Riesgos y oportunidades en la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal

Riesgos y oportunidades en la norma ISO 14001

ISO 14001-4

ISO 14001

En septiembre del año 2015 se publicó la norma ISO 14001 en su versión 2015. Esta norma guía a las organizaciones en la gestión de manera eficaz en su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con el objetivo final de proteger el medio ambiente y la preservación del mismo.

Uno de los principales cambios que podemos encontrar entre las dos normas es el elemento de «riesgo y oportunidad» y el efecto que esto puede tener en su rendimiento. El elemento «riesgo y la oportunidad» sustituye eficazmente el proceso de la acción preventiva de edad, por lo que, realmente qué es lo que necesitamos saber para garantizar la satisfacción de los términos de la norma y, no menos importante, para utilizar los «riesgos y oportunidades» con el objetivo principal de mantener y mejorar nuestro medio ambiente.

Riesgos y oportunidades: ¿Qué tenemos que hacer?

La norma indica que los riesgos y oportunidades deben ser considerados en términos de los siguientes elementos:

  • Las obligaciones de cumplimiento que se han identificado como relevantes para los negocios y el Sistema de Gestión Ambiental
  • Los aspectos o cuestiones ambientales que se han identificado para el Sistema de Gestión Ambiental
  • Los grupos de decisión y resto de partes interesadas identificadas cuando se considera el alcance y el contexto de la organización en relación con el establecimiento y la revisión del Sistema de Gestión Ambiental

Todos ellos están diseñados con el objetivo de garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental puede llegar a cumplir con las expectativas previstas, lo cual reduce el riesgo de cualesquiera que puedan ser las condiciones externas que afectan al Sistema de Gestión Ambiental y, así garantizar la mejora continua. Además, podrían llegar a controlarse las situaciones de emergencia y a evaluarse las medidas adoptadas para hacerles frente. Así que, una vez que tenemos una ligera idea de lo que significa y engloba al elemento de «riesgo y oportunidad”, debemos preguntarnos, ¿cómo podemos hacerlo?

 

Riesgos y oportunidades: Aplicación práctica

La norma ISO 31000 se ocupa de los principios de gestión de riesgos y, puede demostrar ser de gran ayuda. A continuación vamos a ver la forma práctica en la que se puede abordar el riesgo y la oportunidad que resulta específicamente dentro de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y la norma ISO 14001 2015 en sí:

  • La norma exige que la información documentada debe mantener los riesgos y las oportunidades y que los procesos requeridos garanticen el cumplimiento de las expectativas. Por lo tanto, puede ser una buena práctica para crear un registro de riesgos de manera formal dentro del Sistema de Gestión Ambiental, donde la identificación, el análisis, las acciones, los resultados y el seguimiento pueden ser enumerados y, los resultados evaluados.
  • Asegúrese de que existe compromiso de liderazgo y participación por parte de los trabajadores. Ambas partes también pueden tener unos puntos de vista únicos de lo que constituye un riesgo ambiental dentro de la organización, por lo tanto se busca garantizar y considerar la existencia de un canal de comunicación de arriba hacia abajo.
  • Considerar el establecimiento de un foro «riesgos y oportunidades» o una reunión mensual. Dado que las organizaciones cambian con rapidez, es importante que el foco se mantenga sobre el riesgo ambiental y la acción resultante requerida para mitigar ese riesgo. Documentar el resultado es una práctica muy recomendable.
  • Recuerde el elemento «oportunidad» y otórguele la debida importancia. Cada riesgo presenta una oportunidad para mejorar y, en efecto, sí se puede mitigar un riesgo antes de que se convierta en un incidente. De este modo se garantiza la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegúrese de que el monitoreo, medición, análisis y evaluación son precisos y frecuentes. Este proceso constituye la base para la asignación de valores a la eficacia del proceso de riesgo y la oportunidad y puede proporcionar la base para la mejora del rendimiento futuro.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba