Descubre la comunicación con la norma ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
Comunicación Con La Norma ISO 14001 2015

Descubre la comunicación con la norma ISO 14001 2015

Comunicación con la norma ISO 14001 2015

Norma ISO 1400 2015

Dentro de la comunicación con la norma ISO 14001 2015, tanto interna como externa, la revisión de la nueva versión ha incorporado novedades que hacen que se relacione estrechamente con el papel de las partes interesadas.

Es frecuente destacar la importancia del liderazgo en la nueva versión de la norma sobre el Sistema de Gestión Ambiental. Pero no por ello debemos olvidarnos de cómo ha evolucionado la comunicación con la norma ISO 14001 2015. Cuando hablamos de comunicación nos referimos tanto a la interna como a la externa. La comunicación con la norma ISO 14001 2015 ocupa una labor importante en la gestión de la organización y su relación con las diferentes partes interesadas.

A continuación vamos a analizar la comunicación con la norma ISO 14001 2015, donde observar las novedades que trae consigo.

 

Visión general de la comunicación con la norma ISO 14001 2015

En relación a la comunicación con la norma ISO 14001 2015, debemos destacar las novedades que se han incorporado. Llevando a cabo una adecuada función de comunicación realizaremos muchas de las actividades eficazmente. Además, aparece como elemento transversal en cada uno de los procesos de la organización.

De manera general, se convierte en requisito la tarea de establecer, implementar y mantener cada uno de los procesos necesarios para llevar a cabo las comunicaciones internas y externas del sistema, debiendo responder a:

  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿A quién?
  • ¿Cómo?

Asimismo, en el momento de comunicación deberemos garantizarnos de que ésta es coherente con la información generada dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Además de que es viable, se trata de una cuestión novedosa e incorporada con la nueva versión.

Igualmente se indica que la organización tiene el requisito de responder a las comunicaciones pertinentes en relación con el sistema. Estableciendo de este modo un flujo de información constante. Las evidencias de todas estas comunicaciones deben de conservarse como información documentada.

 

La comunicación interna se esclarece

En relación a la comunicación con la norma ISO 14001 2015 a nivel interno se ha llevado a cabo un cambio en la redacción. En este cambio no se incluyen nuevos requisitos, sino que se realiza con el objetivo de aclarar algunos conceptos de la versión del 2004 que podían inducir a error o eran demasiado ambiguos.

No debemos olvidar que una eficaz comunicación con la norma ISO 14001 2015 a nivel interno es un aspecto clave. Es importante para el Sistema de Gestión Ambiental, no solo para resolver conflictos o coordinar actividades. Por ello debemos garantizar que se aporta la información correcta en el momento adecuado a aquellos que van a utilizarla. Esta información sirve para incrementar su motivación, así como para favorecer su desempeño ambiental.

También se puede animar a que se lleven a cabo comentarios y sugerencias. Estás favorecerán la mejora del Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

Por este tipo de razones debe existir un proceso de comunicación con la norma ISO 14001 2015. Este debe permitir una comunicación eficaz en cada uno de los niveles de la empresa, incluyendo a contratistas y proveedores.

 

La comunicación externa recibe novedades

Acerca de la comunicación con la norma ISO 14001 2015 a nivel externo, la revisión también ha incorporado novedades. Ha establecido como requisito explícito la obligación de comunicar externamente toda aquella información relacionada con el Sistema de Gestión Ambiental. Esta información debe de ser de carácter relevante y cubrir los requisitos propios y aquellos manifestados por las partes interesadas.

Con este punto la norma vuelve a destacar el marco del contexto. Sobre todo destaca las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Imaginemos que una de las expectativas más habituales que vamos a encontrar es la de saber qué acciones está emprendiendo la organización para prevenir o mejorar el desempeño ambiental o conocer los progresos en este campo.

Podemos resumir las pautas para que una comunicación externa sea efectiva y cumpla con los objetivos para los que se lleva a cabo con estas breves indicaciones:

  • Anteponer la transparencia al explicar el origen de la información aportada.
  • Debe ser apropiada en relación a las necesidades de las partes interesadas.
  • Debe prevalecer la veracidad sin conducir a ningún tipo de engaño. De esta manera, debe estar basado en hechos y evidencias.
  • Debe destacar por la exactitud y fiabilidad de la información transmitida.
  • No debería excluir información relevante.
  • Es recomendable utilizar un formato y lenguaje que la haga comprensible a todas las partes interesadas.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba