portátil y MS Office, también se necesitará algún tipo de software de gestión de relaciones con clientes (CRM) o un servicio en línea, ya que debe realizar un seguimiento de todos los clientes potenciales y en qué fase se encuentra actualmente con cada uno de ellos.
  • Habilidades de redes sociales. Tendrá que aprender a comunicarse a través de Twitter, Facebook y LinkedIn, ya que estos canales serán importantes para conseguir nuevos clientes.
  • Habilidades de desarrollo de sitios web. Si decide publicar artículos, al menos tendrá que saber cómo publicar un blog.

 

¿Cómo encontrar clientes?

Esto es, con mucho, la tarea más difícil: conseguir su primer cliente. Hay varias formas en las que debe comercializar sus servicios:

  • Utilice sus contactos de trabajos anteriores. Por ejemplo, organizar un trato con el cliente, incluso antes de empezar su consultoría con el fin de evitar un vacío una vez que comience su nuevo trabajo. Esta es probablemente la mejor manera de comenzar su carrera, pero hay que tener cuidado de mantenerse dentro de los límites ético.
  • Las ventas directas. Usted debe pasar al menos el 30% de los números de teléfono de marcación de tiempo y presentaciones de la entrega a los clientes potenciales.
  • Hablar en conferencias. Esta es una de las mejores maneras de construir su credibilidad y conseguir nuevos contactos. Sólo asegúrese de practicar sus habilidades de presentación, porque de lo contrario, puede terminar con menos credibilidad que la que tenía anteriormente.
  • Escribir artículos de expertos. Debe publicar sus artículos en revistas especializadas y en Internet. De esta manera, mostrará su experiencia a todo el mundo.
  • Realización de cursos. Excelente manera de conseguir nuevos contactos y demostrar su experiencia.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones proporcionándoles facilidades en la evaluación y monitorización de manera automática acerca de cuestiones ambientales, objetivos y riesgos basado en la norma ISO 14001 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba