¿Has elegido bien al responsable de implantación ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Has elegido bien al responsable del proyecto de implantación ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Cualquier empresa que ha llevado a cabo la implantación de la norma ISO 14001 2015 puede demostrar que es una gran empresa. Es necesario que sea utilizada, junto al nivel de experiencia para asegurar que el proyecto se ejecuta sin problemas y se consiguen los objetivos. La auditoría final debe ser completada con éxito. Las obligaciones legales se deben considerar y las medidas necesarias para cumplir el objetivo.

La nueva ISO 14001 2015 nos dice que utilizar a un representante de la dirección ya no es obligatorio. El papel puede ser compartido o asignado a un miembro de la alta dirección. Es posible que algunas empresas puedan optar por compartir las tareas de ejecución y la sensibilización entre diferentes empleados. A partir de la experiencia, se recomienda que una persona pueda ser designada como el representante. Sin embargo, muchas empresas pueden utilizar un gestor de proyecto para la implantación inicial de los miembros de la alta dirección. Si se selecciona un jefe de proyecto es necesario conocer las cualidades que necesita tener dicha persona.

Habilidades y capacidades

Se puede argumentar que el responsable de la norma ISO 14001 tenga las mismas habilidades que cualquier otro gestor de proyecto. También existen requisitos fundamentales que ayudan a la empresa a asegurar que la implantación del Sistema de Gestión Ambiental se lleve a cabo de forma eficiente. Podemos verlo de forma individual:

  • Experiencia en la gestión de proyectos. Esto será de mucha ayuda, ya que ningún proyecto de implantación será totalmente lineal, por lo tanto, trabajaran diferentes grupos al mismo tiempo.
  • El conocimiento de la norma. Esto parece obvio. Pero es muy importante que la persona responsable entienda la norma ISO 14001 2015. Realizar una formación externa puede ayudar con esto. Si el responsable se preocupa por el medio ambiente, es un buen punto de partida.
  • Contextual, jurídico y de mercado. El candidato debe tener conocimiento de todos los factores y como encajan con los riesgos y oportunidades de la norma ISO 14001 2015.
  • Comunicación. El responsable debe comunicar y realizar reuniones para obtener la opinión de las partes interesadas. Es muy importante que se pueda comunicar con precisión y eficacia. Deberá entregar las piezas clave del proyecto, ya que depende en gran medida de las habilidades de comunicación.
  • Debe ser una persona persuasiva. El responsable tendrá que reunir distintas facciones con intereses diferentes. Deberá convencer que la norma ISO 14001 2015 es de interés para todos.
  • Deberá creer en el proyecto. A diferencia de la entrega de otros proyectos internos, no todo el mundo puede empezar a pensar en la norma ISO 14001 2015. Es importante que el responsable venda el proyecto a todos los trabajadores y partes interesadas. Si el responsable no cree en el proyecto, será muy difícil que el proyecto llegue a buen puerto.
  • Ser organizado. Cada Sistema de Gestión Ambiental requiere de diferentes procesos para hacer frente a las actualizaciones de la legislación, las acciones correctivas, la organización del programa de auditoría interna, que trata sobre los accidentes ambientales y garantiza que el plan de respuesta ante emergencias se encuentra al día. El responsable deberá contar con un plan para pasar este conocimiento a la persona que en el futuro se encargue del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Ser agradable. Tratar con muchas personas que van desde los interesados, los empleados y directivos. Mediante su propio auditor significa que usted tendrá que saber cómo acercarse y tratar a las personas. Si el responsable gestiona la aplicación de la ISO 14001, puede ser la mejor persona para recibir la certificación de la auditoría. Este es uno de los aspectos más difíciles.

Garantizar que la aplicación no tenga problemas

La norma ISO 14001 2015 puede ser tratada como otro proyecto importante en la organización. Se debe asegurar de que los objetivos y los resultados que se quieren obtener se encuentran claramente especificados. Llevar a cabo estos resultados de tiempo específico es fundamental. Tendrá que establecerse una fecha de auditoría y tendrá que demostrar al auditor el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 2015.

Se deberá elaborar una guía de buenas prácticas, en la que se incluyan las partes interesadas y los trabajadores. Éstos deberán recibir cada cierto tiempo boletines informativos. El responsable tendrá que reconocer que la demostración de la mejora continua tendrá que ser evidente durante este proceso, y la comunicación. Además deberá demostrar que se cumple el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Elegir a la persona adecuada para ser responsable del Sistema de Gestión Ambiental nos asegurará que el proyecto se encuentra en buenas manos.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos. Con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba