Sistema de Gestión Ambiental: KPI para eventos deportivos
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental: KPI para eventos deportivos

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Hoy en día, los grandes eventos deportivos pueden llegar a tener un gran impacto ambiental. Obviando las Olimpiadas, ya sea tanto en un estadio, un evento de golf o un evento como el British Open Masters de EEUU, es posible que puedan asistir hasta 150.000 espectadores durante varios días. Por ello, es lógico que las instituciones encargadas de la organización de este tipo de eventos tengan la responsabilidad de cumplir con los requisitos de la ISO 14001 para garantizar el control de los impactos y riesgos medioambientales. Por ello, es esencial que las organizaciones sean capaces de identificar los KPI medioambientales (Indicadores Claves del Desempeño) con los que medir estas actuaciones.

Aspectos a tener en cuenta de los KPI

Para la gestión de un evento deportivo de gran envergadura la organización debe de tener en cuenta varias consideraciones ambientales, pues se requiere de planificación suficiente con la que garantizar la identificación y control de las cuestiones ambientales. Pero, ¿qué elementos específicos deben ser considerados para permitir que los indicadores clave de rendimiento puedan ser eficaces?

  • Ubicación. La organización del evento ofrecerá consejos acerca de cómo viajar al lugar donde se celebra el evento deportivo. Entre estos consejos podemos encontrar el uso de los transportes públicos por parte de los espectadores siempre que sea posible, lo que supondrá un gran ahorro ambiental. Otra actuación que puede acogerse es limitar las plazas de aparcamientos solo a aquellos vehículos con más de un pasajero para así reducir la huella de carbono. El KPI podría ser el número de coches aparcados frente a los asistentes que utilizan el transporte público.
  • El control de la cadena de suministro. Esto toma un papel más importante cuando se trata de múltiples proveedores de suministro de diversos elementos, tales como la alimentación, bebidas, e incluso la ropa conmemorativa. En primer lugar, compartir las políticas ambientales, objetivos y criterios de selección con los proveedores garantiza que cumplan con los términos. Es recomendable solicitar ver indicadores clave de rendimiento de los proveedores. Por experiencia podemos afirmar que si no existe una medición, entonces es más que probable que no se consiga ninguna mejora. Un KPI se puede diseñar utilizando un sistema de puntuación para los proveedores de eventos, tanto individual como colectivo. La revisión y la acción correctiva pueden establecerse cuando el rendimiento cae por debajo del nivel acordado.
  • Potencia y consumo de energía. Es recomendable analizar lo que se espera utilizar en un caso dado. Se debe tener en cuenta si se pueden utilizar bombillas de bajo consumo en las zonas, interruptores de sensor para limitar el uso innecesario de energía, encender la calefacción sólo cuando es necesario o utilizar los secadores de manos en los baños para ahorrar desperdicio de papel.
  • Reciclaje. La mayoría de los eventos deportivos más importantes terminan con una enorme cantidad de basura que debe ser recogida. En primer lugar, se debe garantizar que haya distintos puntos de vertido con una señalización clara para fomentar el reciclaje en el punto de uso. En segundo lugar, una vez que la limpieza se inicia, debemos asegurarnos de que el equipo tiene el conocimiento, los recursos y el tiempo para reciclar toda la basura de manera adecuada y correcta.
  • Administrar el propio rendimiento. Debemos asegurarnos de organizar reuniones y llamadas de conferencia tan a menudo como sea posible para ahorrar en los viajes innecesarios. Se pueden formular indicadores clave de rendimiento que midan el desempeño trimestral, con el objetivo de mejorar respecto al trimestre anterior. Si el negocio se está expandiendo, es recomendable considerar el uso de un «per cápita» o «pro rata» de medición para garantizar que se está efectuando un cambio real y de mejora.
  • Medio ambiente local. Debemos de asegurarnos que tras el evento el medio ambiente local vuelve al estado que presentaba antes de dicho evento. Es recomendable que nos aseguremos previamente de contar con los conocimientos y recursos necesarios para, como ya hemos mencionado, devolver cualquier terreno a su estado anterior después de tal evento. Se puede usar un cuestionario a los habitantes, propietarios o gobierno federal local para garantizar que esto se ha logrado.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence en relación con la norma ISO 14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba